Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santo Adriano de Tuñón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santo Adriano de Tuñón

La abadía de Santo Adriano de Tuñón es un edificio que se encuentra en la parroquia asturiana de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano (España). Fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931.

El edificio pertenece al periodo postramirense del Arte Asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey asturiano Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891, en presencia de los obispos de Coimbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo. Estaba dedicada a los mártires Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.

El edificio

La iglesia, en la que se emplearon como materiales de construcción la mampostería, el sillarejo y el sillar en las esquinas, es de planta rectangular, con tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares cuadrangulares de piedra sin capiteles. Estas naves están cubiertas por techumbre de madera a dos aguas. Por encima del ábside central, de mayor altura que el resto, se encuentra una habitacción a la que sólo se puede acceder por el exterior. Los ábsides están cubiertos con bóvedas de medio cañón.

Adosadas a la nave principal había dos estancias laterales, pero en la actualidad sólo se conserva la del lado sur, dedicada a sacristía. Se cree que la otra fue derribada para construir el cementerio.

Reformas

A lo largo de la historia sufrió diversas reformas, siendo la primera en 1108, tal y como se puede ver en una lápida que se encuentra encajada en el muro sur de la nave mayor.

Entre los siglos XVII y XVIII se añadó una nave que prolongaba las originales y se construyó la actual espadaña y el Imafronte.

También fueron notables las reformas entre 1949 y 1954 dirigidas por Luis Menéndez Pidal, que redescubrió sus pinturas murales, entre las que destacan las de la capilla central con alegorías al sol y la Luna. La última vez que se actuó en la iglesia fue durante los años 80 del siglo XX.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°17′30″N 5°58′50″O / 43.291664, -5.980643
Cargando el mapa…


Bibliografía recomendada

  • El Arte en Asturias a través de sus obras, editorial Prensa Asturiana, S.A., 1996, Oviedo.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santo_Adriano_de_Tuñón&oldid=690873