Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario Guadalupano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario Guadalupano

El Santuario Diocesano Nuestra Señora de Guadalupe (o Santuario Guadalupano) es una catedral inconclusa dedicada a la Virgen de Guadalupe y ubicada en la avenida Cinco de Mayo de la ciudad de Zamora (estado de Michoacán, República Mexicana).

Historia

La Diócesis había nacido en 1862 y necesitaba una catedral donde el obispo pudiera atraer a una comunidad que llegaba hasta Lázaro Cárdenas. Fue así como en Zamora se conoció la noticia: «Inicia la construcción de la nueva catedral de Zamora».

El 2 de febrero de 1898, Fiesta de la Candelaria, fue colocada la primera piedra de este templo, bajo el ministerio del segundo obispo de Zamora, don José María Cázares y Martínez. El proyecto, de estilo neogótico, es atribuido al zamorano Jesús Hernández Segura. El área destinada al templo y anexos fue de 20.000 m2.

Inicio

Los trabajos de construcción iniciaron en 1898, más de 300 hombres trabajando sobre los planos y la concepción de una magnífica catedral, con elevadas torres y un nuevo diseño en el centro —llamado crucero—, donde iría una cúpula, un elemento desconocido en el estilo neogótico. La inmensa catedral contendría 5 espaciosas naves, 4 de ellas quedaron totalmente techadas a finales de 1910; se traían cantidades enormes de cantera para acelerar los trabajos, pero por desgracia mucha se perdió, ya que no había vigilancia y estaba al alcance de la mano de cualquier persona.

La revolución mexicana trajo problemas y enfrentamientos a todo el país. En 1914 los trabajos de construcción se suspendieron por problemas derivados de la revolución y los cristeros, al dar aviso a los obreros de que regresaran a sus casas, la construcción de la nueva catedral quedó suspendida por tiempo indefinido.

Abandono

Al interrumpirse la construcción, la mitad de la catedral estaba terminada, 4 naves estaban listas, todos los pilares estaban en su lugar, los conflictos y le persecución de los cristianos obligo a la catedral en construcción a convertirse en la sede del ejército, a quienes se atribuye la perdida de todos los planos de la catedral, los originales y las copias jamas se volvieron a ver; solo quedo un dibujo con la fachada original y un plano general de la construcción.

Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros. El ejército aprovecho una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla un un muro de castigo, donde posiblemente cientos de personas murieron por su fe; prueba de ello son los cientos de agujeros que causaron las balas y que aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.

Durante más de setenta años la nueva catedral fue utilizada para usos muy diversos, después de la revolución y los problemas con el gobierno federal la catedral fue transformada en vecindad de cientos de personas de bajos recursos, quienes hicieron que el acabado recinto quedara en ruinas, destrozando lo poco que quedaba de nichos y tirando basura que se acumuló en las orillas de las capillas. Fue una escuela y, en los últimos años era el aparcamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

Reconstrucción

Después de muchos intentos por recuperar la catedral —apodada por los zamoranos «la inconclusa»—, en 1988 monseñor José E. Robles Jiménez, octavo obispo de la ciudad, logró rescatarla. Un año después decidió dedicarla a la Virgen de Guadalupe.

Al interrumpirse la construcción en 1914, estaban techadas 4 naves, quedando descubierta la nave central y el trancepto, por ser las más altas y anchas constituían un verdadero reto. A todo mundo le parecía imposible su terminación, el patronato que tomó la obra realmente no tenía claro lo que se debía hacer, por ejemplo, para obtener recursos económicos; sólo sabía que estaban ante algo difícil pero noble, por tratarse de la Virgen de Guadalupe.

El proyecto de reconstrucción inicio en 1990, donde se diseñó la nueva fachada que tendría el santuario, se diseñó la aguja que iría en el lugar donde se suponía estaría la cúpula, que es un elemento que no va con el arte gótico; se rediseñaron las torres para hacerlas más altas y se adoquino el atrio para ofrecer mayor estabilidad al edificio. La primera fase consistió en limpiar todos los muros, quitarles el lodo para así continuar con la segunda, que era reparar los daños en las partes de fuerza de muros y pilares, reparar grietas y estabilizar el suelo donde iría el piso y los demás elementos.


Algunos datos

Al terminarse la construcción, el santuario estará entre las nueve catedrales más grandes del mundo, sera las más alta de Mexico (106m de altura) y será la segunda más grande, después de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Las torres de 106 metros de altura, superan ya a las de la Catedral de Morelia (de poco menos de 70 m) por más de 35 metros. Será la catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe más grande del mundo.


Las torres

Desde el principio de la segunda etapa de construcción en 1988, aparecieron algunas ideas proponiendo que el edificio se techara sin torres, casi a la altura que en ese momento tenia (20m). Mas tarde, en 1995, cuando se iniciaba los estudios de mecánica de suelos para ver la profundidad de las columnas que sostendrian las torres, la Comision de Arte Sacro volvió a insistir sobre el particular. El patronato y el consejo técnico propusieron siempre que se asumiera el proyecto inicial, aunque se pudiera modificar algun elemento de las torres.

Las torres se componen de 5 elementos: una galeria al inicio de la base, la cual son los cimientos principales y el sitio donde descansan los nervios principales de la primera galeria de torre, que es la segunda parte, dentro de esta galeria se encuntran las campanas; el tercer elemento es la segunda galeria de torre, donde el espacio dentro de está se encuentra vacio, quizas en algunos meses se monte una biblioteca o un mirador; el cuarto elemento de la torre es el cono de acero, el cual se cubre con una capa de aleación de Cobre y Estaño, dando un brillo elegante por las mañanas y un sombrío y armonioso efecto de piedra por las noches, el cono tiene una altura de 25m; el ultimo elemento de la torre es la cruz que remata y el Pararrayos, llegando a la altura de 105m.

El santuario hoy

El Santuario Guadalupano es la catedral con las torres más altas de México, y ocupa el tercer lugar en el continente, después de la Catedral de La Plata (en Argentina) y la Catedral de Manizales (en Colombia).

La instalación del monumental órgano, traído desde la fábrica de Alexander Schuke (en Alemania), esta casi por ser terminada, se esperan las primeras pruebas de sonido en el primer trimestre del año 2008. También en 2008 se colocarán los vitrales, que traerán una nueva imagen a la catedral, tanto por fuera como por dentro. Se planea que las obras de construcción terminen el 12 de diciembre de 2008.

La iluminación interior está totalmente terminada, aunque faltan algunos detalles en dos de las capillas, que son usadas como oficinas. En los pilares donde están los nichos se colocarán tablones con la imagen de los santos. Debajo de cada uno, un pedazo de cantera llevará su nombre.

Visitar el santuario guadalupano es toda una experiencia, Ud. no puede admirar su interior sin dejarse llevar por un sentimiento religioso que le hace percibir la presencia de Dios, sin una invitación a acercarse al misterio, sin un intuir la dimensión sobrenatural.

Presbítero Raúl Ventura N.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_Guadalupano&oldid=691108