Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de Lourdes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de Lourdes

En el año 1858, la localidad de Lourdes era una muy pequeña aldea con casas muy humildes, como así también sus habitantes que en un ochenta por ciento eran analfabetos. Esta comarca era apenas conocida en Francia se encuentra establecida en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos y tiene hacia el oeste un promontorio rocoso conocido con el nombre de Massabielle (Rocas Viejas). Al pie de este, corre el Río Gave que se forma con las aguas que descienden de las Montañas. Un lado de los muros de rocas seminegruzcas la naturaleza abrió una pronunciada gruta de 3 m y medio de ancha por 3 m y medio de alto y en medio del suelo hay una excavación que tiene 1,8 m. Esta gruta era un lugar solitario con un suelo árido y seco en el cual crecían rosales silvestres, que eran las flores de la zona. Hoy junto a esa Gruta de las Revelaciones de María se alza un Santuario y un lugar de peregrinación. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción, fue construida por Monseñor Laurence, que fue el Obispo que acogió las Revelaciones a Santa Marie Bernard Soubirous, y que constituyen el santuario original. Posteriormente, todo el conjunto de templos y edificios que tienen como centro la Gruta mencionada recibe el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

La organización del Santuario

El área que la compone tiene 52 hectáreas con 22 lugares de culto, la visitan 6 millones de personas al año. El responsable hoy es el obispo de Tarbes-Lourdes, que nombra como representante permanente a un Rector cuyo presupuesto anual es de 18 millones de Euros lo cual se recauda el 80 por ciento, donaciones y el restante porcentual entre donativos y herencias que la gente entrega a nombre de la Virgen de Lourdes. EL Rector se hace cargo de 7 000 personas de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes y más de 100 000 de las Hospitalidades de las distintas peregrinaciones y regiones del mundo. También transitan 30 sacerdotes para recibir y acompañar a peregrinos, celebrar y administrar sacramentos. Pertenecen a 4 congregaciones religiosas y diferentes diócesis. Además 5 comunidades femeninas que están también al servicio del Santuario. Posee 297 empleados fijos y 95 temporales para el mes de febrero y más 63 de servicios varios.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_Lourdes&oldid=639521