Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sinagoga Beth Sholom

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sinagoga Beth Sholom

La Sinagoga Beth Sholom situada en 8231 Old York Road, Elkins Park, Pennsylvania (Estados Unidos) es una obra de Frank Lloyd Wright construida entre 1954 y 1959.

El edificio tiene forma de trípode, el cual, a petición del rabí Mortimer J. Cohen, debía recordar al monte Sinaí, donde el pueblo de Israel recibió la palabra de Dios y se convirtió en una nación.

La estructura es de forma hexagonal, sin vigas ni contrafuertes en el interior. Por la noche, cuando se encienden las luces, las paredes de cristal de ésta parecen ser perforadas por la luz, al igual que sucedía en el Sinaí.

A la entrada de la sinagoga se construyó una fuente de agua o Varec, simbolizando la pureza. La finalidad era que los fieles se lavaran aquí antes de entrar a la sinagoga pero, en la actualidad, sólo tiene una función puramente simbólica.

Con sus paredes inclinadas en fibra de vidrio y plástico traslúcido se proyecta hacia el cielo como un Sinaí "luminoso monte" (en la propia descripción de Wright), ha sido citado como un ejemplo de estilo revival maya. Durante el día, el interior está iluminado por la luz natural que entra por las cubiertas traslúcidas. Por la noche, el edificio entero se ilumina con la luz artificial interior.

El santuario principal es lo suficientemente grande para contener cerca de 1000 personas. El santuario segundo, que tiene una capacidad para un centenar de personas, se sitúa en el primer piso del templo. El santuario principal se colocó en el segundo piso para inspirar la sensación de que la gente está más cerca al cielo. Para acentuar esa sensación el techo de fibra de vidrio en forma de tienda de campaña se elevan hacia los cielos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°04′56″N 75°07′35″O / 40.082246, -75.12632
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sinagoga_Beth_Sholom&oldid=691457