Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Vicente del Raspeig

(Redirigido desde «San Vicente del Raspeig»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

San Vicente del Raspeig (en valenciano, Sant Vicent del Raspeig) es un municipio español situado en el noroeste del área metropolitana de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Cuenta con 49.341 habitantes (INE 2007).[1]

En el término municipal de San Vicente del Raspeig se encuentra, desde su fundación en 1979, el campus de la Universidad de Alicante‏‎.

El municipio creció alrededor de una ermita situada en las tierras del Raspeig. Desde el Siglo XVII, al menos, se documenta la existencia en distintos protocolos notariales de los primeros núcleos de población habitados en lo que hoy conocemos como San Vicente del Raspeig. El carácter de lugar de paso y a la vez cruce de caminos de sus tierras ha marcado su desarrollo histórico a lo largo de siglos. Su independencia total llegó en 1848 tras años de un dilatado proceso segregacionista de la ciudad de Alicante. Posteriormente, en el siglo XX se produjo la industrialización del municipio y su inclusión en el área metropolitana de Alicante, con el consiguiente crecimiento demográfico.

El topónimo del municipio surgió a raíz de la estancia de San Vicente Ferrer en las tierras del Raspeig sobre 1411.

Imagen del casco urbano[editar]

<googlemap version="0.9" lat="38.397913" lon="-0.523996" zoom="14"></googlemap>

Territorio[editar]

San Vicente del Raspeig
  - situación: Localización del área metropolitana de Alicante en España Localización de la provincia de Alicante en España Localización de San Vicente del Raspeig respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de San Vicente del Raspeig respecto a la comarca del Campo de Alicante o Alacantí
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 40.55 km2
  - altitud 109 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 49341 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.raspeig.es
Vista a lo lejos de San Vicente del Raspeig desde el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Situación[editar]

El término municipal tiene una extensión aproximada de 39,34 km² (3.934 ha). Enclavado en la comarca del Alacantí o Campo de Alicante, su centro urbano dista 6 kilómetros del de Alicante, capital de la provincia, aunque los núcleos de Alicante y San Vicente forman un continuo urbanizado. Está muy bien comunicado con la costa y es una de las puertas de entrada a la montaña alicantina. Su término limita: al norte, con Tibi y Jijona; al este, con Alicante, Muchamiel y Villafranqueza (barriada de Alicante); y al sur y oeste, con Alicante. San Vicente forma, junto con la ciudad de Alicante y las localidades de Muchamiel, San Juan y Campello, un área metropolitana de 438.430 habitantes (INE, 2007), que pertenece a su vez a un área metropolitana más amplia, denominada Área metropolitana de Alicante-Elche.

Urbanismo[editar]


Su diseño urbanístico es moderno, con calles espaciosas y rectas. A lo largo de los últimos cincuenta años se ha desarrollado como ciudad residencial, con varias urbanizaciones perfectamente equipadas de infraestructuras. El municipio cuenta con cinco partidas rurales: Boqueres, Canastell, Inmediaciones, Torregroses y Raspeig.

Ciudad universitaria[editar]


San Vicente del Raspeig se ha consolidado como ciudad universitaria, siendo la 4ª ciudad española con mayor número de población vinculada por motivo de estudios (11.138 personas), por detrás de Bilbao, Madrid y La Coruña.[2]

El negocio de Alquiler de pisos es muy activo en todo el municipio debido a la gran Población flotante que vive en San Vicente durante el curso académico. Asimismo existen varios complejos y residencias universitarias, muchas de ellas ubicadas en la calle Cottolengo (Partida Torregroses) y un Colegio Mayor junto a la UA.

  • Villa Universitaria: es un complejo estudiantil universitario, ubicado en el municipio junto a la UA por el nexo de unión que supone la avenida Vicente Savall, inaugurado con el inicio del curso académico 2006/07, aúna alojamientos para profesorado, estudiantes y familiares (cuenta con un total de 435 plazas) e instalaciones culturales y deportivas.[3]

Nuevo ayuntamiento[editar]

La actual Casa Consistorial se ubica en la Plaza de España, en la zona del casco antiguo de la ciudad. Estas dependencias municipales se han quedado obsoletas en cuanto a espacio, por lo que se están ejecutando las obras del nuevo edificio del ayuntamiento entre las calles Pintor Picasso y Cervantes y la constructora encargada de las obras es el Grupo Cívica. Se trata de un inmueble de 3 alturas, con planta baja con locales y aparcamiento subterráneo para 320 vehículos, y que contará con una superficie de unos 6000 m². El inmueble incorporará un salón de plenos, las dependencias administrativas de la práctica totalidad de departamentos, los grupos políticos y un archivo municipal en la parte trasera.[4]

Cuartel de la Policía Local inaugurado en 2007.

Arqueología[editar]

Vestigios más antiguos[editar]

  • La Loma de la Panxeta:

Sobre esta pequeña Loma localizada en los confines septentrionales del término municipal (en el Altet de la Panxeta) se han encontrado los restos materiales más antiguos documentados, entre los que se distinguen fragmentos de una o dos jarras y un recipiente de almacenaje. El conjunto parece poder datarse entre los siglos XIV y XV. Se trataba de un asentamiento dotado de recursos naturales, sobre todo Agua (cercano a dos ramblas), cercano a las vías de comunicación con las comarcas aledañas, y que domina visualmente las tierras llanas de su entorno. Su origen podría relacionarse con la huida del medio urbano de Alicante, que no garantizaba la salud ni el sustento diario, evitando la presión señorial o los efectos de la peste, en busca de tierras despobladas. Es muy probable que existieran otros pequeños asentamientos diseminados por las tierras del Raspeig, que respondieran a una génesis similar a la descrita, además si efectivamente existió la ermita de San Ponce quiere decir que existió un Poblamiento mínimo en su entorno que justificara la presencia de un centro religioso.

Edad Moderna[editar]

  • Las casas de volta como principal ejemplo del habitat de la Época Moderna:

El mejor exponente del asentamiento en la Época Moderna es la casa de volta. Estas casas empiezan a levantarse en el Siglo XVII y el estilo arquitectónico seguirá generando ejemplos en el Siglo XVIII e incluso XIX. Como buen documento arqueológico encontramos la Casa de la Foia de Oleán en la que a dos crujías abovedadas previas se adosa una tercera, tranversal y de distinta factura, en cuya argamasa se halló cerámica de color amarillento a la sal de Agost, típica del siglo XIX. Por otro lado, está la Casa de la Esperanza, en la actualidad es un caserón que anteriormente fue un edificio de volta, muy modesto. Junto a la Finca El Reloj está la Casa Llueca, donde se presume una antigüedad algo mayor a la primera mitad del siglo XIX. El arqueólogo Jesús Moratalla Jávega defiende que el núcleo de población Pla Olivera es de los más antiguamente poblados del término sanvicentero y el Camino de Monnegre se erigió como vía principal, donde surgieron a su alrededor numerosas casas de volta y sus aljibes. Otras casas de volta importantes en el municipio fueron las Casas del Cococ, Casa Blanca, Casa del Pí o la Casa de Xirau.

Transformaciones arquitectónicas del siglo XIX[editar]

Con posterioridad a las casas de volta surgieron caserones adintelados como la Casa de la Cañadeta Verde, la Finca el Savinar, La Casa Aracil, casas del Carreret, Casa Pitxoc o Casa de los Brotons. En dichas se caracterizaron por el predominio de las líneas rectas y la simetría de las fachadas, con la presencia habitual de una segunda planta. Al disponer de más espacio repercute en el hábitat (más habitaciones) y en la agricultura. Hasta el momento las casas de volta ofrecían un espacio con un predominio absoluto para el Ganado pero con las casas adinteladas se permiten más usos como el agrario o almacenaje de productos agrícolas. Los aljibes tenían capacidades limitadas en el ámbito agrario, y se introdujo el Sistema de riego por Boquera con una fuerte influencia de la vecina Agost tras su buen funcionamiento. Este sistema de riego es un hallazgo que se ha conservado bien con el paso del tiempo y que significó un importante cambio económico en la zona del Raspeig.

Otro de los hallazgos importantes han sido dos puentes. El primero, llamado Puente de Carranchalet, está localizado sobre la rambla‏‎ del Carranchalet, que supone todo un acontecimiento por la magnitud de la obra. Su paraje bastante accidentado ha influído en que no sea una construcción muy conocida. El segundo, el Puente de Boqueres, es mucho más modesto, sito en el camino de Monnegre, de tipo hoy apenas puede verse. Son obra del siglo XIX, época que se caracteriza por el uso general de los arcos de tipo escarzano en el volteo que salva el barranco.

Minas de ocre del Savinar: dedicadas en el Siglo XIX a la explotación minera de las vetas de Ocre de la Sierra del Savinar para su uso como Colorante en la pintura. Trajo consigo un excelente complemento a la Renta de los sanvicenteros, de las que se extraían toneladas de ocre amarillo que eran transportadas a Inglaterra en su gran mayoría.

Otros restos arqueológicos de la Edad Contemporánea‏‎ son una máquina de extracción de aguas que se encuentra en el Camino de Monnegre y la Casa-cueva del Savinar.

Demolición parcial del caserón y el aljibe de La Almazara (diciembre de 2007).

La Almazara[editar]

Es una vivienda del siglo XVIII-XIX que poseía dos plantas, cuadras y aljibe, por lo que responde a la descripción de un caserón adintelado que previamente habría sido una casa de volta. Ubicada en el barrio Laborinquen en una parte muy cercana al casco urbano, dentro de las mayores zonas de expansión de la ciudad, fue declarada en julio de 2007 como Bien de Relevancia Local por la Consellería de Cultura de la Generalidad. Se iniciaron las obras de rehabilitación en 2007[5] resultando estas reformas muy controvertidas[6] al haber sido derribado el edificio y las cuadras, centrándose en la conservación del aljibe, la recuperación de muros, la consolidación de la estructura de la cubierta, así como la conservación de la teja curva y la realización de una nueva solera, conservando la red de decantación del aceite y del agua.

Equipamientos culturales[editar]

Biblioteca Pública Municipal.
Auditorio del Centro Social.
  • Bibliotecas
    • Biblioteca Pública Municipal: ubicada en el entorno de la plaza de la Huerta de los Leones, este edificio fue planteado como una espiral ascendente, abierta a la plaza. El proyecto, no exento de polémica para algunos (por su falta de luz natural y una mala distribución climatológica), concilia los usos más lúdicos en la planta baja con los más introspectivos en las superiores. Concluída en diciembre del año 2006, se le otorgó el premio FOPA a la mejor obra pública del año 2005 en la provincia de Alicante.[7]
    • Biblioteca Pública Infantil: Ubicada en la calle Mayor sustituye a la antigua biblioteca que se situaba en la calle Doctor Fleming, es una biblioteca con dedicación a niños y jóvenes. Posee sección de préstamo, sección de referencia y servicio de acceso a Internet.
  • Música
    • Conservatorio Profesional Municipal de Música Vicente Lillo Cánovas: acoge a alumnos a partir de 7 años en iniciación musical. Se imparte el Grado Elemental y Medio con diversas especialidades instrumentales y sus asignaturas complementarias según el plan de estudios correspondiente.
    • Conservatorio Municipal de Danza: se imparte enseñanza a nivel de Grado Elemental, con las especialidades de Danza clásica y Danza española y sus asignaturas complementarias según el plan de estudios correspondiente. Dentro de este centro existen otras enseñanzas y actividades tales como iniciación a la danza, flamenco y escuela bolera en sus tres niveles (elemental, medio y superior).
  • Otros
    • Teatro-Cine La Esperanza: se encuentra en la calle Ramón y Cajal, cercano a las zonas peatonales del casco antiguo. Con una capacidad de unas a las 1.200 personas, es la Sala de proyección por excelencia de San Vicente del Raspeig. En funcionamiento desde el primer tercio del siglo XX, ha resistido los envites de los grandes multicines, aumentando su popularidad en los Años 2000 debido a su política de últimos estrenos a precios bajos (3 euros la entrada). En verano abren el cine-terraza al aire libre que está en un anexo a la sala.
    • Auditorio del Centro Social: situado en la calle Cervantes junto al nuevo ayuntamiento, posee un aforo de unos 400 espectadores y sirve para múltiples eventos, como teatro, conferencias, conciertos, etc.
    • Parque Cultural: el inicio de las obras está previsto en 2008.[8] Se situará en la carretera de Agost (CV-820) enfrente del parque Juan XXIII; y tendrá un aforo de 2.000 espectadores.[9] Se trata de un edificio multidisciplinar que albergará audiciones, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas de vídeo, danza y teatro. El futuro parque viene a suplir las carencias del Auditorio del Centro Social que se ha quedado limitado para las necesidades del municipio.
    • Galería de Arte San Vicente: situada en la calle Pi y Margall, en el centro de la ciudad, fue fundada en 1998 por el artista local Muz-Martínez con un claro compromiso de mostrar a la sociedad las distintas tendencias artísticas y servir de plataforma para artistas emergentes.
    • Museo del Helado: es el único museo del helado de la provincia de Alicante está ubicado en las instalaciones de la empresa Helados Alacant en San Vicente, y alberga en él la historia del Helado, recuperando la figura humana y profesional de los antiguos artesanos. El museo realiza un recorrido desde sus orígenes en el Lejano Oriente, deteniéndose en los antiguos pozos de nieve, en los obradores de principios de siglo, hasta llegar a la evolución tecnológica de nuestra historia más reciente.
    • Museo de la Universidad de Alicante (MUA): Es un edificio modernista que en encuentra dentro del Campus de la Universidad de Alicante; abrió sus puertas a finales de 1999. Concebido con la premisa de promocionar el arte contemporáneo, tiene como principal preocupación la difusión, la exhibición, la reflexión y la enseñanza del arte contemporáneo más actual.
  • Educación
La ciudad cuenta con 11 colegios públicos de educación primaria (más dos en construcción), de los cuales 4 poseen línea educativa en valenciano, y los restantes 7 en castellano. Existen 2 colegios concertados, 4 institutos de Educación secundaria, un centro de Educación de adultos, otro de formación ocupacional y 5 escuelas de Educación infantil autorizadas. En lo que respecta a estudios universitarios se pueden estudiar en la Universidad de Alicante‏‎ sita en el término municipal de la ciudad, o en la Universidad Miguel Hernández tanto en su sede de San Juan como en Elche debido a las buenas conexiones de transporte existentes.
En el ámbito de la Formación Profesional, encontramos la Escuela Taller Caserón Haygón,[10] cuyo objetivo es formar a jóvenes, entre 16 y 24 años, en los oficios de albañilería, ebanistería y Electro-fontanería, a la vez que se habilita el caserón del Siglo XIX. Por otra parte, los institutos de educación secundaria también ofertan Ciclos formativos de grado medio y superior, como el Instituto Haygón que oferta entre otros, los estudios de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD).

Edificios civiles[editar]

La antigua Estación de Ferrocarril se encuentra en un elevado estado de abandono.
  • Ayuntamiento: el edificio se construyó en el año 1887. El estilo de la fachada principal lo podemos considerar como modernista, dejando patente que ha sufrido numerosas remodelaciones. Destacan en su fachada los tres arcos de piedra medio punto y el escudo de la ciudad. A los laterales también hay que destacar dos arcos de medio punto, lo que le da ese aspecto majestuoso a la plaza. Durante la década de los años 60, el desarrollo económico sufrido en la ciudad y el boom demográfico motivaron la ampliación del edificio, siendo la parte trasera de éste la que se amplió.
  • Antigua Estación de Ferrocarril: actualmente en desuso, fue un edificio importante durante la primera mitad del siglo XX y finales del XIX. Su actual entorno nada tiene que ver con el que existía cuando fue construida. Hoy en día se caracteriza por presentar un paseo con arboles. Se encuentra enclavada en la línea de ferrocarril Alicante-Madrid, y supuso uno de los elementos clave en el desarrollo industrial de San Vicente del Raspeig. Fue inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX por la reina Isabel II de España. Su estilo, al igual que el ayuntamiento, es modernista, y destacan sus adornos típicos de la época. Aunque actualmente se encuentra algo abandonada, se espera que recupere su antiguo esplendor con la puesta en marcha de los trenes de cercanías hacia Villena.
  • Casa de los Molinos: casa de finales del siglo XIX que antiguamente se enclavaba entre los campos de cultivos que rodeaban el caserío del Raspeig. En la actualidad ha sido adquirida por el ayuntamiento para destinarla a usos museísticos, universitarios o de estudios europeos junto con la UA.[11] Alrededor de la casa se conserva un jardín ilustrado que ocupa 1.200 m².

Edificios religiosos[editar]

Actual Iglesia de San Vicente Ferrer desde una parte lateral.
  • Iglesia de San Vicente Ferrer: fue construida, como se indica en su fachada principal, en el año 1803 sobre una antigua ermita. La construcción de la ermita se justifica por la visita que hizo en el siglo XV San Vicente Ferrer al caserío del Raspeig. El estilo de la iglesia es neoclásico y en su fachada se pueden observar dos columnas con el fuste liso. La planta de la iglesia posee una estructura en cruz latina con capillas laterales. En el centro de la iglesia se levanta una gran cúpula rematada por una Veleta. La torre principal de la iglesia fue destruida por su ruinoso estado en la segunda mitad del siglo XX y actualmente la que existe es un réplica de la anterior. Es un bonito edificio que contrasta con la estrechez de las calles adyacentes.
  • Iglesia de la Inmaculada: de estilo contemporáneo, construida en los años 1970 y reconstruida en los años 1990. Situada en la calle Benlliure, consta de un gran recinto para la oración. Con grandes Ventanales destaca su gran luminosidad. Dedicada a la Inmaculada Concepción, cuyas sus fiestas se celebran por las calles adyacentes el 9 de diciembre con una ofrenda floral en la que participan las entidades festeras de la ciudad. El día festivo finaliza con una Mascletá.
  • Iglesia de Santa Isabel: también de corte moderno, situada en la barriada de Santa Isabel.
Dona Lluna, monumento a la mujer.
Monumento a la música de la Plaza Ascensión Guijarro.
Columnas de la fuente central del Parque Huerto Lo Torrent.

Monumentos y esculturas[editar]

  • Dona Lluna es el título de la escultura monumental realizada por el escultor y pintor contemporáneo Saülo Mercader. El monumento se encuentra situado en la rotonda de la entrada principal al Parque Huerto Lo Torrent. Es un vibrante homenaje a la mujer, a sus poderes de renovación y de resistencia, guardadora de las culturas y de la continuidad del género humano. Más que una escultura en el sentido técnico y artístico de la palabra, es un Tótem de 4 metros de altura (más 1'50 m. de peana), inmóvil y gigantesca, de dos toneladas de bronce.
  • Monumento a la música es un monumento urbano en homenaje a la Música, que representa las dos facetas históricas de la música en esta ciudad. Obra del escultor ibense Vicente Ferrero, se encuentra instalado en la Plaza Ascensión Guijarro, espacio junto a la Iglesia de San Vicente Ferrer. La obra, compuesta por dos figuras de más de dos metros de altura, fundida en bronce, muestra un saxofinista que hace referencia a la parte más arraigada de la música en nuestra cultura, la fiesta, la banda. Una chelista cierra el conjunto, que con una postura de armonía, muestra la cara más profunda de la música. Dos músicos que comparten la misma inquietud desde dos formas complementarias. En palabras del escultor, se trata de reconocer la labor de la música en nuestra cultura y son dos jóvenes los que representan el legado cultural y la apuesta por el futuro. El agradecimiento de todo un pueblo a una inquietud hecha profesión. Una composición escultórica, sencilla y elegante que invita al viandante a la reflexión, humanizando un pedazo de ciudad. La obra se comporta como elemento de enlace entre la calle y el ciudadano.[12][13]

Otros lugares[editar]

  • Parque Huerto Lo Torrent es el parque urbano más importante de la provincia, construido en varias fases (inaugurada su tercera fase el 21 de marzo de 1999), posee más de 80.000 m² de extensión y un coste superior a los 3.000.000 de euros. Alberga amplias zonas de paseo y esparcimiento, parques infantiles, pista polideportiva, circuito de footing, circuito nacional de bici BMX, aula de la naturaleza, invernadero, estanque, auditorio al aire libre (con capacidad aproximada para 700 espectadores), ajedrez gigante, circuito de automóviles radiocontrolados todoterreno, puerto para barcos de radiocontrol en el lago central, además de diversos Kioskos. Por todo esto y por sus amplias zonas verdes y arboladas, el Parque Lo Torrent se consolida como el Pulmón verde de San Vicente.[14]

Instalaciones deportivas[editar]

San Vicente del Raspeig cuenta con un amplio corazón deportivo englobado dentro de la Ciudad Deportiva, donde se encuentra el Pabellón Municipal de Deportes, el Campo de Fútbol de la Ciudad Deportiva, rocódromo, piscina cubierta, piscina de verano, campo de fútbol 7, pista cubierta multideporte, pistas de tenis, pádel, tenis de mesa, etc.

Pista de BMX del Parque Huerto Lo Torrent.
  • Pista de BMX: se encuentra dentro del Parque Huerto Lo Torrent. Es la mejor instalación de España para la práctica de BMX,[15][16] deporte olímpico en Pekín 2008.[17] Se trata de una superficie de arena común compactada en sus tramos rectos y asfaltados en los curvos que proporcionan un mayor agarre en las trazadas, siendo la única pista nacional con esta característica. La instalación también cuenta con alumbrado artificial que permite terminar de noche las sesiones de entrenamientos en invierno y alargarlas en verano.

Es una prueba puntuable del Campeonato de España de BMX y en 2007 fue sede de la final española,[18][19] así como lugar habitual de los campeonatos de la Comunidad Valenciana. También es escenario continuo de concentraciones y estudios de entrenamiento,[20][21] como otras concentraciones de la Selección Española[22] u otras selecciones (preparación invernal de Noruega 2007/08).

  • Pista de automóviles radiocontrolados todoterreno: pista dedicada a los aficionados a los vehículos teledirigidos que se halla en el Parque Huerto Lo Torrent, fue inaugurada el 7 de octubre de 2007.[23] Cuenta con una longitud aproximada de 250 metros, anchura mínima de calles de 3,20 metros, 4 saltos (dos de cemento y 2 de tierra), 8 boogie, pódium para 8-10 participantes, 6 isletas de césped, acceso cerrado e iluminación nocturna.

Las instalaciones de la Universidad de Alicante‏‎, como la pista de atletismo, el campo de rugby o el campo de hockey hierba, se encuentran dentro del casco urbano del municipio, siendo utilizadas por clubes y deportistas sanvicenteros.

Plan Parcial El Pilar: en Enero de 2008 se aprobó el presupuesto destinado a deportes para el ejercicio 2008.[24] En este presupuesto se incluye una partida para el estudio y la redacción del proyecto de construcción de una pista de atletismo y un nuevo campo de Fútbol en el Plan Parcial El Pilar, en la partida Torregroses junto al Parque Huerto Lo Torrent. Estas infraestructuras han sido muy demandadas por los Vecinos y Clubes deportivos del municipio que no dispone de instalaciones mínimas para Atletas y cuenta con un sólo campo de fútbol.

Imagen de satélite[editar]

  • WikiMapia: Imagen de satélite y plano urbano: [1]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (en castellano). Cifras de población referidas al 01/01/2007. Real Decreto 1683/2007, de 14 de diciembre
  2. Generalitat Valenciana: Consellería d'Empresa, Universitat i Ciència (enero de 2005). Principales conclusiones de la Revisión del Plan de Acción Comercial de San Vicente del Raspeig. Consultado el 2008-01-31.
  3. 20 minutos (6 de junio de 2006). Villa Universitaria abre el curso próximo con 400 pisos de 17 m2.
  4. construfacil.com (25 de mayo de 2004). El nuevo ayuntamiento de San Vicente del Raspeig costará seis millones.
  5. El Raspeig (17 de julio de 2007). El Ayuntamiento de San Vicente iniciará las obras de rehabilitación de la antigua Almazara.
  6. El Raspeig (3 de agosto de 2007). Las obras de rehabilitación parcial de la Almazara dels Asegadors ya están en marcha.
  7. Palomo, A. (2006-05-26), San Vicente dispondrá desde hoy de una nueva biblioteca municipal en las provincias.es, Alicante. URL accedida el 2007-01-31
  8. Las Provincias (13 de septiembre de 2007). Las obras del parque cultural y del auditorio de San Vicente comenzarán antes de un año.
  9. Diario Información (7 de febrero de 2008). Consell y Ayuntamiento firman el convenio para la construcción del Parque Cultural.
  10. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Escuela Taller "Caserón Haygón". Consultado el 28 de diciembre, 2007.
  11. Diario Información (9 de noviembre de 2007). El PP dice que «hay conversaciones» para iniciar las obras de la Facultad de Educación.
  12. Ibi Noticias (5 de diciembre de 2003). El escultor ibense Vicente Ferrero inaugura el "Monumento a la Música".
  13. Pleno Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (24 de septiembre de 2003). Moción del grupo municipal PP sobre denominación de la Plaza Ascensión Guijarro Jover.
  14. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Martínez Pividal, Lázaro; Santacreu Soler, José Miguel; Millán Llin, Vicente (marzo de 2000), El Raspeig 1996-2000 (pp.122), San Vicente del Raspeig: Editorial Club Universitario. ISBN 978-84-8454-003-8.
  15. nostresport.com (18 de junio de 2005). Fin de semana intenso para nuestro ciclismo.
  16. Final del II Cpto. de Aragón de BMX, Federación Aragonesa de ciclismo. URL accedida el 2008-01-31
  17. Cycling BMX (en inglés), Comité Olímpico Internacional. URL accedida el 2008-01-31.
  18. Real Federación Española de Ciclismo (28 de junio de 2007). Campeonato de España BMX en San Vicente del Raspeig (Alicante).
  19. Rafa Llinares, Las Provincias (28 de junio de 2007). La elite de la BMX se cita en San Vicente para disputar el campeonato nacional.
  20. Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (4 de enero de 2007). BMX: San Vicente del Raspeig acoge un stage nacional de entrenamiento.
  21. El Raspeig (14 de diciembre de 2007). San Vicente referencia nacional en el BMX.
  22. Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (12 de junio de 2007). BMX: Killian y Peñalver se concentran con España en San Vicente del Raspeig.
  23. Las Provincias (7 de octubre de 2007). Crean una pista para coches por radio control en el parque Lo Torrent.
  24. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (21 de enero de 2008). El Ayuntamiento de San Vicente aumenta un 16% el presupuesto destinado a deportes alcanzando los 2.674.815 euros.

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:San_Vicente_del_Raspeig&oldid=663403