Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sprekelia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sprekelia.formosissima.1.jpg

Sprekelia es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae. El género comprende 3 especies originarias de México y Guatemala. El género fue creado en 1755 para acomodar a Sprekelia formosissima, introducida en Europa hacia fines del Siglo XVI y conocida por sus elegantes flores rojas, solitarias, que evocan a la flor de Lis de la heráldica. Por más de 200 años el género fue considerado monotípico, hasta que en 1965 fue descripta Sprekelia clintiae, muy similar a S. formosissima pero con hojas glaucas. La tercera especie del género (Sprekelia howardii) es una especie enana y con hojas finas semejantes a un Zephyranthes, descubierta en México en 1962 por el Dr. Th. Howard y redescubierta en 1994. El nombre del género está dedicado a J.H. van Sprekelsen, de Hamburgo.

Descripción

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas, de hojas lineares y planas. Las flores son cigomorfas, hermafroditas, solitarias y se disponen en la extremidad de un escapo áfilo, hueco y comprimido lateralmente. El perigonio está compuesto de 6 tépalos, los 3 superiores extendidos y separados, siendo el medial más ancho. Los 3 tépalos inferiores son conniventes, formando una especie de tubo que envuelve la parte basal de los estambres y pistilo. El paraperigonio está reducido a escamas interestaminales. EL androceo esta compuesto por 6 estambres con los filamentos filiformes y las anteras dorsifijas y versátiles. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma es trífido. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas.

Utilización

Se cultiva a Sprekelia formosissima como ornamental en varias partes del mundo. Necesita un lugar soleado, y un suelo alcalino y bien drenado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sprekelia&oldid=658665