Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sinagoga del Tránsito

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga del Tránsito está situada en el barrio judío de la ciudad de Toledo, España, al oeste de la ciudad. Ese es el nombre por el que se le conoce popularmente, su verdadero nombre es Sinagoga de Samuel ha Leví. Desde 1964, está instalado en ella el Museo Sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español.

Historia

Fue construida por Samuel ha Leví entre el 1356 y el 1357 en un momento en que se prohibía construir este tipo de templos. Pedro I de Castilla se lo consintió en agradecimiento a la judería toledana por su fidelidad y colaboración en la recuperación de la ciudad tras la ocupación de ésta por sus hermanos bastardos, los Trastámara. En 1492 con la expulsión de los judíos de España, la Sinagoga deja de ser un centro religioso judío y pasa a la Orden de los Caballeros de Calatrava y se convierte en un hospital. La sala de oración se convierte en un templo cristiano y el lugar toma el nombre de Iglesia de San Benito. A partir del siglo XVI deja de ser un hospital y pasa a ser un templo cristiano exclusivamente. Durante las guerras napoleónicas fue barracón militar hasta que en 1877 es declarada Monumento Nacional. Tras la creación, en 1964 del Museo Sefardí, la sinagoga pasa a formar parte de dicho museo.

Estructura

Tiene planta rectangular, tejado a cuatro vertientes y muros de mampostería y ladrillo con arcos ojivales en la parte superior. En el interior del edificio destaca la gran sala de oración. Está cubierta por una armadura de madera de conífera, que constituye uno de los ejemplos más sobresalientes por su policromía y técnica de ejecución de la carpintería de la Edad Media española. A lo largo de todos los muros, se pueden observar yeserías con algunas inscripciones árabes y hebreas, así como motivos geométricos-vegetales y heráldicos. Éstas alcanzan su máximo esplendor en el muro Este, por ser donde se encuentra el hekal, el lugar donde se guardaba la Torah.

La galería de mujeres se encuentra en el primer piso, con una entrada independiente al resto de la sinagoga. Tiene cinco grandes ventanales que dan a la sala de oración.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°51′20″N 4°01′47″O / 39.855636, -4.029601
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sinagoga_del_Tránsito&oldid=691447