Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Salsadella

(Redirigido desde «Salsadella»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Salsadella
  - situación: Localización de Salsadella respecto al País ValencianoLocalización de Salsadella respecto a la comarca del Bajo Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 49,9 km2
  - altitud 339 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 806 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Salsadella


Salsadella (en valenciano y oficialmente La Salzadella) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Bajo Maestrazgo.

Geografía

Ubicada sobre terreno elevado en la falda occidental de las Atalayas de Alcalá. Paisaje con vegetación típicamente mediterránea como olivos, almendros, frutales, destacando la afamada Cereza.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Salsadella se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Masía d'Enguasch.
  • Masía de la Tejería.
  • Masía del Andaluz de Abajo.
  • Masía del Andaluz de Arriba.
  • Masía la Solana.

Localidades limítrofes

El término municipal de Salsadella limita con las siguientes localidades: San Mateo, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Chivert, Les Coves de Vinromà y Tírig todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

En 1924, se encontró en la Necrópolis dels Espleters, un importante hallazgo de la Edad de Hierro.

En la partida de Les Mesquites existen vestigios de un recinto musulmán con enterramientos, encontrándose una interesante cantidad de diminutas placas de plomo con fragmentos de shuras coránicos.

El nombre de Salsadella (La Salzadella) viene dado de un gran bosque de sauces, situado cerca de la población en la partida La Gatelleda (gatell, es una variedad de sauce).

Históricamente pertenecía al término del castillo y posterior bailía de Coves de Vinromà. Fue señorío de Blasco de Alagón desde 1235 hasta su muerte en 1245. En 1238, otorgó Carta Puebla en favor de D. Miguel de Ascó y de D. Pedro de Olzina.

Después pasó a manos de la Orden de Calatrava hasta el año 1275. Entre ese año y 1293‏‎ fue señorío de Artal de Alagón, y a continuación pasó a la Corona que lo donó a la Orden del Temple en 1294. Disuelta esta Orden militar, todo su patrimonio pasó al señorío de la Orden de Montesa en 1319, en cuyo seno permaneció hasta el Siglo XIX.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San José. Se encuentra en lo alto de una montaña. El lunes de pascua es cuando los salsadellenses suben en romería a la ermita y pasan el dia.
  • Ermita de Santa Bárbara. Se reedificó sobre la antigua ermita de la que se desconoce su origen.
  • Iglesia parroquial. Originaria del Siglo XVIII, consta de una nave corintia. Fue edificada entre 1736 y 1756, siendo destruida en su interior en 1936, contribuyendo a su restauración en 1964 y 1967 por hijos de la villa emigrados a México. Conserva un interesante tesoro con varios cálices del siglo XV y una singular cruz procesional menor, formada por 24 piezas de cristal de roca valenciano finamente tallado. Es uno de los ejemplares de máxima rareza e interés entre las cruces procesionales de estas tierras.

Monumentos civiles

  • Murallas. Salsadella se encontraba dentro de un recinto amurallado que constaba de cuatro o cinco portales o entradas, de las cuales sólo dos han resistido el paso del tiempo: El Portal de la Bassa y el Portal de les Coves.

Lugares de interés

  • Fuente y merendero en San Alberto.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Salsadella&oldid=663393