Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Saltillo

(Redirigido desde «Saltillo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza en la región sureste del mismo, a 90 km al oeste de Monterrey, Nuevo León, y a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos.

En el 2005, la ciudad de Saltillo contaba con una población de 633.667 habitantes, el municipio con 648.929 y su Zona Metropolitana contaba con 725.529 habitantes, lo que la constituía en la 21° Zona Metropolitana más grande de México por su población. Para el 1 de julio de 2007 se estiman 656.840 habitantes para la ciudad, 671.880 para el municipio y 732.110 habitantes para la Zona Metropolitana.

El PIB per cápita de la Zona Metropolitana de Saltillo es de los más altos del país con $13.936 USD. Según el ranking de la revista Inversionista del 2006, Saltillo es la mejor ciudad para vivir del país, selección hecha entre más de 53 ciudades mexicanas. [1][2] Además, en un estudio auspiciado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) Saltillo se encuentra en el primer lugar en el componente económico de la competitividad en México, le siguen Monclova, Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí. [3]

Historia

El primer grupo de colonizadores de que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, quien exploró a nombre de Nueva Galicia el valle de Derramadero, al sur de los municipios de Saltillo y General Cepeda. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo en 1577, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya.

Ya instalada la villa fueron traidas familias tlaxcaltecas con la intención de que los indigenas de la región imitaran el trabajo de estos, de ahí se haría famoso el tradicional sarape. La villa se dividía en dos por medio de un canal de agua, del ojo de agua y bajaba por allende. La parte poniente ( Nueva Tlaxcala) correspondía a los indigenas, mientras que la parte oriente (Villa de Santiago del Saltillo) correspondía a los españoles. Los indigenas hacían diversas actividades, como la elaboración de dulces de frutas y de leche, elaboración del sarape, cultivo de árboles frutales, pastoreo de ganado, entre muchas otras cosas. Incluso en la ciudad de Saltillo han tenido lugar algunos episodios destacados de la historia de México. Uno de los más destacados fue el ocurrido 22 de Febrero de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos: la Batalla de La Angostura, en la que participaron tropas mexicanas e invasores norteamericanos, las primeras mandadas por López de Santa Anna y los generales Mora, Villamil, Micheltorena, Blanco, Corona, Pacheco, Lombardini, Urrea y otros; y las segundas, mandadas por el general Zacarías Taylor. Se dieron crueles enfrentamientos entre los catorce mil mexicanos y los siete mil invasores que contaban con superior artillería. Triunfaron los mexicanos en varios frentes sin obtener la victoria.


Turismo

Saltillo, mexico(3).jpg

Edificios y Construcciones

En 1989, año en que fue creado el Centro Histórico de Saltillo y la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural. Se transformo El centro urbano embelleciendo la imagen urbana y la restauración edificios de valor histórico.

En torno a la Plaza de Armas y calles colindantes se pueden visitar edificios virreinales y centros culturales.

  • La Catedral de Santiago Apóstol (1745-1800) y la Capilla del Santo Cristo (¿1729?-1760) es un conjunto de arquitectura barroca que aloja obras de arte, tales como pintura de caballete, dos retablos barrocos y frontales de plata.
  • En el Instituto Coahuilense de Cultura hay una galería de arte, librería y cafetería.
  • El Centro Cultural Vito Alessio Robles, en un edificio del siglo XVIII, conserva una estupenda colección de libros antiguos y documentos de los historiadores Vito Alessio Robles y Oscar Dávila, además de contar con excelentes exposiciones temporales.

Museos

  • El Museo del Desierto Expone la vida del desierto mexicano y una colección de dinosaurios. Unico en Latinoamerica.
  • Museo de las Aves de México[4] Gran colección de aves disecadas, así como su entorno. La colección de Aves más grande de México.
  • Centro Cultural Casa Purcell Constantes exposiciones de pinturas de diferentes artistas y talleres de arte.
  • Museo Rubén Herrera Muestra una colección de pinturas del artista zacatecano y exposiciones temporales.
  • El Giroscopio Ciencia y Tecnología.
  • Museo del Normalismo
  • Museo de la Angostura
  • Centro Cultural Teatro García Carrillo

Parques y Plazas

  • Parque Las Maravillas
  • Gran Bosque Urbano
  • Ciudad Deportiva
  • Parque Venustiano Carranza
  • La Alameda Zaragoza
  • El Mirador de la Plaza México
  • Parque el Chapulín
  • Plaza Manuel Acuña
  • Plaza de Armas
  • Plaza Nueva Tlaxcala

Referencias

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Saltillo&oldid=671446