Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Team 4

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
De derecha a izquierda:Norman Foster, Su Brumwell, Richard Rogers y Wendy Cheesman

U.135x135.gris.jpg
Team 4
Team-4.jpg

Team 4 fue un equipo formado en 1963 por Richard Rogers, Norman Foster, Su Brumwell y las hermanas Georgie y Wendy Cheesman, que se disolvió en 1967.

Foster y Rogers había salido de su formación en Manchester con la convicción, compartida por numerosos jóvenes arquitectos, de que la nueva arquitectura estaba habitada por una rectitud moral. Con ello seguían la huella de Stirling quien representaba la figura de "gran anciano". Pero con el final de los CIAM en 1957 se abre un debate en el que cada uno era libre de fijar sus propias reglas, de escoger sus referencias y de caracterizar su modernidad.

Cuando Foster regresa al Reino Unido en 1963, descubre que había sido enrolado por Rogers en un estudio que debía llamarse "Team 4". El equipo incluía también a Georgie Cheeseman, antigua novia de Richard y a la hermana de esta, Wendy. Al poco de formarse el estudio Georgie se retira del grupo, lo que supuso algunos problemas iniciales ya que en aquel momento era la única que estaba admitida en el Royal Institute of British Architects con licencia de ejercicio profesional. Norman y Wendy iniciaron una relación amorosa casándose en 1964.

El primer encargo profesional del equipo fue un refugio a habitar mientras se rehabilitaba una vivienda cercana propiedad de Brumwell. Este Cockpit, situado en una península que domina la desembocadura del río Fal se plantea por Team 4 como un verdadero objeto arquitectónico claramente organizado, donde su integración se alía con una poética y una gestión arquitectónica muy eficaz de las formas y los materiales.

Convencido Brumbell de que el coste de la rehabilitación era superior al de una construcción nueva, el equipo proyecta la casa Creek Vean, la cual fue la primera en recibir una medalla del Royal Institute of British Architects en 1969.

A esta obra siguió la casa Jaffé también llamada Skybreak en Radlett, Hertfordshire que fue construida entre 1965 y 1966 donde la relación con el suelo sigue siendo fundamental si bien el romanticismo wrightiano es reemplazado por una geometría racionalista con la aprobación de Stirling.

Las tres casas de los Murray Mews al norte de Londres recuperan el concepto de Cockpit: un cuerpo macizo opaco iluminado por una gran cristalera.

El equipo diseñó también grupos de viviendas adosadas que no fueron ejecutadas, siendo la más representativa la "Waterfront Housing" situada frente a Creek Vean al otro lado de la cala. Las casas, a las que se les denegó la licencia, estaban orientadas al sur y se planteaban escalonadas sobre varios niveles y pegadas a la pendiente.

El último proyecto del equipo fue la construcción de fábrica Reliance Controls en Swindon, que se completó en 1967, justo antes de disolverse el equipo. En esta obra Foster y Rogers van a descubrir muchas de las características que componen su estilo y en primer lugar su materia clave, el acero. En cuanto a su funcionalidad eliminan la separación entre dirección y trabajadores mediante la creación de una entrada común y la misma cantina.

Después de su disolución Foster estableció "Foster and Partners" y Rogers hizo lo mismo con "Rogers Stirk Harbour + Partners".

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Daniel Treiber: Norman Foster
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 5 obras de Team 4 en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Team 4

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Team_4&oldid=639283