Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tíndaris

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tíndaris fue una ciudad de la costa norte de Sicilia entre Milas y Agathyrna en una bahía limitada al este por la punta conocida como Ponta di Milazzo, y por Calavia. Estaba a unos 50 km de Mesina.

Fue una ciudad griega fundada por Dionisio el Viejo, en 395 a. C. con exiliados de Mesenia, expulsados por los espartanos de Naupacto, Zante y el Peloponeso al final de la guerra del Peloponeso que primero fueron establecidos en Mesina y finalmente en la nueva ciudad. Fue parte del territorio de Abakainón. El nombre le fue dado por sus divinidades, los Tindáridas y los Dioscuros. Llegó a tener 5.000 habitantes con gente de otras ciudades.

En 344 a. C. fue una de las primeras ciudades en declararse partidaria de Timoleón cuando desembarcó en Sicilia. Después abrazó el partido de Hierón II y le ayudó en su guerra contra los mamertinos en 269 a. C.

Fue una posición estratégica en la costa del Mar Tirreno y aparece en otras guerras.

En la primera guerra púnica fue una dependencia de Cartago y cuando la ciduad se rebeló en favor de Roma, fue sometida por los cartagineses que cogieron a los principales ciudadanos como prisioneros. En 257 a. C. se libró delante de ella una batalla naval a medio camino entre la ciudad y las islas Lípari, en la que la flota romana dirigida por Caius Atilius obtuvo ventaja sobre la flota cartaginesa, pero sin ser un resultado decisivo. Los romanos se acercaron a Tíndaris pero no la ocuparon hasta después de la caída de Panormo en 254 a. C., cuando los ciudadanos expulsaron a la guarnición cartaginesa y soliciataron la alianza romana.

Bajo Roma fue una ciudad importante. Era un municipio con sus propios magistrados y senadolocal. Cicerón la llama "nobilissima civitas" y en diversas ocasiones elos habitantes demostraron la lealtad a Roma, como cuando aportaron fuerzas navales a Escipión el Africano, que les compensó devolviendo a Tíndaris la estatua de Mercurio que los cartagineses se habían llevado, y que fue objeto de gran veneración en la ciudad hasta que el romano Verres se la llevó más tarde (la estatua de Verres fue demolida cuando salía de la isla como venganza). Tíndaris fue una de las setenta ciudades designadas por el senado romano para contribuir a las ofrendas al templo de Venus de Eryx, distinción honoraria de cierta importancia. Tomó parte en la guerra entre Sexto Pompeyo y César Augusto (36 a. C.) y el primero la fortificó como parte de la defensa de los estrechos de Sicilia, pero fue ocupada por Agripa después de su victoria naval en Milas y fue uno de los cuarteles principales contra Pompeyo.

Estrabón la menciona como una ciudad importante del norte de la isla y Plinio el Viejo dice que fue colonia (probablemente bajo Augusto porque se ha encontrado una inscripción que dice Colonia Augusta Tyndaritanorum). Plinio menciona también una calamidad natural, probablemente un terremoto que provocó el hundimiento de parte del cerro donde estaba la ciudad y una parte fue sumergida por las aguas. En el siglo IV a. C. aún se menciona en los Itinerarios.

Hoy día el lugar de la ciudad está desierto y allí hay una iglesia en lo alto del turó llamada Santuario de la Madonna di Tindari. Las ruinas se encuentran en las cercanías, especialmente les restos de parte de la muralla y dos puertas; en las ruinas se distinguen el teatro (no demasiado grande, reconstrudo por los romanos pero originariamente griego), algunas tumbas, con inscripciones y fragmentos de mosaicos, esculturas y arquitectura; se han encontrado también monedas y vasos cerámicos.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tíndaris&oldid=480991