Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sikhara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El templo de Raghunath en el Jammu

Sikhara o Śikhara (en Sánscrito pico montañoso) es la denominación dada a una forma de Mandir o templo típico de la India septentrional.

Aunque propiamente la denominación śikhara corresponde a la cubierta o "techado" principal que cubre al "Sancta sanctorum" de los templos induistas en el norte e la India, la palabra (que se pronuncia con una s próxima a la sh y con la k seguida de la h aspirada) frecuentemente se usa para referirse a todo templo que posea una cubierta con tal estructura.

Plano que muestra, en sección perfilada la forma típica de un śikhara, en este caso el derruido que poseía el templo de Konark

Las cubiertas en śikhara surgen a partir del periodo post Gupta hacia el siglo VII.

Estas estructuras se originan en tejados dispuestos en forma de cono, para esto el ensamblaje de tales tejados ha solido ser a modo de una cesta, luego su arquitectura ha evolucionado hasta la forma campaniforme (forma de campana muy alta y estrecha), esto es: se eleva y se incurva progresivamente en aristas curvilíneas constituyendo un gran cono, tradicionalmente en su cumbre se encuentra un tambor circular (griva) rematado o sobremontado por un amalaka, piedra circular que en ciertos casos puede estar rematada por un pináculo en forma de fruto.
La estructura más característica de un śikhara se compone de pequeños pisos aparentes que forman una suerte de reticulado semejante a un panal de abejas. Tales pisos suelen estar profusamente adornados con esculturas simbólicas.

En la India meridional se encuentran construciones comparables, las vimanam que, pese a las apariencias, deben diferenciarse de las puertas-torres llamadas gopuram.

Nota Bene: la palabra sikhara es paronomásica de Shikara, pero shikara alude a un objeto muy distinto: a ciertas embarcaciones lacustres de Cachemira.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sikhara&oldid=468955