Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santiago de Querétaro

Saltar a: navegación, buscar
Queretaro Set Dominguez.jpg

Santiago de Querétaro es la capital del estado mexicano de Querétaro y cabecera del municipio de Querétaro. La ciudad fue fundada en fecha incierta. Su gentilicio es queretano. El nombre colonial original fue "Santiago de Querétaro", que después de la Independencia de México quedó solamente en "Querétaro" o "Ciudad de Querétaro". Sin embargo, después de su nombramiento en 1996 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se retomó el nombre original de "Santiago de Querétaro", aunque muy pocas personas fuera del Estado la identifican con su nombre completo. El nombre original en purépecha era "K’eretarhu" o lugar de la gran ciudad, mientras su nombre en otomí es "Ndämxei" y en náhuatl su nombre es Tlachco; ambos topónimos indígenas significan en castellano lugar del juego de pelota.

El municipio de Querétaro, con 734,139 hab en el 2005 (según INEGI), es la tercera más poblada de la Región Bajío, después de León de los Aldama y Morelia, aunque su zona metropolitana (918,100 hab) supera a la de ésta última ciudad. A nivel nacional, es la undécima Zona Metropolitana más poblada, solamente después de la Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey, Puebla de Zaragoza, Toluca de Lerdo, León de los Aldama, Ciudad Juárez, Tijuana, Torreón, Mérida y San Luis Potosí. Por su alta tasa de crecimiento anual (2.756 % anual en el periodo 2000 - 2005), impulsada por su ubicación estratégica, así como por ser uno de los principales destinos de la inversión industrial en el país, en los litanas importantes, como Chihuahua, Tampico, Aguascalientes (Aguascalientes), Cuernavaca y Saltillo.

La ciudad se encuentra conurbada con otras 10 localidades en 3 municipios (Querétaro, El Marqués y Corregidora), agrupando 918,100 habitantes en el 2005.

De mantenerse las tasas de crecimiento observadas en el último periodo, para el 1o. de julio de 2007 se estiman 615,750 habitantes para la ciudad, 747,930 habitantes para la conurbación, 764,550 habitantes para el municipio y 962,240 para la zona metropolitana.


Historia

1531 La tradición menciona el 25 de julio (festividad de Santiago el Mayor) como la fecha de la fundación de Querétaro, con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba quien se alia con el indígena otomí Conín (quien posteriormente adoptó el nombre castellanizado de Fernando de Tapia), cacique de Jilotepec, para fundar el pueblo de Querétaro. Se cuenta que por un acuerdo, sobre la loma llamada Sangremal, se libró una batalla sin armas; a media batalla apareció en el cielo una cruz refulgente y a su lado el apóstol Santiago, hecho por el cual la ciudad recibe el nombre de "Santiago de Querétaro"; en esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el altar de la iglesia del Convento de la Cruz.

1656 El pueblo de Santiago de Querétaro es nombrado "La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro" título otorgado por el Virrey Duque de Alburquerque y confirmado en 1712 por el Rey Felipe V de España.

1671 Querétaro es nombrada la tercera ciudad del reino por su población.

1726 Con licencia del Ayuntamiento y financiamiento del pueblo y en gran parte por el Marqués de la Villa del Villar y del Águila, Don Juan Antonio Urrutia y Arana, se inicia la construcción del acueducto que surtió de agua a la ciudad hasta 1970.

Plano de Querétaro de 1796.

1810 El 13 de septiembre es tomado prisionero Epigmenio González, por tener un arsenal de armas destinado a la insurgencia y al día siguiente fueron apresados el Corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez, y su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, por haber sido delatados como miembros de un grupo de conspiradores contra el gobierno virreinal y Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de Independencia.

1847 Santiago de Querétaro es nombrada capital de la República Méxicana a causa de la invasión de los Estados Unidos, por el Presidente Interino Don Manuel de la Peña y Peña que fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia.

1848 El 30 de mayo se firma en la Ciudad de Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado por Don Manuel de la Peña por México y Nicolás Trist por Estados Unidos, en el cual se ceden a los Estados Unidos los territorios de Alta California y Nuevo México (hoy estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Oregón y parte de Colorado. Será posteriormente en 1854, nuevamente con una nueva administración del General Santa Anna y bajo presión estadounidense que se vende el territorio de la Mesilla (sur de Arizona y el resto de Nuevo México firmando el tratado con James Gadsden).

Capilla de Maximiliano, Cerro de las Campanas

1867 Se derroca al emperador de México, el austriaco Maximiliano de Habsburgo. Se libran dos batallas en el Cerro de las Campanas, entre los liberales y las tropas de los conservadores en conjunto con un contigente frances que se quedó en México por solidaridad con el emperador. Los liberales toman prisionero a Maximiliano de Habsburgo y, el 19 de junio es fusilado en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

1916 Santiago de Querétaro es nombrada capital de la república por tercera ocasión. El 5 de febrero de 1917 es promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente en el Teatro de la República de la Ciudad de Santiago de Querétaro, siendo presidente Don Venustiano Carranza.

Edificios en Querétaro

Hasta ahora el edificio más alto de la ciudad es la Torre Médica Tec 100, con 63.5 metros de altura (75 metros con la antena). Cuenta con 16 pisos (2 de ellos subterráneos) y cuatro elevadores de alta velocidad; ocupa un área de 18 000 m² y es ocupado por consultorios médicos. Su construcción inició en el 2004 y terminó en el 2007.

La ciudad también cuenta con 3 Edificios[1] entre los 40 y 42 metros y en construcción[2] se encuentran 5 edificios. La ciudad actualmente presenta un boom de edificaciones de más de 50 metros siendo esta la ciudad con más proyectos en el centro-bajio de México. El primer edificio de la capital se remonta en los años 90s, para ser exactos el llamado Edificio NIPPO de 42 metros y un total de 63 m con la estructura de la antena y fue este el más alto de la ciudad hasta mediados del 2007, cuenta con 12 pisos un área total de 26,000 m², 3 elevadores y 2 niveles subterraneos de estacionamiento, su construcción comenzó en 1991 y finalizo en 1993.

Entre las torres de uso residencial se encuentran la Torre Gaviota Coto Club de 40 metros y 13 pisos, su construcción comenzó en el 2005 y tuvo fin a principios del 2007. En construcción se encuentra el Residencial Sierra Azul de 42 metros y 14 pisos, siendo esta la torre con más departamentos en Querétaro, cuenta con 115 departamentos de lujo y ocho elevadores, su construcción comenzó en el 2007 tendrá fin en el 2008.

Los edificios que albergaran oficinas mixtas serán, Corporativo Blanco medira 80 metros y tendrá 17 pisos, que albergaran 69 oficinas comerciales,su construcción comenzó en el 2006 y tendra fin en el 2008, contara con tres niveles subterraneos de estacionamiento para alrededor de 70 automoviles y con cuatro elevadores de alta velocidad. La Torre CS9800 de 44 metros, 12 pisos, con un área total de 12,000 m² y tres elevadores.

El edificio más alto actualmente en construcción es es la Torre de Consultorios San Jose, esta medira 80 metros y tendra 22 pisos siendo esta una de las más altas de la zona centro de México, esta torre albergara un hospital.

Además de los grandes proyectos e inversiones en la zona llamada "Centro Sur", ubicado al Sur de la ciudad. Sin embargo estas no son las unicas nuevas edificaciones en la ciudad, sino que esta esta en gran aumento de proyectos verticales, como la construccion del hotel "Hampton Inn", la redes de hospitales de "StarMedica", en esta ciudad, asi como un gran número de proyectos verticales entre los que destacan grandes numeros de torres departamentales: Torre Halcon, Torre La Ventana, etc. La cual sin duda alguna sobrepasara a todos los edificios incluyendo la Torre de Consultorios de San Jose en cuanto a altura.

Monumentos y lugares de interés de la ciudad de Queretaro

Monumento del Centenario de la Independencia, también llamado De la Corregidora
Monumento de un Danzante Otomí

Designación de la ciudad de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad

En octubre de 1995 se inició el expediente respectivo, habiéndose convocado a 22 dependencias, empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural de Querétaro. Partiendo de aquí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró el expediente definitivo.

Mediante gestiones realizadas por el gobernador y el alcalde, México presentó a Querétaro en la lista de sitios candidatos a formar parte del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Una comisión realizó una visita de evaluación de la ciudad y se hicieron recorridos por la zona de monumentos arquitectónicos y sitios históricos.

El 5 de diciembre de 1995, durante la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial verificada en Mérida, se resolvió realizar la inscripción de la ciudad de Queretaro en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con esta designación, el pueblo y el gobierno se obligan a fomentar, proteger, conservar, revalorar y rehabilitar el Patrimonio Cultural.

Arquitectura civil

Acueducto
  • Acueducto de Querétaro:símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. El acueducto completo mide 8 932 m de longitud y la monumental arquería es de 1 280 m. Su altura máxima exacta es de 28,42 m, similar a las construcciones romanas de su tipo.
  • Teatro de la República: sede de 3 eventos cruciales en la historia de este país:
  1. El primer ensayo del Himno Nacional Mexicano
  2. El juicio a Maximiliano de Habsburgo y de sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía
  3. Debate y promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
casa de la Corregidora
  • Casa de la Corregidora (erróneamente llamada la corregidora): sede del corregimiento de Querétaro donde se reunían con Hidalgo, Allende y otros para planear la independencia de México. El 15 de septiembre de 1810 se adelantaron los planes, salió de aquí el mensaje que desencadenó el Grito y la Guerra de Independencia. Actualmente es utilizado como Palacio de Gobierno del Estado.
  • Academia de Bellas Artes: construcción de estilo neoclásico inaugurada en 1805. En su salón de actos o salón ovalado fue donde el presidente Don Manuel de la Peña y Peña citó al Congreso Nacional para tratar el cese de las hostilidades entre México y Estados Unidos por medio del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Éste fue firmado en la casa provisional del presidente que también se encuentra en Querétaro.
  • Reales Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier: fundados como colegios Jesuitas, no recibieron el título de Reales y Pontíficios Colegios Seminarios sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La expulsión de la Orden de la Compañía de Jesús el 25 de Junio de 1767 ocasionó su clausura. Fueron reabiertos en 1771 y entre 1863 y 1950 se le llamó Colegio Civil de Querétaro. Actualmente es sede de algunas facultades de la UAQ.
  • Gran Hotel de Querétaro: en el lugar donde se encontraban las ruinas de las 4 capillas del Convento Grande de San Fco. de Asís, se propuso construir un nuevo palacio de gobierno, pero no se llevó a cabo y el predio fue vendido a Don Cipriano Bueno quien construyó entre 1890-1893 este lujoso hotel.
casa de la Marquesa
  • Casa de la Marquesa: Esta casa fue construida para don Francisco Alday, en ella vivió un descendiente indirecto del II marqués del Villar del Águila, cuando éste había muerto ya, ´por tanto no fue construida por él para su esposa. Aquí se hospedó Agustín de Iturbide en 1824. Actualmente es uno de los hoteles más exclusivos de México.
  • Otras casonas queretanas: ejemplos de bellas construcciones del s. XVIII, siglo de máximo esplendor para la ciudad, son las casonas que principalmente se encuentran en los alrededores del andador 5 de mayo y la Plaza de la Independencia y la calle de Hidalgo: casa de Don Bartolo, sede de una de las leyendas más famosas de la ciudad, la “casa de los perros” que es llamada así por las gárgolas que lo adornan en forma de canes, La casona de los 5 patios que sirvió como residencia provisional de Maximiliano y Porfirio Díaz, la casa de Don Tomás López de Ecala, para muchos la más bella de la ciudad en la que fue la plaza mayor de la ciudad, ahora plaza de Armas o de la Independencia.
fuente
  • Fuentes queretanas: con la llegada del agua gracias al acueducto, se construyeron bellas fuentes barrocas de las cuales se conservan sólo algunas y no todas correponden a la misma época. En la primera mitad del siglo XVIII la ciudad contaba con más de 70 fuentes públicas y otras más en residencias privadas.

Arquitectura religiosa

San Agustín
  • Templo y ex convento de San Agustín: cuenta con una fachada con esculturas de Cristo crucificado, San José, La Virgen de los dolores, Sta. Mónica, Sta. Rita, San Fco. y San Agustín. Su cúpula es de las más hermosas de México, por las 8 esculturas de ángeles vestidos de indios de la región y tocando instrumentos en la base. La torre del templo nunca fue terminada, como la de la catedral, probablemente por falta de presupuesto. El claustro del ex convento es considerado el patio barroco más bello de América y una de las mejores muestras del barroco en todo el mundo. El ex convento alberga desde 1988 el Museo de Arte de Querétaro.
Santa Rosa de Viterbo
  • Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo: representa el máximo esplendor que alcanzó el barroco en esta ciudad; con una influencia de arquitectura mudéjar única, es la obra máxima de Mariano de las Casas quién también construyó el monumental reloj (el primer reloj de repetición que se construyó en América) y sus bellos retablos. En la sacristía se encuentra el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, uno de los mejores cuadros concebidos en el s. XVIII.
  • Templo y convento de la Santa Cruz: en este templo se venera una cruz de cantera del s. XVI labrada por manos chichimecas, que representa a la que se vio en la fundación de la ciudad en la Batalla de la loma del Sangremal después de 8 horas de riña, el 25 de julio de 1531. El convento fue el primer colegio eclesiástico de propaganda FIDE en América. De ahí salieron numerosos misioneros como Fray Junípero Serra, constructor de las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda y las de la Alta California. También ha sido de gran importancia para la historia del país: sirvió de prisión para Don Miguel Domínguez, Josefa Ortíz de Domínguez y Epigmenio Gonzáles durante la conspiración; fue tomado por Iturbide para poner fin al régimen virreinal en Querétaro; fue cuartel del Maximiliano y más tarde su primera prisión durante el sitio en Querétaro. Aún sigue prestando sus servicios a la iglesia, pero se ofrecen visitas guiadas.
  • Templo y ex convento de San Francisco de Asís: Es el templo de mayores dimensiones de la ciudad y fue catedral por un largo periodo. El convento fue el primero de la ciudad y actualmente es ocupado por el Museo Regional.
Catedral de Querétaro
  • Antiguo oratorio de San Felipe Neri, Catedral de Querétaro: A diferencia de casi todas las catedrales del mundo, la de Querétaro no se encuentra frente a la plaza principal, y tampoco está cerca del palacio de gobierno, está simplemente entre un cruce de calles: Ocampo y Madero. Es uno de los mayores templos de Querétaro, posee la fachada más acabada de la ciudad con una mezcla de varios estilos. Es la Catedral de Querétaro desde 1920, aunque el oratorio data de 1786. Fue bendecida por Don Miguel Hidalgo, quien ofició la primera misa en 1805.
  • Templo de Santa Clara de Asís: lo que resta del Real convento de Santa Clara de Asís, uno de los más grandes e importantes de la época colonial (ocupaba 4 cuadras y llegaron a vivir dentro más de 500 mujeres), fue destruido durante la Guerra de Reforma. El templo es el más adornado de la ciudad, resaltando sus retablos, rejas y coros.
  • Santuario de la Congregación: Único templo antiguo con 2 torres gemelas en Querétaro. Carlos de Sigüenza y Góngora dedicó un libro a las fiestas que se celebraban en honor a la Virgen de Guadalupe en éste templo. En el interior se aprecia un majestuoso órgano tubular y la bella pintura de la Virgen, de Miguel Cabrera.
  • Ex convento de las pobres Capuchinas: sede de 2 museos, sirvió de última prisión de Maximiliano. Cabe destacar que las monjas capuchinas fueron las que pidieron al Marqués la construcción del acueducto.
  • Templo y ex convento de Teresitas: máxima expresión del Neoclásico en Querétaro. El exconvento funcionó como cuartel y la 3era prisión de Maximiliano, entre otros usos, y actualmente es un concervatorio de música.
  • Templo y ex convento de El Carmen: uno de los mayores templos de la ciudad, famoso por la razonable cantidad de palomas que se congregan en su plazoleta adyacente.
  • Parroquia principal de Santiago de Querétaro: aquí se cantó por primera vez el himno patriótico a la virgen de Guadalupe, en la época que sirvió como Catedral (1887).


Plazas y jardines

Dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro se encuentran estas bellas áreas abiertas:

  • Jardín Zenea: el más representativo de la ciudad, lleva el apellido de un gobernador queretano de los años 1870. Se aprecian en él una bella fuente de la diosa griega Hebe y un kiosco, ambos del s. XIX. En fechas decembrinas se instala en sus jardineras un nacimiento monumental con esculturas de tamaño natural.
  • Plaza de la Independencia o Plaza de Armas: es la plaza principal. En su lado norte se encuentra el Palacio de Gobierno del estado. En los otros, se encuentra rodeada por renombrados restaurantes y casonas del s. XVIII.
  • Plaza Constitución: se ubica entre el Gran Hotel y la Academia de Bellas Artes. Debajo se encuentra un estacionamiento subterráneo con capacidad de 300 vehículos. Originalmente un mercado, en 1963 se hizo la plaza, con una columna por cada estado del país, y en cada una incritos los nombres de sus diputados firmantes de la Constitución de 1917. Cerca del año 2000 todo eso se quitó y se puso una fuente circular, en una controvertida remodelación.
  • Plaza Fundadores: está en el lugar donde nació la ciudad. Se pueden visitar pequeños puestos dónde comprar artesanías.
  • Jardín Guerrero: junto a la delegación del Centro (antiguo palacio municipal). Este predio se pensó utilizar para construir una nueva Catedral (poco después de la Guerra de Reforma), pero el terreno era inestable, así que se dejó como jardín.
  • Jardín de la Corregidora: rodeado de comercios, luce en su centro el Monumento a la Corregidora.
  • Plaza Ignacio Mariano de las Casas: fue construida para dar una mejor vista al templo de Santa Rosa de Viterbo.
  • Jardín Francisco I Madero: se sitúa a un costado de Santa Clara y luce la afamada Fuente de Neptuno.

Parques

En Querétaro, hay 2 parques nacionales:

  • El Cerro de las Campanas, dentro del Patrimonio mundial.
  • El Cimatario, al sur de la ciudad.

Un parque ecológico:

Parque Joya La Barreta
  • El Parque Joya La Barreta, se localiza al norte de la ciudad, pasando la comunidad de Santa Rosa Jáuregui y dirigiéndose hacia San Miguel de Allende. Es una cañada con bosque de encino y otros tipos de vegetación, dedicado a la conservación de un ecosistema de montaña que ofrece actividades alternativas de recreación, esparcimiento y educación para todo público. Se puede realizar excursionismo, campismo, ciclismo de montaña, senderismo, campamentos de verano o talleres y se encuentra a cargo de la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro.

Otros Parques importantes son:

  • Querétaro 2000: posee una piscina olímpica, un auditorio, teatro (concha acústica) y campos de fútbol y béisbol, además de otros servicios.
  • Alfalfares: con más de 240 mil metros cuadrados de superficie es el mayor parque de la ciudad (superando por poco al Querétaro 2000). Fue abierto al público el 29 de Julio del 2007, para promover el deporte en una de las zonas más populosas de la ciudad.
  • Parque de Carretas: Es un parque ubicado en la zona centro de la ciudad. Regularmente es centro de reunión de Boy Scouts y del MJC. Cuenta con algunos de los árboles mas grandes de la ciudad.
  • Parque de Jardines de la Hacienda: Es un pequeño parque ubicado en la zona surponiente de la ciudad.
  • Parque Holland Michigan Es un parque ubicado entre la Delegacion Epigmenio González y el Centro Comercial Pie de la Cuesta, detrás de el se ubica la Universidad Pedagógica de México. Como particularidad tiene que fue en regalo de la sociedad de Holland,Michigan,Estados Unidos para enaltecer la cooperacion entre las dos ciudades.
  • Alameda Miguel Hidalgo: uno de los Alamedas más grandes del país, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. En el centro se aprecia una estatua de bronce recubierta de oro de don Miguel Hidalgo.
  • Alcanfores: en realidad son dos parques (norte y sur) divididos por una ferrovía. Ambos parques poseen varios árboles de los más viejos de la ciudad.
  • Alameda Norte Allende: en la zona norte de la ciudad.
  • Parque lineal Paseo constitución: corre en el camellón del Paseo Constitución (35 000 m2).
  • Parque lineal Av. del Parque: en el camellón de la avenida del mismo nombre están estos 44 500 m2 de áreas verdes.

Referencias



Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Santiago_de_Querétaro&oldid=466234