Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación está situado a 2 km de Montealegre del Castillo‏‎ (Provincia de Albacete, España) y fue construido, según la tradición, sobre la retama en la que se apareció la Virgen de Consolación al “morico” Jamet.

El templo que se conserva fue construido en el siglo XVIII, siendo bien proporcionado, de nave única con bóveda de lunetas, capillas laterales entre los contrafuertes, crucero con cúpula y cabecera plana.

La construcción de dicha ermita debió producirse tras el expolio y destrucción sufridos en la Guerra de Sucesión. Igualmente, en el siglo XX, la Guerra Civil haría desaparecer el retablo, así como todas las imágenes que se guardaban, incluida la Imagen de Nuestra Señora, que fue nuevamente repuesta. El antiguo retablo era de madera policromada, con numerosas columnas, y adornos como lámparas de aceite, así como la pintura del Espíritu Santo en forma de paloma sobre la imagen de la Virgen. Tras esto, las restauraciones han sido parciales, no siendo hasta los primeros años del siglo XXI cuando se han llevado a cabo los mayores esfuerzos, tratando de evitar el paulatino deterioro del edificio. Así, se está procediendo también a la restauración del Camarín, auténtica joya del templo, por sus elaboradas escayolas, así como el suelo de azulejos que representa escenas de caza, todo ello calificable dentro del “rococó tardío”.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_Nuestra_Señora_de_la_Consolación&oldid=657731