Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sistemas de ahorro de agua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Grifo con Sistema de Ahorro de Agua

Mediante diferentes sistemas de ahorro de agua en edificios y en zonas ajardinadas, se puede minimizar el gasto de agua hasta en un 40%.

En el contexto de la Construcción Sostenible y la buena utilización de los recursos, el ahorro del agua representa una asignatura obligatoria para todos, pero en particular para los técnicos de la construcción.

  • Instalaciones de Fontanería

Tanto de ACS, como AFCH, cuando se diseñen o reformen, se considerará tan importante la eficiencia, como el diseño y la ergonomía de uso, su facilidad de mantenimiento y costes, utilizando los adelantos técnicos más avanzados que en ese momento existan (ya contrastados).

  • Instalaciones de Saneamiento

La reutilización y/o reciclaje de aguas residuales, si no se considera en la fase de diseño o al realizar una reforma, posteriormente suele hacerse inviable por los altos costes que implicaría, al no estar preparada la estructura ni canalización del edificio; mientras que si se incluyen en el proyecto, el coste será mínimo.

Por ejemplo: si se está diseñando un nuevo edificio, se puede recolectar todas las bajantes de los tejados y aprovechar el agua de lluvia para regar.

Otro ejemplo sería el recuperar y acumular el agua sobrante de rebosaderos y reposición de los vasos de las piscinas, obteniendo por norma general agua suficiente y gratuita de por vida para los urinarios e inodoros, únicamente se necesita filtrarla (ya está clorada), bombearla y repartirla separadamente del agua de consumo humano.

  • Grifería

Instalando dispositivos de ahorro en la grifería se puede llegar a un ahorro de hasta el 40% del consumo total de agua. Las tecnologías existentes permiten acelerar el agua, y crear turbulencias sin aportación de aire en cabezales de ducha, que mejoran el confort al generar una sensación de hidro-masaje por turbulencias, que consume mucha menos agua que los sistemas tradicionales de masaje por cantidad y presión de agua, economizando hasta el 65 % del agua que actualmente consumen algunos equipos, sin pérdida ni detrimento del servicio.

En el caso de los grifos, éstos suelen llevar un filtro para evitar las salpicaduras, (rompeaguas o aireadores), disponiendo de tecnologías punteras como los perlizadores y eyectores, que reducen el consumo de agua un mínimo del 50 % en comparación con los equipos tradicionales y aportan ventajas, como una mayor eficacia con los jabones, por su chorro burbujeante y vigoroso, a la vez que son antical y anti-bloqueo, pudiendo ser sustituidos en cualquier grifería existente. Aunque también hay griferías que ya lo incorporan.

  • Contadores

El control del consumo puede realizarse mediante la instalación de un contador individual para agua fría y caliente. Es interesante la instalación de contadores (a ser posible electrónicos), que permitirán la segregación y control de consumos y fugas, adecuando los diámetros de éstos a las necesidades reales, y no con márgenes de seguridad excesivos, que encarecerán la factura del agua, sin aportar nada a cambio.

  • Sanitarios

En el baño se registra el gasto más elevado del agua: un 65% del consumo total. La instalación de pulsadores de doble descarga, dispositivos interruptores de descarga, detectores de fuga o válvulas de llenado en inodoros con depósito adosado, permitirá reducir el consumo de agua.

Frente al inodoro con descarga de agua, el inodoro “seco”, con consumo cero de agua, será adecuado para viviendas aisladas en entornos no urbanizados.

  • Electrodomésticos

Incorporando lavadoras y lavavajillas de alta eficiencia energética se potenciará el ahorro de agua y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

  • Zonas Verdes

El análisis previo de los recursos disponibles tales como el clima, la composición del terreno, la vegetación y su necesidad de agua favorecerá el ahorro de agua en los jardines y espacios verdes públicos y privados.

Considerar la adecuación paisajística del entorno, o de las plantas de interior, con un punto de vista de xerojardinería o decoración con plantas autóctonas o que consuman poco agua, utilizando siempre que se pueda, sistemas de riego eficientes, y programables.

En algunos ayuntamientos se están implantando ordenanzas que regulan la fuentes de agua de riego para los espacios verdes públicos.

Dispositivos Economizadores de Agua

Enumeramos a continuación algunos dispositivos o sistemas economizadores de agua que se pueden instalar en los equipos en uso: Grifos, Inodoros y Duchas.

Con la correcta utilización de estos dispositivos, se consiguen ahorros de agua de entre el 10 y el 40%.

Conviene tener en cuenta que algunos limitadores de caudal pueden dificultar el normal funcionamiento de calentadores de gas en instalaciones antiguas donde no existe grupo de presión, ya que el aparato necesita un caudal mínimo para funcionar correctamente.

  • Reductor de Caudal o economizador:

Dispositivo que reduce el caudal de agua en función de la presión. Algunos modelos se colocan entre la llave de paso y el latiguillo en el caso de grifos de lavabo, bidé o fregadera; y, en el caso de las duchas, entre el grifo y el flexo.

Otros modelos sustituyen el filtro habitual del grifo. En este caso suman, además las ventajas de los perlizadores, todo cuanto se refiere a la sensación de confort y a evitar las acumulaciones calcáreas.

Algunas marcas disponen también de mangos de ducha con el dispositivo ahorrador ya incorporado.

De colocación muy sencilla, se comercializan con acabado en roscas de distintos tamaños para su acoplamiento a diferentes grifos. Consiguen un ahorro comprobado de entre un 40% y un 60%, dependiendo de la presión de la red.

  • Limitador de Descarga para cisterna:

Dispositivo que, colocado en el tubo de rebosadero o sobre la válvula de descarga del inodoro, convierte de una forma sencilla y económica una cisterna convencional en economizadora. Al tirar del botón de la cisterna de forma normal, se produce una descarga de agua de unos 2 litros, ya que el dispositivo cierra automáticamente la válvula en ese momento. Si queremos descargar totalmente la capacidad de la cisterna, basta con sujetar el tirador 3 ó 4 segundos.

Estos dispositivos no se pueden colocar directamente en las cisternas altas, pero sí con una ligera modificación.

  • Limitador de Llenado:

Mecanismo de descarga que tiene el tubo de rebosadero regulable, con lo que se impide que la cisterna se llene hasta el total de su capacidad. Se debe regular también la boya del flotador.

  • Interruptor de Caudal para ducha:

Dispositivo que permite interrumpir el caudal de la ducha. Es idóneo en duchas con grifería de dos entradas de agua (en monomandos no es necesario), ya que permite reanudar el uso de la ducha sin tener que volver a regular la temperatura del agua hasta conseguir la deseada, evitando el consiguiente desperdicio de agua y energía.

  • Interruptor Mecánico de Caudal:

Dispositivo que se cierra o se abre al pulsar una palanca con las manos o los objetos que se sitúan debajo del grifo.

Enlaces Externos


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sistemas_de_ahorro_de_agua&oldid=480832