Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Swietenia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Swietenia mahagoni Ypey9.jpg

Swietenia es un género de árboles en la familia de las caobas Meliaceae. Están en los Neotrópicos, del sur de Florida, el Caribe, México, América Central al sur de Bolivia, Brasil y de Paraguay. Son tres especies, geográficamente separadas. Presentan árboles de mediana a gran altura 20–45 m, y diámetros de tronco de 2 m. Hojas 1-3 dm de long., pinnadas, 3-6 pares de foliólos, el terminal ausente; cada foliolo 5–15 cm de long.; hojas caducifolias a semi-siempreverdes, caen brevemente mientras aparece el nuevo follaje. flores producidas en Inflorescencias sueltas, cada peqeña flor, con 5 pétalos blancos a verde amarillentos. fruto Cápsula parecido a una pera con 8–20 cm de long., con numerosas semillas aladas de 5–9 cm lde ong.

Especies

  • Swietenia humilis - Caoba del Pacífico. Costas del Pacífico de Centroamérica y México.
  • Swietenia macrophylla - Caoba de Honduras. Costas atlánticas de Centroamérica, Sudamérica, a sur de Bolivia.
  • Swietenia mahagoni - Caoba de Indias Occidentales. Sur de Florida, Cuba, Jamaica, Hispaniola.

Las tres especies están mal definidas biológicamente, en parte debido a hibridación libre al crecer próximas.

Usos

El género es famoso como suministro de caoba, primero desde Swietenia mahagoni, especie caribeña, que fue sobreexplotada y se terminó hacia los 1950s. Luego la mayoría de la caoba viene de Swietenia macrophylla.

Una madera comparable wood se produce con el género vinculado, africano Khaya. Se mercadea como caoba africana, y es la única otra madera ampliamente aceptada como caoba.

Swietenia mahagoni es muy cultivada como árbol ornamental en su área nativa, y en el sur de Florida, y similarmente S. macrophylla en Hawaii y en otros países.

Los frutos de Swietenia macrophylla se llaman "fruta del cielo", debido a que se encuentran muy alto en las ramas. Esta fruta concentrada se vende como Medicina natural para mejorar la circulación sanguínea, la piel; para disfunciones erectiles. Su consumo así concentrada está aprobada por el ministerio de Salud de Malasia.

CITES

Todas las especies de Swietenia están listadas por CITES. La madera de Swietenia que pasa por una frontera necesta tener sus papeles en orden. Organizaciones internacionales de ambiente como Greenpeace, Amigos de la Tierra, y Rainforest Action Network han colocado a Swietenia en "tráfico ilegal de madera", notablemente de Brasil.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Swietenia&oldid=661428