Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de la Virgen del Camino

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Santuario de la Virgen del Camino

El Santuario de La Virgen del Camino fue construido entre 1955 y 1961. Esta obra está situada en el pueblo de La Virgen del Camino, a 6 kilómetros de la ciudad de León, en el Camino de Santiago. Según la tradición, el Monasterio tiene su origen en el siglo XVI, con la aparición de la Virgen en el lugar llamado El Humilladero. La pequeña ermita existente del siglo XVII fue creciendo y modificándose hasta la construcción del actual Santuario. La necesidad de nuevos y más amplios espacios, necesarios para dar cobijo a cada vez más fieles, implicaba necesariamente la demolición del templo prexistente del siglo XVII.

Fray Coello de Portugal, el primero arquitecto y después Dominicano, fue el autor de esta obra, una de las más extraordinarias de la arquitectura religiosa del siglo XX. El proyecto se caracteriza por la austeridad de su lenguaje y la búsqueda de la autenticidad, acorde con el tiempo de renovación de la arquitectura sacra que se estaba gestando en España en aquella época.

La volumetría del templo es entendida como una ‘gran caja contenedor abstracto’ constituyendo un ejemplo de entender la arquitectura como un prisma nítido al interior y al exterior. El plan del autor partía de la reconstrucción, en clave moderna, de los elementos que conformaron y caracterizaron en su día el antiguo Santuario, es decir, el camarín, el pórtico, el atrio y el campanil, y la conservación del retablo, protagonista del proyecto. Este templo se compone de una única nave, de 50x16 metros, con capacidad para mil personas que va ganando en altura según se avanza hacia el altar.

El interior del Santuario se caracteriza por la austeridad, todo el perímetro interior está recorrido por un zócalo de madera en el que se integran los confesionarios y altares laterales. Todo el edificio está recubierto de piedra de Campaspero, diferenciando con otra textura el cuerpo que rodea el retablo. Detrás del ábside se dispone una zona escalonada, sobre la que destaca el lucernario del presbiterio, construido en piedra gris en lajas horizontales de sillarejo tosco.

En el exterior destaca la nave blanca compuesta por la piedra, y el muro sur abierto con veinte ventanas rasgadas decoradas cada una de ellas por una orejera. Como última estación del vía crucis encontramos el campanario de hormigón, con más de 50 metros de altura, cuyo interior alberga un altar para oficiar cultos al aire libre, además, desde esta torre parte un pórtico de estructura metálica que abraza al templo creando un patio abierto.

Por lo que respecta a la decoración del templo, uno de los elementos destacados es la parte escultórica, obra de Josep María Subirachs. Fue en 1957 cuando ganó por concurso el encargo de la decoración escultórica, una de sus mayores obras de juventud. Se trata de un gran friso formado por trece figuras alargadas de bronce, de seis metros de altura que representan a los doce apóstoles, en cuyo centro se alza la figura de la Virgen María coronada. Subirachs creó también las cuatro puertas de bronce de acceso al Santuario, el Sagrario, el púlpito, el Cristo, los candelabros, las lámparas, el altar y la pila de agua bendita.

La Luz, es elemento fundamental de la obra, ya que penetra en el interior a través de la gran vidriera que conforma la fachada principal del templo, realizada en la fábrica de vidrio artístico Vitraux d’art, en Chartres en el taller de Gabriel Loire, y diseñada por Albert Ràfols-Casamada en colaboración con Subirachs. En el interior se produce un acertado juego de luces gracias a las vidrieras que proyectan al mediodía las sombras de las esculturas de Josep María Subirachs, a las pequeñas ventanas del muro sur y a través del lucernario de vidrio situado sobre el presbiterio.

Esta obra, considerada pionera del arte contemporáneo español, ha sido incluida en la base de datos del registro DOCOMOMO, organización internacional cuya finalidad es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento moderno. El Santuario, también fue reconocido en 2009 como Basílica Menor, por su importancia espiritual como centro de peregrinación. Las celebraciones sacras y profanas que se realizan en la explanada que rodea al Santuario configuran un patrimonio inmaterial que ha mantenido su continuidad en el tiempo, como referencia cultural y fuente de identidad para los ciudadanos. Siendo el 19 de julio de 2018, en el ACUERDO 44/2018, de la junta de Castilla y León, por el que se declara el Santuario de la Virgen del Camino, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°34′48″N 5°38′29″O / 42.580047, -5.641367
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Raquel Briones en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://arquitecturaviva.com/articulos/fray-coello-deportugal
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://virgendelcamino.dominicos.es/webvirgen/article19itemid63.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revistaarquitectura-100-anios/etapa-1987-1990/revistaarquitectura-n311-Tercer%20trimestre-1997
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Virgen_del_Camino
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.sedecatastro.gob.es/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Raquel Briones, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_la_Virgen_del_Camino&oldid=691434