Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sistemas Constructivos Sostenibles

Saltar a: navegación, buscar
Construcción de Adobe

Los Materiales y los Sistemas Constructivos Sostenibles contribuyen al confort y la calidad del hábitat. Es de suma importancia elegir los materiales que impliquen un mejor comportamiento hacia el medio ambiente, por su bajo consumo energético, por su escaso nivel contaminante o por su mejor comportamiento como residuo.

Podemos enunciar algunos puntos a seguir en el proceso de diseño y construcción de una obra, que posibiliten disminuir costos ambientales y de energía.

Primeramente, se sugiere la industrialización y estandarización de los procesos y elementos constructivos, porque optiman los gastos de producción, mejoran la calidad de los productos y podrían hacer posible su reciclaje al final de la vida útil del edificio del que provienen.

En segundo término, deben priorizarse los sistemas de montaje en seco, ya que hace más fácil el desmontaje de componentes y su inmediata incorporación en otras construcciones. También las tareas de acoplamiento de las diferentes partes provocan menor cantidad de residuos y menos costo global que los sistemas de unión de tipo húmedo. Pero será necesario prestar atención a la homogeneización de los materiales constituyentes, para después poder darles valor como residuo. La vida útil y la durabilidad podrían ser criterios para la decisión por uno u otro sistema.

Para bajar costes, deberíamos emplear elementos de fácil manejo y transportabilidad, y en los que el mantenimiento no necesite de operaciones de importancia, ya sea por su accesibilidad, lo que habilitará controles periódicos y la previsión de reparaciones y desgastes de valor, ya sea por su buena calidad, lo que influirá en su duración.

En consecuencia, disminuirá la producción de residuos de construcción y demolición, factor categórico en cualquier etapa de obra, con la exigencia de tramitar apropiadamente los residuos producidos.

La utilización flexible de los espacios para que puedan acoger ocupaciones distintas a lo largo de la vida útil de un inmueble, debe ser confirmada por las técnicas y sistemas constructivos empleados, y colaborar en la posibilidad de cambios en dichos espacios, sin modificar considerablemente los esquemas estructurales de origen.

Las instalaciones deben ser de fácil acceso y registrables, para permitir las tareas de conservación, reparación y desmontaje selectivo, y hacer posible la recuperación de mecanismos, líneas, aparatos, conductos, para su posterior reempleo.

La Secuencia Constructiva

Estructura Portante

En los cimientos de los edificios, el material más utilizado es el hormigón. Es un proceso sencillo, ya que al cavar zanjas hasta una capa resistente, hacemos el molde que contendrá a la masa de hormigón. En este contacto, la basicidad del cemento y la composición química de los terrenos pueden modificar la durabilidad del hormigón. Es de suma importancia la calidad de la masa, especialmente en cuanto al control de las dosificaciones. Se aconseja fusionar hormigones en masa con áridos reciclados en las soluciones en que sea factible, o también soluciones en las que la pared llega hasta la misma base resistente, siempre que la misma sea apropiada.

Deberemos disminuir al máximo los niveles de contaminación, principalmente adaptando la tipología edilicia al terreno del entorno, realizando actuaciones superficiales, evitando la presencia de freáticos.

Cerramientos

El buen aislamiento de los muros -límites del espacio interior y las superficies por donde se produce la transferencia de la energía con el exterior-, sin dudas repercutirá en el consumo energético, tanto de refrigeración como de calefacción.

Si en los estudios previos realizados necesitamos implantar inercia térmica en el interior para que la energía solar incidente pase por los vidrios, se aloje en el muro, acopie el calor y lo devuelva después, hay que preparar el muro para posibilitarlo.

Esto se logra dejando que los elementos que posean mayor masa térmica se conviertan en la hoja interior, en contacto directo con el ambiente a acondicionar y ubicando al aislamiento térmico sobre el haz externo de esta hoja, evitando la transmisión de energía.

Las mejores soluciones las encontramos en sistemas en desuso pertenecientes a la construcción tradicional, el adobe, la mampostería y el tapial. La obra cerámica tradicional puede mejorarse con grandes bloques, más ligeros y con mayor aislación acústica y térmica. En ciertos climas puede no ser necesario un aislamiento exterior.

Cubiertas

Están consideradas como la quinta fachada. Una azotea común está formada por un soporte estructural (el forjado) y una serie de capas contiguas en contacto, que pretenden evitar el paso de las lluvias y tratar de tener la menor transferencia de energía posible.

Constituida por varias capas (impermeabilización, aislamiento y recubrimiento exterior) , ha introducido cambios que producen mejoras en su comportamiento ambiental. Existen las cubiertas ecológicas o ajardinadas y las multifuncionales.

Las tejas cerámicas clásicas y las de hormigón, y sobre todo las reutilizadas o recuperadas, son los principales entre los materiales de recubrimiento. Se aconseja la pizarra, siempre y cuando sea posible acceder al material local.

Impermeabilización

La bentonita es ideal para la impermeabilización de cimientos o zonas en contacto con el terreno.

Las láminas de polipropileno y las de caucho (EPDM), son las más aconsejables para las cubiertas.

Los materiales más utilizados como impermeabilizantes son los que muestran un impacto ambiental más grande; las láminas de PVC, y la tela asfáltica clásica, con menor impacto.

Aislamiento

Más convenientes que los materiales sintéticos, son los naturales.

Entre los sintéticos, pueden distinguirse varios tipos, en función del agente expansivo que utilizan para lograr sus propiedades aislantes.

Los aislantes plásticos con menor impacto son los que emplean aire, los poliestirenos expandidos (EPS). Los que usan CO2, algún poliestireno extruido, o HCFC, o poliuretanos, son los de mayor impacto.

Revestimiento Exterior

La solución más sostenible, sigue recayendo en el ámbito de la construcción tradicional, como el revestimiento de las fachadas con madera, hoy en desuso. Como es obvio, madera local o gestionada de modo sostenible, y tratada con productos naturales.

Otra posibilidad, es el ladrillo a cara vista, por economizar materiales al fusionar las funciones de cerramiento y las de revestimiento exterior.

Las soluciones más utilizadas, son las del grupo de los revestimientos continuos, revocos, estucos y morteros monocapas. Deberíamos reemplazar el mortero de cemento por el de cal, en virtud de sus características ambientales e higrotérmicas especiales.

Sistemas de Protección Solar

Su empleo es importante para impedir la incidencia de la radiación solar en ciertas épocas del año. Podemos utilizar sistemas simples como las persianas, o más complicados, que garantizan el control solar, como los llamados brise-soleil, hechos con un bastidor unido al paramento, y lamas orientables que se pueden accionar de forma automática o eléctrica.


Carpintería

Frente al PVC o al aluminio tan usados en la carpintería exterior, queda claro que la alternativa más ecológica, es la madera local o de gestión sostenible y con tratamiento natural.

Acristalamientos

Deben ser capaces de limitar las pérdidas térmicas, y de permitir la iluminación natural. Hay vidrios de baja emisividad que evitan las pérdidas de calor y también vidrios dobles con Cámara. Los laminares proporcionan un comportamiento acústico óptimo.

Particiones Interiores

Pueden dividirse en dos grandes grupos: Los paneles prefabricados, con uniones en seco y alta capacidad de transformación, y los tabiques de obra tradicionales, con uniones en húmedo y baja transformabilidad. Entre los últimos, distinguiremos las particiones con bloques, a los que podríamos agregar los bloques cerámicos revestidos de yeso.

Los paneles prefabricados están compuestos por una estructura de acero galvanizado o madera y un acabado con paneles atornillados a la estructura de distintos materiales. Los de madera son los más aconsejables, ya sea de primera generación o los aglomerados y contrachapados. Actualmente, los más utilizados son los de cartón-yeso: alma de yeso y dos capas exteriores de cartón.

La placa de escayola es la más empleada y aconsejable en los falsos techos,además de las de lanas minerales y cartón-yeso.

El comportamiento aislante de la escayola puede mejorarse añadiendo fibra de vidrio o arcillas aligeradas, como la perlita.

Las particiones desmontables formadas con elementos prefabricados y modulares son accesibles y registrables, permiten el paso de conductos por su interior y posibilitan modificaciones en los espacios de trabajo.

Pavimentos

Los materiales más aconsejables para los pavimentos interiores desde el punto de vista ambiental, son la madera, con el cumplimiento de los criterios necesarios ya expuestos, los textiles naturales, el corcho y el linóleo, con un control de los adhesivos y de los tratamientos de acabado.

También hay pavimentos pétreos, como los de gres, terrazos y cerámicos.

Al emplear barnices en suelos y entarimados, se sugieren los que contienen productos naturales.


Pinturas

Hay multitud de marcas comerciales, sobre todo europeas, de pinturas ecológicas. Es el material que, en nuestro país, dispone de la primera normativa de etiquetado ecológico.

Se sugiere, de entre las tradicionales, el empleo de pinturas que usan como disolvente el agua (pinturas plásticas o de base acuosa).


Tratamiento para Maderas

Al igual que con las pinturas, hay en el mercado gran cantidad de marcas que contienen aceites y resinas naturales. Son tratamientos a poro abierto que precisan de un mantenimiento mayor que los tradicionales barnices.

Tratamiento para Metales

Los más sostenibles, son los tratamientos con pinturas ecológicas, es decir las que contienen materias naturales.

Los galvanizados en caliente o electrolíticos, son los más dañinos, por sus emisiones contaminantes y sus altas necesidades de energía. Se rechazan las pinturas a base de plomo, por sus componentes.

La Intervención en Edificios Existentes

La Rehabilitación

Las acciones que pueden efectuarse tienen limitaciones de forma y función. Siempre se puede intervenir para mejorar el comportamiento energético del edificio disminuyendo las pérdidas térmicas, posibilitando el aislamiento por el exterior, con sistemas adosados al cerramiento o con el agregado de fachadas ventiladas, que atenúan las pérdidas por transmisión.

Si se precisara implantar sistemas de muy poca inercia térmica que logren un rápido calentamiento del aire, se aislaría sobre el paramento interior por medio del trasdosado de paneles.

Seguramente, sería importante el volumen de residuos a acumularse, pero también hay que tener en cuenta la homogeneidad y calidad del residuo, ya que la mayoría podría ser convenientemente reutilizado, hasta en la misma construcción. Todo residuo en potencia que logremos reutilizar, implica la disminución de vertidos, impidiendo así también gastos innecesarios.

Edificios de Carácter Público y Servicios

Estos edificios tienen la particularidad de su uso sólo durante una parte del día. Entonces, sería aconsejable incorporar elementos de baja inercia térmica, ya que techos, suelos y muros no tendrían que recibir la enegía que va a ser utilizada en calentar el aire. Generalmente, se emplean sistemas de “aire acondicionado”; los paramentos de las distintas habitaciones suelen ser paneles sin inercia térmica, tanto en las particiones internas como en los cerramientos con el exterior. Todos tienen sistemas de captación o protección solar (parasoles, lamas orientables) que hacen posible el empleo de la energía incidente, aprovechando y difundiendo la radiación solar.

Enlaces Externos

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Sistemas_Constructivos_Sostenibles&oldid=479201