Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sebastião de Marais

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Sebastião de Marais
LineaBlanca.jpg

Sebastião de Marais fue un arquitecto portugués del s. XIX localizado en Mozambique, de donde es posible que fuera oriundo.

Recientemente se ha podido comprobar que el nombre de Sebastião de Marais, que Fernando Pessoa quería utilizar para uno de sus heterónimos, corresponde a un poeta y arquitecto que vivió en las colonias ultramarinas de Portugal en el siglo XIX. Los datos que se disponen en la actualidad de este personaje real proceden de las notas y apuntes que el propio Pessoa extrajo de los archivos de una Compañía dedicada al comercio de especias con la India, con sede en Lisboa, y sucursales en Londres, Bombay y Goa.

Parece que este artista practicaba un cierto sincretismo entre la literatura y la arquitectura. Este desconocido personaje pensaba que, dado que el espíritu humano es único, existen relaciones íntimas y directas entre todas sus manifestaciones, lo que hace posible intercambiar los conocimientos y experiencias de unos ámbitos a otros. En concreto, de la poesía a la arquitectura y viceversa. Igual que es frecuente musicar un poema o una obra dramática haciendo entrar en resonancia el sentido y ritmo de las palabras y los versos con el valor musical de los instrumentos, las notas y las voces, también es posible transcribir los valores espaciales y tectónicos de un edificio a la estructura, rima y composición de un cuarteto o una epopeya. Aplicando directamente estas ideas se podrían construir edificios y ciudades que respondiesen a la arquitectura de los poemas tanto épicos como líricos.

Marais llegó a construir en la lejana Mozambique pequeños edificios y kioscos que seguían la poesía de las coplillas y los versos amorosos de la tradición musulmana de los divanes y casidas. Levantó viviendas compactas, firmes y bien asentadas, siguiendo la estructura de los sonetos y las octavas reales. Incluso llegó a imaginar una ciudad que respondiese a la magnificencia del poema “Os Lusiadas” de Camoes.

Atraído por esta teoría, Fernando Pessoa intentó realizar el proceso inverso, o sea, escribir poemas como catedrales, palacios, teatros, villas, casas de vecindad, plazas, y otras construcciones, que pensaba atribuir a su heterónimo Marais. Tal vez el escaso dominio de Pessoa del arte de la arquitectura fue la causa de su fracaso en este intento y su abandono, sin que llegase a publicar nada con la firma de Sebastião de Marais.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sebastião_de_Marais&oldid=607776