Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santa Pola

(Redirigido desde «Santa Pola»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 29.221 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

SANTA POLA TERMINO.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.193942" lon="-0.555239" zoom="14"></googlemap>

Geografía

Santa Pola
  - situación: Localización de Santa Pola respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Santa Pola respecto a la comarca del Bajo Vinalopó
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 58.6 km2
  - altitud 6 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 29221 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Santa Pola

El municipio de Santa Pola se encuentra al este de la provincia de Alicante, a 19 Km de la capital y a 11 km de Elche en la comarca del Bajo Vinalopó. Es un municipio costero, con 52,8 km², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentran las playas de "El Pinet" y "La Gola". Las playas urbanas son: "Playa del Tamarit", "Playa Lisa" y "Gran Playa" al Oeste del puerto; y al Este: la "Playa de Levante", "Calas de Santiago Bernabéu", (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones), la "Playa del Varadero", que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio hay un "faro" para la navegación marítima.

En frente del cabo a escasos km de distancia, se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana, perteneciente al municipio de Alicante.

En el cabo de Santa Pola se encuentra una zona de urbanizaciones denominada Gran Alacant, con miles de bungalows y zonas comerciales y de ocio, hermosas vistas al Mar Mediterráneo y a la Isla de Tabarca con maravillosas playas como Arenales del Sol y Carabassí (en término municipal de Elche), además de numerosas calas a los pies del faro. Gran Alacant tiene una población en su mayoría foránea,la mayor parte de ellos británicos, alemanes y nórdicos. Existe una gran variedad de supermercados, bares, restaurantes y cafeterías para todos los gustos y de todos los precios. Dispone de un Centro Comercial denominado "GA" con un gran aparcamiento; además de diversos boletines de información (de edición mensual y en diversos idiomas, la mayor parte en inglés)) sobre temas varios: visitas turísticas, temas locales, información municipal, publicidad, información al ciudadano, etc. además de tratar temas relacionados con las necesidades de Gran Alacant, a nivel de infraestructuras y mantenimiento y que el Ayto. de Santa Pola tiene pendientes con esta zona, que aunque alejada del Centro Urbano genera unos ingresos, y por tanto riqueza, a la Villa marinera.

Santa Pola dispone de varios colegios: Cervantes, Hispanidad, Ramón Cuesta, José Garnero, Vírgen de Loreto, Azorín, Joanot Martorell y Alonai (privado concertado). Cuenta con dos institutos, muy cercanos uno de otro, el IES Santa Pola y el IES Cabo del Aljub.

Recientemente, ha sido inaugurado en Santa Pola Polamax, un centro comercial y de ocio con diversas tiendas, bares y restaurantes, así como siete cines. Casi simultaneamente se ha inaugurado un aparcamiento subterraneo, en el centro de la villa junto al castillo fortaleza.

Santa Pola cuenta tambien xon medios de comunicación locales, semanarios y emisora de radio (SOL FM).

Arquitectura

Centro Cultural Castillo-Fortaleza: El [Castillo-Fortaleza][1], de estilo militar renacentista, fue construido en 1.558 por encargo del Virrey de Valencia y Señor de Elche, D. Bernardino de Cárdenas, para la protección y defensa de los marineros frente a los ataques de los piratas y corsarios en nuestras costas en los siglos XVI y XVII. Actualmente, el Castillo-Fortaleza se ha convertido en un Centro Cultural en el que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso. En su interior podemos encontrar el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, la Capilla Virgen de Loreto y la Sala Municipal de Exposiciones.

Museo del Mar [2]: Historia y Arqueología: exposición monográfica, centrada en la Historia de Santa Pola, con cuatro temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto romano y el Parque Natural de las Salinas. Tel.: 966 691 532. Fax: 965 416 388

Museo de la Pesca: en él se recrean las artes del mar y todos los aspectos relacionados con la vida del pescador. Tel.: 965 416 223. Fax: 965 416 388

Sala Municipal de Exposiciones: magnífico escenario, que alberga exposiciones itinerantes de todo tipo: pintura, fotografía, culturales etc. Tel.: 965 416 223. Fax: 965 416 388

Acuario:[3] es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y posee 9 grandes acuarios que dan a conocer la flora y fauna del Mediterráneo. La mayoría de las especies que recoge el acuario han sido donadas por los marineros de Santa Pola. Tel.: 965 416 916 situado en Plaza Francisco Fernández Ordóñez.

Casa romana del Palmeral: lujosa villa romana, construida en el siglo IV con mosaicos polícromos de estilo geométrico. Esta mansión era la residencia de una familia rica, que desarrollaría su actividad en el Portus Illicitanus.

Portus Illicitanus: en los vestigios del antiguo Puerto de la ciudad de Illice pueden apreciarse restos de una zona comercial de la ciudad romana, con muros de viviendas, un pequeño patio con aljibe de los siglos I al IV y varios almacenes.

Torres Vigía: se construyeron en 1552‏‎ como sistema preventivo. Están emplazadas estratégicamente para avisar la llegada del enemigo, de forma que se comunicaban entre sí, por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

El Faro: se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada "Atalayola", en un acantilado de 144 Msnm. Fue instalado en 1858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

El Puerto: su actividad se remonta al siglo IV a. C., aunque con distinto emplazamiento. Ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como su ampliación en época del emperador Augusto, la salida de los moriscos del Arrabal de Elche tras su expulsión en 1609, y la visita de la Escuadra Real en la que viajaba Alfonso XII en 1877.

Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Su principal actividad es la pesca, a la que siguen el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas.

Museo de la Sal:[4] ubicado en las instalaciones de un antiguo molino de sal, en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en él se puede descubrir el proceso de extracción de la sal, sus usos, características, su consumo, la importancia de la sal en la historia del hombre y su explotación en tiempos pasados y presentes. Dispone de un observatorio de aves y la posibilidad de realizar visitas guiadas al parque natural de las Salinas. Tel / Fax: 966 693 546

Molino de la Calera: es un Molino de Viento construido en 1771 para abastecer de molienda de grano a la población. Vistas panorámicas de la villa y del Parque Natural.

Mercado de Abastos: se construyó en 1935 sobre una iglesia de principios del s. XIX derribada como consecuencia de un terremoto, y que en sus inicios fue un proyecto de Templo Academicista.

Plaza del Calvario: enclavada en una de las zonas más altas de la localidad, en este barrio de pescadores destaca la Ermita de inspiración árabe construida a principios del siglo XX. A partir de 1967 las familias que vivían en el castillo se trasladaron a las viviendas sociales de este barrio.

Notas


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Santa Pola"

Lista de 4 de un total de 4.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Santa_Pola&oldid=663409