Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Silvita

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Silvita

La silvita es una roca sedimentaria salina formada como Evaporita, puede considerarse sinónimo de su componente fundamental, el mineral Silvina. Muchas veces se presenta en camas de extensión irregular, es más rara que la Halita que se forma cuando se evapora el agua salada; se localiza en depósitos salinos y Fumarolas volcánicas. Su fórmula es KCl.

  • Nombre de la roca: silvita (Cloruro de Potasio, fundamentalmente)
  • Tipo básico: Evaporita sedimentaria. Halogenuros: simples, anhídridos e hidratados.
  • Grupo: haloides, haluros; halita
  • Sistema Cristalino / Estructura: cristaliza en el sistema cúbico regular. Isométrico, hectaedral; cúbico perfecto
  • Composición química: KCl, cloruro de potasio 52,45 % K; 47,55% Cl

Formación u origen

Se forma como evaporita: es una roca salina, muchas veces se presenta en camas de extensión irregular, es más rara que la halita ese forma cuando se evapora el agua salada; se localiza en depósitos salinos y fumarolas volcánicas. Dureza: 2 – 2,5. Textura: macizo, granular: Densidad: 1,993 g/cm³

Color: incoloro cuando no tiene impurezas; luego, puede tornarse morado, blanquecino, gris, rosa, azulado, amarillo, rojo, de acuerdo a las partículas que lo complementen. Brillo: vítreo

Propiedades

Baja densidad, raya blanca, exfoliación cúbica perfecta, isótopo de fractura irregular, paragénesis: halita, carnalita, yeso , calcita, anhidrita, poliahalita.

Usos

Sus componentes son minerales muy importantes y necesarios para el funcionamiento general del cuerpo humano. La silvita es usada en fuegos artificiales, perfumes, fotografía y producción de fertilizantes. Y en Suria se utiliza principalmente en la fabricación de adobes.

Leyenda y/o historia

Existen los minerales: silvina, silvita, silvinita, derivados del nombre de la reina Silvia "Bosque".

Observaciones particulares

Puede estar asociado a otros cloratos; doce zonas de silvita, entre 50 y 300 km², se han confirmado. Los trabajadores han cavado ocho túneles de 10 a 100 m de profundidad. Un geólogo chino estimó que la cuenca tiene probablemente reservas de 10.000 millones de t de silvita (China).

La Silvita es una roca explotada en las minas de potasa de Suria. El término potasa, se refiere a cualquier roca sedimentaria que contiene minerales ricos en potasio, como la silvita.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Silvita&oldid=673216