Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Simat de Valldigna

(Redirigido desde «Simat de Valldigna»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Simat de Valldigna
  - situación: Localización de Simat de Valldigna respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Simat de Valldigna respecto a la comarca d e la Safor
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 38,5 km2
  - altitud 45 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 3090 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.simat.cat


Simat de Valldigna (oficialmente Simat de la Valldigna) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor. Cuenta con 3.090 habitantes (INE 2006).

Geografía

Simat de Valldigna es uno de los cuatro pueblos que integran la Valldigna, la cual constituye una subcomarca natural de La Safor. Se encuentra a 55 Km de Valencia.

Accesos

Desde Valencia se accede a través de la V-31, tomando luego la CV-42 y posteriormente la CV-50 para finalizar accediendo a la CV-600.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Simat se encuentra también ubicado el núcleo de población llamado: Pla de Corrals.

Localidades limítrofes

El términa municipal de Simat de Valldigna limita con los de Benifairó de la Valldigna, Tabernes de Valldigna, Jeresa, Bárig, Cuatretonda, Barcheta, Játiva y Carcagente, todos ellos de la provincia de Valencia.

Historia

Aunque posiblemente existieran poblamientos en la época romana es durante la dominación musulmana cuando Simat adquiere relevancia.

La historia del municipio está íntimamente relacionada con el del conjunto de la Valldigna, y con el hecho clave a la historia del Reino de Valencia que fue el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. La Valldigna, antes denominada el Valle de Alfandech o Marinyen, fue habitada durante la Alta Edad Media, por musulmanes, y fue conquistada por los años 1242-43, por el rey Jaime I. Su nieto, Jaime II de Aragón, con ocasión de una expedición por el reino moro de Murcia, al pasar por el valle de Alfandech o Marinyen y, sorprendido por su belleza se giró hacia el abad de Santes Creus, que viajaba con él, y le dijo: "Valle digno por un monasterio de vuestra religión!" Este respondió: "Valle digno". Desde entonces el valle se denomina Valldigna. Inicialmente en la Valldigna convivían cristianos y musulmanes, que trabajaban las tierras cedidas en usufructo por el abad del monasterio, aunque en general las condiciones eran más duras para los moriscos, por dejarlos continuar en su religión. Los moriscos de la Valldigna se reunían por practicar su religión a la mezquita de la Xara, que era también un lugar de enseñanza, de formalización de contratos y a menudo, la sede de justicia de los cadís. Esta convivencia finalizó el año 1609, con la expulsión de los moriscos. La vida en la Valldigna continúa con la evolución de la sociedad feudal valenciana, bajo el dominio del señor del monasterio, hasta que a mediados el siglo XIX, el año 1835, se produjo la desamortización del monasterio, con la cual finalizó el señorío del abad sobre las tierras del valle, y empezó el expolio y la ruina del monasterio el cual permaneció en manos de particulares hasta el año 1991, cuando lo adquirió la Generalidad Valenciana.

Monumentos

Imagen del templo del monasterio cisterciense‎ de Santa María, en restauración (enero 2008)
  • Monasterio de Santa María de la Valldigna : Es el monumento de mayor interés turístico de dicho valle está ubicado en la población de Simat de Valldigna. Antiguo monasterio cisterciense quedó en estado de abandono hasta su recuperación por la Generalidad Valenciana.
  • Mezquita de la Xara o Ermita de Santa Ana. La Mezquita de la Xara, denominada por la gente de Simat, ermita de Santa Anna, es una pequeña ermita en medio del campo,aunque se trata de una antigua mezquita de planta rectangular que en la parte que da al este tiene una puerta con un arco de herradura. Cuatro pilares dividen su interior en tres naves. A la izquierda de la puerta existe una escalera de caracol con una antigua función de minarete. La Quibla es el elemento más importante puesto que señala la dirección de la Meca y por lo tanto el lugar donde los musulmanes deben dirigir sus oraciones. En la actualidad se puede ver también el mihrab y dos puertas laterales en el muro de la Quibla. En el suroeste y al exterior de la mezquita, existe el antiguo pozo de las abluciones.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel. Es la actual iglesia parroquial de la población. De estilo barroco destaca la imagen del santo de su devoción.
  • Font Gran . Se encuentra en la plaza de su nombre, en el interior del casco urbano de la población. Es una fuente natural con un importante capital, con una gran balsa de agua, a la cual empieza el Paseo 9 de octubre.


Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Simat_de_Valldigna&oldid=573277