Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sede de AMILA

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sede de AMILA

La Sede de la Associazione Motonautica Italiana Lario (AMILA) fue construida en 1927 en Tremezzo, junto al lago Como con proyecto de Pietro Lingeri y posteriormente modificada como vivienda en 1947.

La configuración planimétrica de la parcela, delimitada por el lecho del arroyo Bolvedro y muy alargada desde la carretera Regina hasta el lago, así como el fuerte desnivel entre los dos extremos, constituyen una caracterización morfológica de particular importancia, a la que Lingeri responde desarrollando un edificio organizado en dos niveles. Una planta inferior específicamente destinada a la actividad deportiva y a la asistencia técnica, y una planta superior de representación, panorámica, con la sala principal para las reuniones de los socios. El desnivel con la carretera se resuelve con dos escaleras, una central en el edificio, precedida por una amplia terraza, y una al lado directamente conectada a la planta inferior.

La fachada de arriba se ve superada por el volumen de esquina terminado en semicilindro que envuelve la escalera que conduce a las terrazas superiores. Elemento de fuerte caracterización formal que hace referencia explícita a la arquitectura naval, del resto también destaca la escalera de caracol de albañilería que se desarrolla alrededor de una columna y que conduce a la cubierta.

A la entrada de la sede se abre un vestíbulo desde el que se accede a las habitaciones de servicio, biblioteca, archivo y al bar, abierto a la gran sala de estar.

La construcción realizada en hormigón armado y ladrillo lucido se termina con una variedad cromática que tiende a enfatizar el color de los volúmenes. Las paredes exteriores están cubiertas de cementita blanco mate y de color azul las jambas, techos y partes salientes. Las puertas de madera y ventanas de la planta superior son de color naranja, mientras que todos los perfiles de hierro, desde los parapetos a las ventanas y las puertas están pintadas de color azul oscuro.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°58′51″N 9°12′44″E / 45.980776, 9.21231
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lombardiabeniculturali.it/architetture/schede/3m080-00002/


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sede_de_AMILA&oldid=691518