Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de Las Lajas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de Las Lajas

Lugar de culto, peregrinación y turismo desde el siglo XVIII. Esta situado en el cañón del río Guaitara, a siete kilómetros de la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia.

La edificación actual (la cuarta desde el siglo XVIII) es una iglesia de estilo neo gótico, sustituyó una capilla que databa del Siglo XIX y fue construida, entre enero de 1916 y agosto de 1949 con los aportes de los numerosos y fieles devotos. En su interior se rinde culto a la Virgen del Rosario cuya imagen pintada por un autor desconocido en una piedra laja junto a un camino en el cañón del río, conmovió a la comunidad de tal manera que, calificándolo como prodigio, convirtió el lugar en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y el vínculo con el país vecino es tan fuerte que algunos ecuatorianos consideran que la Virgen de Las Lajas les pertenece. Los devotos también la llaman cariñosamente 'La ojona' o 'La mestiza'. Su aparición se conmemora los primeros 15 días de cada septiembre.

Los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos (ver exvoto) y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.

Historia

La historia, o la leyenda, cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada Maria Mueses con Rosa, su pequeña hija. Cuando se dirigían a su casa, al verse sorprendidas por una tormenta, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda, llama su atención con las palabras: " La mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.

El franciscano Fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona la historia, siendo posiblemente la fuente más antigua de la misma.

En 1951 el Vaticano decreto la coronación canonica de Nuestra Señora de Las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.

En 2007 uno de los principales diarios del país llevo a cabo un concurso para elegir las 7 maravillas de Colombia y el Santuario de Las Lajas obtuvo la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_Las_Lajas&oldid=664228