Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tajamar (Chile)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tajamar (Chile)

Tajamar es el nombre que recibieron los muros de contención levantados durante la época colonial para encausar las aguas del Río Mapocho‏‎, en Santiago de Chile.

Los tajamares fueron construidos en distintos períodos del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, principalmente de piedra y ladrillo. Desde la fundación de la ciudad, los constantes desbordes del río Mapocho destruyeron gran parte de la naciente urbe. En esa época, el río se dividía en dos ramas a la altura de la actual Plaza Italia; mientras el río principal seguía el curso actual, un brazo conocido como La Cañada recorría el sector de la actual Alameda hasta el sector del Barrio Brasil. La pequeña ciudad de Santiago quedaba así completamente rodeado por ambos brazos del río.

Historia

Ya en 1610, el cabildo encomendó al construcción de "cabrias" de madera y piedra para detener el avance de las aguas; sin embargo, sólo en 1700 comenzaría la construcción de tajamares propiamente tal. Los primeros tajamares serían ampliados en 1726 y en 1749 serían reemplazados por defensas de piedra más en 1749 serían completamente destruidas por una gigantesca inundación.

El corregidor Luis Manuel de Zañartu se propuso la construcción tanto de los tajamares definitivos como del Puente de Calicanto sobre el Mapocho. Para ello utilizó a cientos de presos comunes a través de trabajos forzados. Aunque el puente fue inaugurado, los tajamares no lograron resistir una nueva inundación en 1783.

Los tajamares definitivos

Los tajamares se volvieron una prioridad para el gobierno. El gobernador Ambrosio de Benavides encomendó dicha tarea al arquitecto Joaquín Toesca. El italiano Toesca ordenó la construcción inmediata de unos tajamares provisorios de madera.

En 1788 asumió como gobernador, don Ambrosio O'Higgins, quien fue uno de los principales organizadores de la construcción de los tajamares. O'Higgins dejó a Manuel de Salas como superintendente de la obra, que sería diseñada por el ingeniero Leandro Baradán. En base a sus planos, Toesca inicio la ejecución de las obras desde 1792 junto a los ingenieros Pedro Rico y Agustín Caballero, quien asumiría el mando en 1799 tras la muerte de Toesca. En 1803, Caballero fue reemplazado por Ignacio Santa María y en 1808 serían terminadas finalmente las obras.

Los tajamares se extendían originalmente desde la casa del conde de Villa Alegre (en la actual calle Condell, en la comuna de Providencia) hasta el puente de Calicanto, por el poniente con una longitud total de 33 cuadras. Debido al gran costo y a las dificultades que presentó su construcción, los tajamares del Mapocho son considerados junto al Puente de Calicanto como las dos obras de ingeniería más importantes de la Colonia en Chile y como una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica en la América colonial, junto con la construcción del Canal San Carlos y el desagüe del Lago de Texcoco‏‎, en Nueva España.

Fin de los tajamares

Con el paso de los años, sin embargo, los tajamares dejaron de ser importantes para la ciudad. Entre 1888 y 1889, el río fue canalizado y para ello gran parte de los tajamares debieron ser demolidos. Otros trozos quedaron cubiertos, por ejemplo, debido a la construcción del parque forestal.

A fines del siglo XX, diversos trabajos urbanos permitieron la reaparición de los tajamares, especialmente debido a la construcción de las primeras líneas del Metro de Santiago. Hacia 1978 fueron encontrados algunos restos cerca de la estación Salvador, donde fue construido un museo subterráneo. Hechos similares ocurrieron con la construcción de las estaciones Puente Cal y Canto y Bellas Artes y de la Autopista Central.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tajamar_(Chile)&oldid=665549