Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sistemas Automáticos de Detección de Incendios

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los Sistemas Automáticos de Detección de Incendios tienen una importancia fundamental en la detección temprana de un incendio, para poder extinguirlo al inicio con medios manuales, como por ejemplo los extintores portátiles o por medio de las B.I.E.'S.

Composición del Sistema

Un Sistema Automático de Detección de Incendios, está integrado por las siguientes partes:

Central Automática de Detección de Incendios

Los elementos más importantes que componen estos equipos, son:

  • Armario, por lo general lleva puerta transparente de plástico.
  • Módulos de zonas de detección; por cada zona dispone de un led: led de alarma en color rojo, led de avería en color ámbar, pulsador para conexión y desconexión de la zona.
  • Led de servicio color verde o azul, iluminado permanentemente, de no estar iluminado, será por avería o por corte en el suministro de energía eléctrica.
  • Módulo de control.
  • Placa base para el acople del módulo.
  • Regleteros de entrada y salida para alarmas.
  • Fuente de alimentación de 220 volts, de intensidad variable de acuerdo al fabricante. Dispondrá de cargador de baterías.
  • 2 Baterías de emergencia de 12 volts cada una, con capacidad varialble en función de las necesidades de la instalación.

Sensores o Detectores de Incendio

Los sensores o detectores de incendio pueden ser de los siguientes tipos:

  • 'Detectores Ópticos de Humos o Fotoeléctricos.

Estos sensores son de gran utilidad para conatos de incendio, donde se prevé el inicio del incendio con gran cantidad de humo, como cuando arden las materias orgánicas.

Estos sensores detectan con rapidez, posibilitando actuar de inmediato con equipos manuales de extinción y dominando las llamas antes de que puedan propagarse.

Funciona por efecto Tyndall, se basa en la dispersión de la luz.

También se emplea en fuegos originados por electricidad.

  • Detectores Iónicos de Humos.

Estos detectores funcionan mediante una cámara de ionización.

El detector posee una fuente radiactiva de Americio 241 (Am-241), con actividad menor o igual a 1 microcurio; tiene dos cámaras: una de medida y otra de compensación. Suele montarse en locales donde se prevé la aparición de incendio con mucho humo.

Puede detectar partículas de combustión invisibles y humos visibles; detecta rápidamente humos negros.

Este es un detector muy poco empleado por su fuente radiactiva y su mantenimiento oneroso.

  • Detectores Térmicos de Temperatura Fija.

Detectan la temperatura cuando se eleva por efecto de las llamas.

A una determinada temperatura el detector se excita y envía la señal a la central de detección de incendios.

Se monta en aquellos locales donde se prevé una subida alta de temperatura en caso de incendio.

  • Detector Térmico - Termovelocímetro.

Funcionan por detección de dos maneras distintas:

a.- Por temperatura fija .

b.- Por gradiente de temperatura. Cuando el aumento de temperatura es en forma gradual; el gradiente, según el fabricante, suele ser entre 5ºC/minuto a 10ºC/minuto.

Estos detectores (al igual que los térmicos) se montan en zonas o locales donde se prevee que puedan originarse humos no provocados por fuego, para evitar falsas alarmas.

Se instalan donde se preveen subidas rápidas de temperatura en caso de incendio, originadas por ejemplo con líquidos combustibles.

  • Detectores de Llama

Pueden ser:

a.- De llama infrarrojos (IR): se montan para detectar fuegos que se prevee su inicio con llama de radiación infrarroja.

b.- De llama ultravioleta (IV): se montan cuando se prevee que la llama es de radiación ultravioleta, tal el caso de los gases combustibles como butano, metano, etc.

c.- De llama ultravioleta e infrarrojo (IV + IR): se montan para la detección de los dos tipos de radiación.

  • Lineales Infrarrojos o Barreras de Infrarrojos (detectan humos).

Estos detectores detectan el humo y se emplean en casos de grandes volúmenes y con alturas mayores a 12 metros. Tienen un alcance comprendido entre 10 y 100 m.

Se componen de dos elementos: emisor y receptor, ubicados uno frente al otro, perfectamente alineados para no dar falsas alarmas. Al atravesar el haz de rayos infrarrojos que emiten, detectan y dan aviso.

  • Cable Detector Lineal de Temperatura.

Este cable detector lineal se activa por temperatura ya que al calentarse funde una capa aislante y produce un cortocircuito que emite la señal a la central.

Se emplea en galerías de cables, montándolos en zig-zag sobre las bandejas de cables y en tanques de almacenamiento de combustibles líquidos con techo cónico.

  • Paneles Repetidores.

Los paneles repetidores se instalan para señalizar la alarma de incendio en otro sitio distinto donde se encuentra la central de detección de incendios.

Este equipo consta de un cuadro de leds de señalización, uno por cada zona de detección.

La central automática de detección de incendios se monta en un lugar donde exista vigilancia; el panel repetidor se ubica por lo general en el área de mantenimiento.

Existen dos sistemas diferentes, a saber:

a.- Sistema de detección convencional.

Este sistema puede identificar sus elementos por grupos o zonas de detección, también llamados identificación colectiva. Cuando alguno de ellos se excita por inicio de incendio, transmite la alarma a la central de detección con la identificación exacta de la zona.

b.- Sistema de detección analógico- microprocesado de identificación individual de sus elementos.

Este sistema permite la identificación individual de cada elemento de detección.

La central automática de detección tiene una CPU, un teclado de mando con pulsadores y leds, una pantalla display donde se identifica el elemento de detección que avisa, tarjetas electrónicas de control de los lazos de detección, una fuente de alimentación de 220 vlts, con amperaje necesario para alimentar los elementos que constituyen el sistema.

Este sistema también tiene otros elementos diferentes al sistema convencional, ellos son:

  • Módulo de monitorización de zonas de detección para detectores convencionales.
  • Módulos de monitorización para señales técnicas.
  • Módulos de control y activación (solenoides, alarmas acústicas, retenedores electromagnéticos,etc.)
  • Módulos pequeños de monitorización para pulsadores de alarma.
  • Pulsadores de Alarma.

Estos pulsadores se montan junto con el sistema de detección. Es importante diferenciar su señal de la que emiten los detectores, pues cuando transmite su señal, se inicia por haber sido activado por alguna persona; esta alarma es de prioridad sobre el detector ya que indica presencia de llamas y actúa antes que el detector la perciba.

Los pulsadores de alarma se montan de manera que estén visibles, señalizados y no deben tener un recorrido mayor a 25 m., con preferencia situados cerca de las cajas de escaleras, pasillos de evacuación, salidas de emergencias, puertas de salidas de las plantas, etc.

  • Alarmas Acústicas (sirenas, sirenas óptico- acústicos, campanas, etc.)

Las alarmas acústicas anuncian a las personas que se encuentran dentro del local, planta o zona, el inicio de un incendio, de manera que las mismas puedan evacuar el lugar rápidamente; por ello es necesario que se sitúen para ser oídas desde cualquier lugar.

Si en el área en cuestión no es posible oír bien la alarma, por las actividades que se realizan o por otras condiciones donde haya emisión de ruidos fuertes, se montan sistemas óptico-acústicos con un flash intermitente para ser visualizada inmediatamente.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sistemas_Automáticos_de_Detección_de_Incendios&oldid=479426