Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sistemas de tiempo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El tiempo es una Magnitud física creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. El sistema de tiempo comúnmente utilizado es el calendario gregoriano y se emplea en ambos sistemas, el Sistema Internacional y el Sistema Anglosajón de Unidades.

Sistema Internacional de unidades

El Segundo

El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema técnico de unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio‏‎ entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del Isótopo 133 del átomo de Cesio (133Cs), medidos a 0 K. Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el Tiempo solar medio.

Unidades menores de un segundo

  • El decisegundo es la unidad de tiempo que equivale a la décima de un segundo. Se abrevia ds.

1 ds = 0,1 s = 1x10-1 s

Los cronómetros comunes miden los decisegundos.

  • El centisegundo es la unidad de tiempo que equivale a una centésima de segundo. Se abrevia cs. (1x10−2 s).

Los cronómetros comunes pueden medir los centisegundos transcurridos.

  • El milisegundo es la unidad de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s).

Su simbología, al igual que otras milésimas partes de distintas magnitudes como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta a la magnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s", resultando:

1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo

  • El microsegundo es la unidad de tiempo que equivale a la millonésima parte de un segundo
  • El nanosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la mil millonésima parte de un segundo, 10−9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la Física, la química y en la Electrónica‏‎. Así, un nanosegundo es la duración de un Ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.
  • El picosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la billonésima parte de un segundo, y se abrevia ps. 1 ps = 1x10-12 s
  • El femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la mil billonésima parte de un segundo. Esta fracción de tiempo fue la más pequeña medida hasta el 2004. Se abrevia fs. 1 fs = 1x10-15 s
  • El attosegundo (de atto) es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo y se abrevia as. 1 as = 10-18 s

Agrupación de días

  • Octavario Es la agrupación de ocho días. También es un espacio de ocho días durante la cual la Iglesia celebra una fiesta solemne o hace conmemoración del objeto de ella.
  • Novenario es la agrupación de nueve días. En algunas culturas y religiones se utiliza este término para los nueve rezos o rosarios que se hacen posterior a la muerte de una persona.

También es el tiempo durante el que se leen sermones para rendir culto a un santo.

  • Decena es la agrupación de diez días.
  • Quincena es un período de Tiempo etimológicamente igual a 15 días.

Sin embargo, la definición puede variar: Una revista quincenal se edita cada dos semanas (14 días) Normalmente, se considera que un mes se divide en dos quincenas. La primera quincena dura desde el día 1 hasta el 15, y la segunda dura desde el día 16 hasta el último día del mes. Esto significa que habrá quincenas de entre 13 y 16 días.

Agrupación de meses

  • Bimestre es la agrupación de 2 meses.
  • Trimestre es la agrupación de 3 meses.
  • Cuatrimestre es la agrupación de 4 meses.
  • Pentamestre es la agrupación de 5 meses.
  • Semestre es la agrupación de 6 meses.

Agrupación de años

  • Bienio es un periodo de tiempo equivalente a 2 años.
  • Trienio es un periodo de tiempo equivalente a 3 años.
  • Cuatrienio es un periodo de tiempo equivalente a 4 años.
  • Lustro o quinquenio es un periodo de tiempo equivalente a 5 años.

Etimológicamente proviene del latín lustrum que quiere decir limpio, puro (la palabra española "lustre" proviene de este vocablo), y se refiere a la ceremonia de la Lustración (purificación) que se celebraba cada 5 años y era la más importante de la Roma primitiva. En ella se celebraban una serie de ritos y una comida. Todos los pater familiae (los patricios) estaban obligados a asistir y el que no lo hiciera perdía sus derechos ciudadanos hasta la próxima lustración. Un castigo muy importante, puesto que se perdía hasta el derecho a pleitear.

  • Sexenio es un periodo de tiempo equivalente a 6 años.
  • Septenio es un periodo de tiempo equivalente a 7 años.
  • Decenio es un periodo de tiempo equivalente a 10 años.

Sistema de tiempo gregoriano

Conversiones más importantes
1 milenio 10 siglos 100 décadas 1000 años
1 siglo 10 décadas 100 años 1200 meses
1 decenio 10 años 120 meses 520 semanas
1 lustro 5 años 60 meses 260 semanas
1 año gregoriano 12 meses 52 semanas 365,2425 días *
1 mes calendarizado 4 semanas 28 a 31 días
1 semana calendarizada 7 días 168 horas
1 día solar medio‏‎ 24 horas 1440 minutos 86400 segundos
1 hora 60 minutos 3600 segundos
1 minuto 60 segundos

* El calendario gregoriano computa 365 días solares medios y omite la fracción de 0,2425 días que restan para completar un año gregoriano. Para evitar desfases de tiempo, empleamos el Año bisiesto.

Unidades geológicas

  • Cron es una unidad de tiempo‏‎ que equivale a un millón de años. Es utilizada en geología para determinar edades.
1 cron = 106 años es decir: 1.000.000 de años
1 cron = 1 Ma SI es decir: 1 megaannum
  • Eón ::(Para la empresa eléctrica alemana, ver E.ON)

En el uso habitual, un eón es un periodo de tiempo de mucha duración.

Según algunas corrientes filosóficas se dice que la medida temporal en el mundo espiritual es de 1 eón equivalente a 1000 millones de años humanos.

En geología un eón es cada uno de los periodos en que se considera dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Los eones se dividen a su vez en eras.

Si bien no existe acuerdo al respecto se aceptan comúnmente cuatro eones:

  • El Eon hadeano que comprende desde el inicio de la historia de la Tierra, hasta hace 4.000 millones de años.
  • El Eón arcaico que comprende desde hace 4.000 hasta hace 2.500 millones de años.
  • El Eón proterozoico que comprende desde hace 2.500 hasta hace 540 millones de años
  • El Eón Fanerozoico representa el tiempo durante el cual la mayoría de organismos macroscópicos, alga‏‎s, hongos, plantas y animales, vivieron. Se propuso el principio del Fanerozoico (hace aproximadamente 540 millones de años) como una división de tiempo geológico, ya que se pensaba que coincidía con el inicio de la vida. En realidad, este eón coincide con la aparición de animales que formaron exoesqueletos, como las conchas, y los que algo más tarde formaron endoesqueletos, como los elementos óseos de vertebrados.

El tiempo antes del Fanerozoico también se denomina Precámbrico, y lo que lo califica como un "eón" o "eras" varía dependiendo de las distintas fuentes. El Precámbrico está normalmente dividido en tres "eras".

El EÓN es expresado como la duración máxima de todo lo que es, fue, o será del universo. Lo anterior corresponde a 3 Eones, ya que es todo el tiempo de lo que ocurrió + todo el tiempo de lo que ocurre + todo el tiempo que ocurrirá. Algunos dicen que la cantidad de eones es de tamaño eónico (eones de eones), que conforman el infinito. Arriba se nombran los eones que tienen respecto a la existencia de la tierra.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sistemas_de_tiempo&oldid=696154