Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de la Virgen de la Asunción del Cébrano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de la Virgen de la Asunción del Cébrano

El santuario de la Virgen de la Asunción del Cébrano está en el occidente asturiano, en el concejo de Teverga el cual tiene desde el punto de vista artístico un lugar privilegiado ya que sobre sus terrenos se levantó la Colegiata de San Pedro que es un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos. Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región y coetáneo con San Isidoro de León. Por lo que respecta al Santuario de la Virgen de la Asunción del Cébrano, su parte más antigua —el presbiterio— se cree que es del siglo IX.

Historia

En un principio, hacia el siglo IX aparece el santuario como el de «Santa María de Carrea», es decir, que ya fue construido y conocido antes que la Colegiata de San Pedro de Teverga la cual se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Sin embargo no fue hasta el siglo XII cuando la devoción mariana, y por tanto su prestigio cristiano, fueron reconocidos y extendidos tanto dentro como fuera del concejo de Teverga.

Respecto a la llegada de la imagen hasta este lugar hay, como en casi todos los santuarios, una «leyenda áurea». La leyenda más popular y extendida es que después de la Batalla de Guadalete, los católicos trajeron la imagen hasta esta zona para mayor protección respecto a los moros. Como en otras situaciones similares, la Virgen se aparece o la encuentra gente sencilla. En este caso es un pastor el que encontró la imagen de la Virgen mientras pastoreaba en las laderas de la Peña Sobia quien la encontró en una cueva. Una característica peculiar de la imagen es que tiene la cabeza protegida por una especie de cuenco de cobre el cual tenía una serie de inscripciones dibujadas a base de formas geométricas. La imagen es una talla de estilo románico- bizantino de muy bella factura, está en posición sedente y tiene sentado al Niño en la rodilla izquierda

Descripción

Los expertos creen que el presbiterio es la parte más antigua y lo fechan en el siglo IX o principios del siglo X siendo el resto del santuario del siglo XVIII. El conjunto de la imagen de la Virgen con el Niño está encajado en un retablo barroco. Además de la talla de la Virgen, en el interior del templo hay una talle de Cristo del siglo XV y otra de San Antonio que podría ser del siglo XVII.

Debido al mal estado del santuario, que amenazaba ruina, se acometieron unas obras de restauración que duraron desde el año 1997 hasta el 2004 las cuales se realizaron con especial esmero para no desvirtuar el antiguo santuario. El proyecto tenía amplias expectativas ya que contemplaba el desmontaje de la espadaña, pieza a pieza, debidamente numeradas para descargar los cimientos de peso y pasar posteriormente al recalce de toda la cimentación y la desviación de cinco fuentes de agua que manaban de su interior. Este era el motivo fundamental de la inestabilidad de la cimentación.

La nueva cubierta es de castaño con los aleros muy bien tallados. Se utilizó el sistema de cerchas en tijera con «pendulón» para respetar lo máximo posible la vieja construcción pues este sistema era el utilizado en las antiguas edificaciones. También se restauró el altar barroco por medio de especialistas de restauración del Museo del Prado

La restauración y confección de las vidrieras emplomadas, cuyos motivos están basados en las Letanías lauretanas, merecen una espacial atención. Están hechas mediante el «sistema francés de emplomado» que es el que empleaban en sus catedrales y fueron realizadas por la empresa que lleva el mantenimiento de las mayoría de las grandes vidrieras de los monumentos españoles más importantes.

Fueron donadas por los Hermanos Maristas por su gran vinculación con la villa de Teverga a través del hermano Bernardino Fuenteseca, que nació en Carrea, situado en las faldas de la Peña Sobia, donde en la actualidad viven 27 personas y se encuentra a 5 km de La Plaza, la capital del concejo. El hermano «Mino Fuenteseca» fue bautizado en el Santuario de la Virgen del Cébrano, excelente poeta cuya obra gira fundamentalmente alrededor de la figura de la «Virgen del Cébrano» y cuyos restos reposan en este santuario.

En un solar adosado al Santuario que en su día fue cementerio se diseñó una zona verde donde hay un Crucero en piedra tallada en Covelo, villa de Galicia, donde tradicionalmente se han agrupado los mejores tallistas de cruceros de piedra. Este crucero tiene talladas por ambos lados las imágenes de Cristo crucificado y de la «Virgen del Cébrano». A los pies del crucero está plantado un rosal blanco con tierra procedente de la totalidad de las parroquias de Teverga así como de Tuy ya que desde allí llegaron los restos del Hermano marista Mino Fuenteseca, de Francia, Palencia, Oviedo y Quirós, en recuerdo de los tres santos de los que reposan parte de los restos óseos debajo del altar del Cébrano: el Beato Rafael Arnaiz, san Melchor de Quirós, primer santo asturiano y San Marcelino Champagnat fundador de los Hermanos Maristas.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°08′51″N 6°04′21″O / 43.147427, -6.072560
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_la_Virgen_de_la_Asunción_del_Cébrano&oldid=691524