Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Erythrina crista-galli

(Redirigido desde «Seibo *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: ceibo, seibo, bucaré
Erythrina crista-galli 2-3.jpg

El Erythrina crista-galli, del griego ερυθρος erythros, "rojo", y el latín crista galli, "cresta de gallo") es un árbol de la subfamilia de las Faboideae originario de Sudamérica, en Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Para estos dos últimos su flor es uno de los distintivos nacionales. También se lo conoce con otros nombres comunes como árbol del coral, flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva. Es el árbol y flor nacional de Argentina.

Descripción

Es un árbol de pequeño porte (5 a 8 m) aunque los hay hasta de 10 m de altura, como los ceibos de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán en Argentina. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes, que viven en simbiosis, facilitando a la raíz la absorción del nitrógeno que fijan y toman de ella las sustancias orgánicas que elabora.

El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia del tipo racimo, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo. Las plantas florecen de octubre hasta abril. Su cáliz es gamosépalo, como un pequeño dedal de color rojo. Forma con la corola un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta. Su borde se caracteriza por el color marrón que le da aspecto de marchito. La corola, semejante a la del Phaseolus vulgaris, es amariposada, pero se diferencia de ésta en que el estandarte, que es el pétalo más grande, se dispone en la parte inferior. Los pétalos llamados alas, son muy pequeños, están prácticamente escondidos dentro del cáliz. Los otros dos pétalos se sueldan a veces parcialmente, y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción.

El androceo consta de 10 estambres, uno libre y nueve unidos por sus filamentos (androceo gamostémono). El gineceo, unicarpelar, está entre los estambres soldados, a la manera de un cuchillo en su vaina. El fruto es una legumbre monocárpica, seca, de hasta 2 dm de longitud, de color pardo oscuro. Las semillas, de forma cilíndrica, se disponen espaciadamente en el interior de la vaina. Su color es castaño. El embrión que contienen, posee cotiledones hipogeos, pues al germinar quedan debajo de la tierra.

Usos

  • Tiene madera débil y porosa, poco duradera; utilizándose en tallas y molduras. Peso específico de 0,2 g/cm³.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura entre 6 y 10 mÁrboles de altura entre 6 y 10 metros
diámetro entre 10 y 12 mÁrboles de diámetro entre 10 y 12 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Erythrina_crista-galli&oldid=664911