Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sir Francis Edwin Upson

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Sir Francis Edwin Upson
LineaBlanca.jpg

Sir Francis Edwin Upson (s. XVIII y XIX) fue un arquitecto escocés de Dundee.

Masón y viajero infatigable recorrió las colonias del imperio británico por el lejano Oriente. De allí introdujo en su país unas ideas esotéricas sobre la configuración de espacios inmateriales capaces de cristalizar en la realidad por la fuerza de la mente.

En un titánico esfuerzo de auto concentración era capaz de detectar aquellos lugares particularmente densos de impulsos y vibraciones que creaban campos cargados de energía caótica. A partir de esta captación, mediante una rígida disciplina mental, decía que era posible estructurar y ordenar todas esas energías organizando con ellas un orden espacial susceptible de ser percibido. Aunque ese orden espacial energético no se podía captar con los sentidos de la vista o el tacto, podía ser claramente experimentado. Era, según su opinión, algo similar a la forma en que los invidentes perciben el espacio.

Sus ideas se basaban en el sencillo argumento siguiente: si los hombres utilizando materiales informes como la piedra, la cal, la arena o la argamasa, son capaces de organizarlos levantando con ellos edificios mediante el uso de su potencia racional y de su fuerza física, de igual modo, utilizando como materia prima el conjunto de tensiones energéticas y vibraciones ocultas, mediante el uso de sus poderes mentales irracionales y de la fuerza de voluntad de su espíritu, pueden crear estructuras arquitectónicas reales con ellos, aunque sean invisibles. Los resultados que se estaban obteniendo en experimentos con la electricidad y el magnetismo, dos claros ejemplos de estas fuerzas reales pero invisibles, eran una evidente demostración de su teoría.

Con esta sencilla explicación pudo convencer la Royal Scotish Scientific Society para que crease una comisión de trabajo que, tras varios años de dura ejercitación, pudo levantar una gran cúpula virtual sobre el lago Ness, usando como material constructivo la gran carga de tensión y energía que se había acumulado en ese lugar a lo largo de los siglos. Cuando intentaron repetir el experimento en un islote rocoso de Shetland comprobaron con sorpresa que ya existía una arquitectura virtual energética en ese emplazamiento, aunque en un avanzado estado de ruina, lo que puso en evidencia que también esas construcciones mentales sufren deterioro y se degradan con el paso del tiempo.

El reciente auge de la arquitectura virtual ha hecho que los escritos de Upson, que hasta ahora permanecían ignorados como elucubraciones de un visionario estrafalario, hayan despertado de nuevo el interés de muchos departamentos universitarios que investigan las relaciones entre lo virtual y lo real.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sir_Francis_Edwin_Upson&oldid=585174