Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sinop (ciudad)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La ciudad de Sinop

Sinop (hitita Sinuwa, griego Σινώπη, Sinope) es una ciudad de la Provincia de Sinop, en Turquía.

Es un puerto de la costa del Mar Negro, capital de un distrito de igual nombre.

En el primer milenio a. C. fue la principal de las colonias griegas en la costa del Ponto Euxino, situada en una península de la costa de Paflagonia, cercana al Cabo Carambis.

La leyenda la relaciona con los Argonautas y con Sinope, la hija de Asopo. Los habitantes alegaban que había sido fundada por Autólico, un argonauta y compañero de Heracles.

Fue fundada como colonia de Mileto por Ambron; los colonos fueron expulsados por los Cimerios‏‎ a los que Heródoto atribuye la fundación. Expulsados los cimerios, allí se estableció una colonia de Éfeso (632 a. C.), cuya fundación fue dirigida por Cous y Crítinas (Estacio y Esteban de Bizancio lo llaman Crítios de Cos). En los años siguientes Sinope se convirtió en una ciudad importante y muy próspera.

En la segunda mitad del siglo V a. C. estaba gobernada por un tirano llamado Timesileon, que fue aliado de Atenas en la guerra del Peloponeso. Expulsado el tirano, los atenienses enviaron allí un cuerpo de 600 colonos.

Jenofonte la describe como una rica y floreciente ciudad y dice que a su territorio llegaba el río Halys, y que ejercía influencia sobre las tribus de Paflagonia y Capadocia; tenía colonias en Cerasos, Cotiora y Trapezunte (Trebisonda).

Estrabón dice que su flota era de las principales de los griegos, y se repartía con Bizancio la pesca de atún.

Era una república que en 362 a. C. se sometió a los persas y en 331 a. C. fue incluida en el Reino de Capadocia sometido a Alejandro Magno.

Del 332 a. C.|322 al 301 a. C. pasó por manos de algunos de los diádocos de Alejandro Magno y en 301 a. C. se estableció la tiranía con Escidrotemis (Scydrothemis), príncipe que recibió una embajada de Ptolomeo I Sóter; en 280 a. C. fue otra vez república.

En 220 a. C. fue atacada por el rey Mitrídates II del Ponto, pero fue rechazado con ayuda enviada desde Rodas. Un tiempo después fue atacada por Farnaces I (185 a. C.|185-170 a. C.), sucesor de Mitrídates, en un ataque por sorpresa, y se apoderó de ella en (183 a. C.). Los reyes del Ponto la convirtieron en su capital, y existen varias teorías sobre qué rey fue.

Mitrídates V del Ponto fue asesinado en la ciudad en 120 a. C. y le sucedió su hijo Mitrídates VI Eupator, que había nacido allí y había sido educado en la ciudad. Éste rey la embelleció, construyendo un nuevo puerto, arsenales navales, y almacenes para la pesca. Después de la Batalla de Cícico, Mitrídates nombró tirano de la ciudad a Báquides, pero fue finalmente ocupada por Luculo (70 a. C.), que restauró su independencia.

Después de la derrota de Farnaces II del Ponto en Zela, Julio César puso la ciudad bajo protectorado romano y estableció allí una colonia romana (Colonia Julia Caesaris Felix Sinope).

Sinop siguió siendo una ciudad importante y una plaza fuerte destacada, pero su comercio comenzó a decaer, aunque la pesca del atún aún mantuvo su prosperidad.

El problema de la falta de agua fue resuelto por Trajano con la construcción de un acueducto.

Permaneció en poder del Imperio Romano y del bizantino, hasta que en el 1071 fue ocupada por los Selyúcidas‏‎, pero los bizantinos la recuperaron en el 1098 y la conservaron hasta el 1204. Ese año, fue ocupada por tropas de la reina Thamar de Georgia, que entregó el poder a David Comneno, que estableció el efímero Despotado de Sinope.

Batalla de Sinop (1853), por A. Bogolyubov. 1860

Bajo el dominio del Imperio de Trebisonda, fue tomada otra vez, en 1214, por los selyúcidas, y el territorio fue repartido entre Nicea e Iconi (que ocupó la ciudad). En 1243 la región pasó a soberanía del Khan de Persia. Hacia el 1302, el emir de Kastamonu, Shudja al-Din Solimán (1301-1340), del emirato de Candaroglu, conquistó Sinop. Bajo los turcos se llamó Sinab.

Hacia la segunda mitad del siglo XIV, las luchas civiles condujeron a la división de los dominios del emirato de Candaroglu y algunos de los emires pretendientes residieron en Sinop. Aquí residía Isfandiyar cuando la ciudad fue ocupada por los otomanos en el 1393.
En 1402, Isfandiyar fue restaurado por Timur Lenk (Tamerlán), que gobernó hasta el 1458, año en el que otra vez fue ocupada por los otomanos. En 1461 el sultán Mehmed II consiguió dominarla definitivamente.

Durante la Guerra de Crimea, la flota turca fue destruida por la escuadra rusa, bajo el mando del almirante Pavel Nakhimov, en el puerto de Sinope, el 30 de noviembre de 1853.

En el siglo XIX, el puerto era la segunda escala de los paquebotes que conectaban Constantinopla con Trebisonda.

Nacieron allí, el filósofo Diógenes el cínico (412 a. C.-323 a. C.), Dífilo (360 a. C.|360-350 a. C. - comienzos del siglo III a. C.), dramaturgo griego de la Comedia nueva, y el rey Mitrídates VI (132 a. C.-63 a. C.).

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sinop_(ciudad)&oldid=695276