Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario ibérico del Cerro de los Santos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El santuario ibérico del Cerro de los Santos, cuya época pertenece al ibérico pleno y reciente y Romano (siglos IV a. C.-IV) se localizada en el término municipal de Montealegre del Castillo (Provincia de Albacete, España) cercano a la carretera entre Yecla y Montealegre del Castillo. El lugar esta señalado con un obelisco conmemorativo erigido en 1929.

En contraste con los abundantes materiales obtenidos en el lugar (lo más destacado, alrededor de 400 esculturas), y que constituyen uno de los mayores atractivos del Museo Arqueológico Nacional, como la dama oferente o la pareja oferente, en el lugar no queda prácticamente nada y el lugar del Santuario solo puede ser localizado gracias al obelisco conmemorativo.

El yacimiento corresponde a un Santuario Ibérico que estaría situado en el trayecto de la vía Heraclea (camino de Aníbal) en territorio Bastetano, vecino a la Contestania. En la actualidad, los vestigios del templo, cuya planta era reconocible a finales del XIX, han desaparecido por completo, quedando únicamente dibujos de algunos restos (capitel jónico, dibujo de Aguado Alarcón). Quedan, únicamente, restos de catas de excavaciones recientes, con algunos restos de muros, y no es posible identificar ningún tipo de estructura digna de mención. Los fragmentos de cerámica están diseminados especialmente en la porción norte del cerro. Hacia el sur destaca el monte Arabí.

El estudio de los materiales, con una valoración más arqueológica de los hallazgos, ha permitido establecer una cronología que comenzaría en el siglo IV a. C., con la aparición de las primeras esculturas con cerámicas ibéricas y griegas de importación. Posteriormente en este lugar de culto se levantaría un templo de estructura latina. El lugar de culto permanecería en uso hasta su destrucción, posiblemente en época tardo romana. Además de cerámicas grises y de tipo ibérico se han identificado otros materiales como fusaiolas, pondera, fíbulas, vasos calados, ánforas ibéricas y romanas, cerámicas campanienses, sigillata, monedas romanas, grapas de metal, así como numerosos ladrillos romboidales, presumiblemente procedentes de uno de los últimos pavimentos del lugar.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Fernández de Avilés, A. Cerro de los Santos. Montealegre del Castillo (Albacete) (Primera campaña: 1962). EAE, Madrid 1966.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Noguera JM. El Cerro de los Santos. En "Los iberos, príncipes de occidente". Fundación "La Caixa", 1998.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ruiz Bremón M. Los exvotos del Santuario Ibérico del Cerro de los Santos. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, 1989
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sánchez Gómez, ML. El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete). Nuevas aportaciones arqueológicas. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, 2002
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_ibérico_del_Cerro_de_los_Santos&oldid=674640