Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Staatsoper Unter den Linden

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Staatsoper Unter den Linden

La Staatsoper Unter den Linden («Ópera del Estado Bajo los tilos») es el principal teatro de ópera de Berlín y uno de más importantes de Alemania. Esta localizado en el boulevard Unter den Linden y de ahí su nombre actual, pero a lo largo de su historia ha tenido otros; es habitualmente conocido como «Ópera del Estado de Berlín».

Historia

Primeros años

Federico II de Prusia encargó la construcción del edificio original sobre los terrenos que ahora ocupa al arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff y su construcción se inició en julio de 1741, siendo diseñado para ser la primera parte de un "Forum Fredericianum". A pesar de que no fue acabado completamente, la Opera de la Corte (Hofoper) fue inaugurada con una representación de la ópera de Carl Heinrich Graun, Cleopatra e Cesare el 7 de diciembre de 1742.

El 18 de agosto de 1843 el teatro Linden Opera fue destruido por el fuego. Se construyó un nuevo teatro de ópera según planos del arquitecto Carl Ferdinand Langhans en muy poco tiempo, y fue inaugurado el siguiente invierno con una representación de la obra de Meyerbeer, Ein Feldlager in Schlesien («Un campo en Silesia»).

Después de haber afrontado una amplia y cara renovación, la Linden Opera reabrió en abril de 1928 con una nueva producción de Die Zauberflöte.

  • 1942 La Lindenoper fue bombardeada en 1941. El teatro reabrió de nuevo el 12 de diciembre con Wilhelm Furtwängler y Los maestros cantores de Núremberg de Wagner‏‎.
  • 1944 Cuando Goebbels proclamó la "guerra total", la Staatsoper fue cerrada. La última representación fue el 31 de agosto y le correspondió a Le nozze di Figaro, dirigida por Johannes Schüler.
  • 1945 La Lindenoper fue destruida de nuevo el 3 de febrero. Los conciertos se trasladaron al Admiralspalast y al Schauspielhaus. El 18 de febrero, Karajan dirigió su último concierto sinfónico con la Staatskapelle en la sala Beethoven.


Los años después de la II Guerra Mundial

La segunda reconstrucción llevo mucho más tiempo. Desde 1945, la compañía de ópera actuaba en el Admiralspalast (hoy Metropoltheater). Desde 1949, la compañía servía como ópera del estado de la RDA. Volvió a su hogar original en 1955, después de una larga reconstrucción en una libre interpretación de las formas barrocas. El reconstruido teatro de ópera se inauguró, de nuevo, con la ópera de Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg.

Después de la construcción del Muro de Berlín en 1961, el teatro quedo algo aislado, pero todavía mantuvo un amplio repertorio que presentaba obras de los periodos clásico y romántico junto con ballet y óperas contemporáneas.

Después de la reunificación, la Linden Opera regresó al mundo operístico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Staatsoper_Unter_den_Linden&oldid=651395