Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santiago Lagunas Mayandía

(Redirigido desde «Santiago Lagunas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


SANTIAGO LAGUNAS.jpg

U.135x135.gris.jpg
Santiago Lagunas Mayandía
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


SANTIAGO LAGUNAS.jpg

Santiago Lagunas Mayandía (Zaragoza, 14 de septiembre de 1912 - Id., 28 de mayo de 1995) fue pintor y arquitecto . Su contacto con la pintura es muy temprano, gracias a la formación que recibe en los estudios de varios pintores de la ciudad. Estos años de aprendizaje le sirven para preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1929). En 1930 participa por primera vez en un exposición en el Segundo Salón de Humoristas, celebrado en el Centro Mercantil de Zaragoza. En 1940 finaliza sus estudios de arquitectura en Madrid. En esos momentos su pintura está ligada a la figuración con bodegones, paisajes y retratos.

Una vez titulado como arquitecto inicia su trabajo en el Servicio Nacional de Regiones Devastadas. En 1944 abandona este organismo, y realiza junto a Casimiro Lanaja y Manuel Martínez de Ubago, quizás su primera obra importante, el Seminario Metropolitano de Zaragoza. Ese mismo año celebra su primera exposición individual en la sala Libros de Zaragoza.

A partir de estos momentos comienzan sus años más fructíferos en pintura e inaugura una segunda exposición individual en Zaragoza, ahora en el Centro Mercantil (1946). Al año siguiente funda el Grupo Pórtico, pionero en relación con las vanguardias artísticas españolas de la época. En ese momento su pintura se torna a la abstracción, aunque sin olvidar en ocasiones ciertas pervivencias figurativas de carácter intimista y expresionista. Desde ese momento y hasta 1951, Lagunas participó en numerosas exposiciones junto a Pórtico en varias ciudades españolas como Zaragoza, Madrid, Bilbao o Santander.

Arquitectónicamente, construye el cine Cervantes en Borja (Z.) (1946), la Clínica de San Juan de Dios en Zaragoza (1946), y quizás su obra más importante la reforma del desaparecido Cine Dorado en Zaragoza (1949), ésta última con la colaboración de Aguayo y Laguardia, presenta abundantes elementos pictóricos y escultóricos, una obra de arte total.

A partir de 1952, y debido a una crisis personal, Lagunas abandona su labor como pintor abstracto, participando esporádicamente en exposiciones colectivas, y se vuelca en su papel de arquitecto. Así construye edificios como la Casa de Ejercicios Espirituales Quinta Julieta en Zaragoza (1958), el Colegio «El Carmelo» en Zaragoza (1960), o las aulas y la residencia de estudiantes de Ingeniería Técnica «Don Bosco» en La Almunia de Doña Godina (Z., 1969) entre otras. Impulsó la cultura en diferentes revistas; en 1960 obtiene el doctorado.

Desde 1975 a 1978 es decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, fecha en que tras su jubilación se dedica de nuevo a la pintura. En 1984 le conceden la Medalla de Oro de Santa Isabel de la Excma. Diputación de Z.; en 1991 la Medalla de Oro de la ciudad otorgada por el ayuntamiento de Zaragoza y en 1992 el Premio Aragón de las Artes por parte de la Diputación General de Aragón.

Vuelve a la pintura en 1974, pero de forma intensa a partir de 1980. La obra, como es lógico, es un eco del pasado. Frente a cuadros que desmerecen tiene otros con su especial garra y alma poética.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santiago_Lagunas_Mayandía&oldid=651414