Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Silla (Valencia)

(Redirigido desde «Silla (Valencia)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Silla (Valencia)
  - situación: Localización de Silla respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Silla respecto a la comarca de la Huerta Sur
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 25 km2
  - altitud 8 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 18 597 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Silla


Silla es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Huerta Sur.

Geografía

Situado en la parte meridional de la comarca y en las proximidades del lago de la albufera.

El relieve es totalmente llano y se mantiene siempre por debajo de los 20 m. de altitud, excepto en los límites con Picassent en donde hay una elevación apenas perceptible por encima de los 30m. Por su parte occidental discurre la Acequia Real, de la que nacen las acequias para el riego, mientras que toda la mitad oriental se halla ocupada por campos de arroz y el Parque Natural de la Albufera.

El clima es de tipo mediterráneo.

Localidades limítrofes

El término municipal de Silla limita con las siguientes localidades:

Picassent, Alcácer, Beniparrell, Albal, Valencia, Almusafes y Sollana todas de la provincia de Valencia.

Historia

Popularmente, se cuenta que el nombre de la localidad proviene de la contracción de "sa illa", en castellano "la isla", nombre que le darían los primigenios pobladores (en catalán antiguo era frecuente el uso del artículo salado), al estar asentada la alquería originalmente un istmo sobre la Albufera de Valencia.

La alquería de Silla fue dada por el rey Jaime I el 15 de enero de 1233 a la Orden de San Juan del Hospital, siendo Maestro de ésta, Don Hugo de Fullaquer quien conquistó la torre árabe, centro neurálgico de la encomienda de Silla que pasó después a la Orden de Montesa. Hugo de Fullaquer otorgó el 31 de octubre del 1243 la primera Carta Puebla de Silla y fueron los primeros cristianos venidos de fuera quienes se establecieron en casas y ocuparon tierras.

En el año 1248 es el señor de Amposta, de la orden del Hospital, Pedro de Alcalá, quien otorgó la segunda Carta Puebla de Silla, exactamente el 25 de noviembre de 1248 con unas condiciones muy onerosas para los campesinos.

En el año 1317 acabó el dominio en Silla de la orden del Hospital, pasando a formar parte de la orden de Santa María de Montesa y continuando bajo este dominio hasta el año 1837 que se produce la Desamortización de Mendizábal y en consecuencia la desaparición de prerrogativas y las propiedades.

En el año 1907 en la Iglesia Parroquial, se produce un robo, del Sagrario se llevan el Copón con unas Formas consagradas. Después de 3 días, un agricultor, mientras trabaja en el huerto, se encuentra envuelto enterrado bajo un naranjo, las Sagrada Formas, robadas. De esto y después de mucho avatares y de haber pasado una guerra enterradas en un gallinero, en un corral y en una puerta, estas Sagradas Formas, permanecen Incorruptas. Desde hace 100 años, el pueblo de Silla venera el milagro.

Discurrían los primeros días de la guerra civil en España (1936-1939), cuando el ilustre hijo de Silla, don Elias Olmos Canalda, archivero de la Catedral de Valencia, acompañado y ayudado por un amigo nativo del mismo pueblo,chofer de profesión, trasladaron el Santo Grial(Santo Cáliz) a Silla, (deconocemos los días que permaneció el Santo Grial en esta población). El día 2o de julio de 1937, los dos valerosos amigos, trasladaron tan preciada joya de la cristiandad a Carlet, donde permaneció oculta hasta el día 3o de marzo de 1939. Terminada tan fratricida guerra incivil, el canónigo Olmos Canalda reintegró el Santo Cáliz a su venerado lugar.

Monumentos

Vista de la piscina municipal de Silla, Valencia, España
  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles. Con dos cúpulas y dos torres en el frontispicio.
  • Torre árabe. Adosada al ayuntamiento siendo la construcción más importante del pueblo y Monumento Histórico Nacional.
  • Casa Palau. Situada en la plaza del pueblo y adosada a la iglesia siendo su construcción de 1794.
  • Monumento desaparecido dedicado al Abnegado labrador, inaugurado en la decada de los años setenta. Se encontraba situado al principio de la Albereda.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Silla_(Valencia)&oldid=663431