Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Schwedenhaus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Schwedenhaus

El edificio de viviendas situado en Altonaer Straße 3-9 de Berlín, conocido como Schwedenhaus (Casa de Suecia) fue proyectado para la Interbau por los arquitectos suecos Fritz Jaenecke y Sten Samuelson en representación de su país. Este edificio y el proyectado por Niemeyer, que se encuentran en ángulo recto, se sitúan formando la entrada a Hansaviertel.

Construido entre 1956 y 1957, se trata de una edificación longitudinal con 85 metros de largo, 11 metros de ancho y 31 metros de alto en el que se sitúan 68 apartamentos, predominantemente de cuatro habitaciones y 95 m² cada uno, lo que en ese momento se consideraban grandes. El eje longitudinal del edificio se extiende de este a oeste, por lo que todos los apartamentos tienen una orientación norte / sur. El acceso los apartamento se realiza mediante núcleos de escalera independientes acristalados y pasillos abiertos situados al norte. Al sur, se dispusieron balcones retraídos, con una longitud correspondiente al ancho de cada apartamento. En la planta baja había tiendas y restaurantes.

El plano del edificio y de las viviendas contenía una serie de innovaciones que eran nuevas en Alemania pero que eran comunes en Suecia. Por ejemplo, la planta se ejecutó de manera flexible mediante paredes interiores removibles creando una estancia de usos múltiples sin puertas, a modo de sala de estar, el centro del apartamento. Alrededor de la sala familiar se situaban la habitación de los niños, la habitación de los padres, la cocina y el baño. Según los estándares de la cocina sueca, las cocinas estaban completamente amuebladas con gabinetes, bancos de trabajo, estufa, refrigerador y congelador. Así mismo contaban con un aislamiento térmico extra, ventanas de 3 vidrios y calefacción por suelo radiante. Había sensores en el techo que regulaban las necesidades de calefacción.

Los autores trabajaron intensamente en la racionalización de la construcción residencial, utilizando por primera vez elementos de hormigón prefabricados que se fraguaron en el sitio y se ensamblaron con una grúa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°31′00″N 13°20′36″E / 52.516787, 13.343471
Altonaer Str. 5, Berlin
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://hansaviertel.berlin/en/bauwerke/altonaer-strasse-3-9-schwedenhausfritz-jaenecke-sten-samuelson/




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Schwedenhaus&oldid=691560