Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sección de metales no férreos de la Exposición ``Deutsches Volk - Deutsche Arbeit´´

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sección de metales no férreos de la Exposición ``Deutsches Volk - Deutsche Arbeit´´

La Sección de metales no férreos de la Exposición ``Deutsches Volk - Deutsche Arbeit´´ (Pueblo alemán - Trabajo alemán) realizada en Berlín en 1934, fue proyectada por Walter Gropius, siendo este uno de los pocos encargos que recibió en el año que transcurrió entre la llegada al poder de los nacionalsocialistas y su marcha a Inglaterra en 1934.

Al igual que otros arquitectos modernos, Gropius había alentado la pequeña esperanza de que los nuevos gobernantes aceptarían la arquitectura racional como estilo alemán (de forma similar a los fascistas en Italia).

Gropius obtuvo al menos este encargo público. En la primavera de 1934, tuvo lugar la exposición Deutsches Volk- Deutsche Arbeit en los recintos de ferias y muestras que se encuentran bajo la Funkturm (Torre de la radio); esta exposición debía constituir una muestra de los logros económicos conseguidos tras un año de gobierno nacional socialista. Por encargo de la asociación del metal, Gropius proyectó la Abteilung Nichteisenmetalle (Sección de metales no férreos) en colaboración con el diseñador Joost Schmidt, antiguo miembro de la Bauhaus. Se trataba de una arquitectura expositiva absolutamente moderna, que convencía tanto didáctica como estéticamente y no inferior a los propios antiguos trabajos de Gropius (p. ej., los de la exposición del Werkbund en 1930 en París). En una habitación central, luminosa y técnicamente sobria, se habían colocado objetos sueltos; allf se encontraban, por ejemplo, la hélice de un barco o el esqueleto de un avión, acompañados de textos explicativos, paneles gráficos, piezas y pruebas de material a fin de atraer la atención.

Gropius no fue el único representante del movimiento moderno invitado a participar en esta exposición. También estaban, entre otros, Ludwig Mies van der Rohe y su antiguo colaborador Sergius Ruegenberg (sección de minería), Lilly Reich (sección de vidrio, cerámica y porcelana) y Herbert Bayer (catálogo). Los motivos para ello eran de múltiple naturaleza: en 1934, no había aún una línea nazi común para las cuestiones culturales y estéticas; existían diferentes grupos e intereses que competían entre sí en el aparato estatal, en el partido y en diversas organizaciones; el veredicto sobre el Movimiento Moderno aún no se había pronunciado. Aún así quedaban pequeños márgenes de acción para las tendencias modernas. Sin embargo, la "Sección de metales no férreos" sería el último encargo de Gropius en Alemania durante más de una década y media.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Gilbert Lupfer y Paul Sigel: Gropius, Taschen ISBN 3-8228-3529-3


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-03'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sección_de_metales_no_férreos_de_la_Exposición_%60%60Deutsches_Volk_-_Deutsche_Arbeit´´&oldid=644878