Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Salamanca

(Redirigido desde «Salamanca (España)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en el Campo de Salamanca, junto al Río Tormes. Salamanca es famosa sobre todo por dos motivos: por poseer una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España (de ahí el refrán «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta») y por su espléndido patrimonio arquitectónico, construido casi exclusivamente con la dorada piedra de Villamayor.

Imagen del casco urbano[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°57′50″N 5°39′52″O / 40.963859, -5.66431
Cargando el mapa…


Área Metropolitana De Salamanca[editar]

Salamanca
  - situación: <googlemap version="0.9" lat="39.97712" lon="-4.042969" type="map" zoom="5" width="325" height="325">4095553,5666199Salamanca
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 38,6 km2
  - altitud 802 m m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 155 921 hab. (210 321 aprox.área metropolitana) Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.aytosalamanca.es


El Área metropolitana de Salamanca es una pequeña área metropolitana, que se encuentra en fase de crecimiento, en comparación al resto de áreas metropolitanas de España y Europa.Está compuesta por muchos municipios de la provincia de Salamanca, pero muy pequeños y con muy poca población.El proyecto AUDE5 es el que estableció las medidas de esta área metropolitana. Para ampliar esta información se detalla la siguiente lista de poblaciones periféricas:Santa Marta de Tormes: 14010 habitántes.Villamayor: 5808 habitántes.Villares de la Reina: 4933 habitantes.Carbajosa de la Sagrada: 4673 habitantes Cabrerizos 3476 habitantes.Terradillos-El Encinar: 3389 habitantes. Urbanizaciones: 5004 habitantes.

Otros núcleos: 8034 habitantes. Total: 49327 habitantes.

El área metropolitana salmantina se encuentra en un proceso de rápido crecimiento y especialización. Todos los datos han sido obtenido el Instituto Nacional de Estadistica. INE. El cual refleja las poblaciones del año 2007 para los citados nucleos poblacionales. Alba de Tormes está pendiente de ser incluida en esta clasificación, con lo que la población metropolitana de Salamanca aumentaría a los 54400 habitantes aproximadamente, sumados a los 155921 habitantes de la capital hacen un área metropolitana total de 210321 habitantes, un dato poblacional a tener en cuenta.

La universidad y la ciudad[editar]

Fachada principal de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana, tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad. En 1218, Alfonso IX de León‏‎ otorga el grado de Estudio General a las escuelas catedralicias de Salamanca emulando a su sobrino Alfonso VIII de Castilla. Tras la unión definitiva de los dos reinos bajo el cetro de Fernando III, la importancia del estudio Salmantino hace languidecer al de Palencia, que acabará por desaparecer. En 1254 Alfonso X el Sabio concedió a Salamanca el título de Universidad, ratificado por el Papa en 1255, lo que la convierte en la primera europea en ostentar dicho título.

A mediados del siglo XVI la Universidad estaba en pleno auge; era famosa en todo el mundo y de sus profesores se decía: Multos et doctissimos Salmantica habetMuchos y muy doctos tiene [la universidad de] Salamanca»). En 1492 se redactó y publicó en Salamanca la primera gramática de la lengua castellana por Antonio de Nebrija. En sus aulas tuvo lugar el nacimiento de un movimiento de pensamiento global, la Escuela de Salamanca, en cuyo seno se elaboraron muchos de los conceptos modernos de política, derecho o economía.

El considerado como promotor de esta Escuela, Francisco de Vitoria fue quizá el primero en desarrollar una teoría sobre el Ius gentium («Derecho de gentes»), que sin lugar a dudas puede calificarse de moderna. Extrapoló sus ideas de un poder soberano legítimo sobre la sociedad al ámbito internacional, concluyendo que éste ámbito también debe regirse por unas normas justas y respetuosas con los derechos de todos. El bien común del orbe es de categoría superior al bien de cada estado. Esto significó que las relaciones entre estados debían pasar de estar justificadas por la fuerza a estar justificadas por el derecho y la justicia. Así, Francisco de Vitoria se convirtió en el creador del Derecho internacional.

Las cátedras en Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores favoritos fueron llevados a hombros hasta el estrado. Esto ocurría, al parecer, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes. No terminaba ahí la avidez de los estudiantes por adquirir conocimientos de estos profesores magníficos, elegidos por sus oyentes a causa de su calidad, sino que, tras las clases, en el claustro de la universidad, junto a una columna, eran acribillados a preguntas: era lo que llamaban «dificultades al poste». Esta elección de profesores en Salamanca convulsionaba la ciudad. Fray Luis de Granada en Conciones de praecipvis sanctorum festis da una idea de lo que sucedía:

Si en la cátedra de prima de derecho civil en la Universidad de Salamanca se reparten los sufragios de los alumnos para alguno de los candidatos, desde que se introducen las cedulillas en la urna, toda la Universidad y la ciudad entera están igualmente atentas al resultado, con ansiedad y estimulando el calor y angustia de los candidatos que aguardan la salida de su suerte.

Sobre Salamanca diría Cervantes en El licenciado Vidriera, una de sus Novelas ejemplares:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.

Miguel de Unamuno dedicó estas famosas palabras a la ciudad:

Salamanca, Salamanca,
renaciente maravilla,
académica palanca
de mi visión de Castilla.

Otro ilustre profesor fue Fray Luis de León, cuya estatua está en el Patio de Escuelas, frente al edificio antiguo de la Universidad. Dentro de este edificio pronunció su famosa frase «Decíamos ayer», cuando volvió a la docencia después de varios años en prisión, apartado de su cátedra por el Tribunal de la Inquisición.

Monumentos y lugares de interés[editar]

La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Vista nocturna del palacio de Monterrey
Colegio de San Ambrosio, ahora Archivo General de la Guerra Civil Española
Convento de San Esteban
Casa de las Conchas

Lugares de interés de la ciudad, muchos de ellos dentro del «Barrio viejo», son:

Muy cerca de ahí está el Huerto de Calixto y Melibea, donde algunos dicen que se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas, y restos de la muralla romana.
  • Plaza Mayor: de estilo barroco, se dice que es una de las plazas más bellas que existen, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).
  • Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio (rectorado actual). Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.
  • Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio de Anaya fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, cuya sede última fue el Palacio de Anaya.
  • Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es archivo de la Guerra Civil Española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas nacionales y sus aliados durante y al terminar la Guerra Civil Española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una Logia Masónica.
  • Colegio Trilingüe: fundado en 1554 para la enseñanza del latín, griego y hebreo. Se conserva parte del patio original, rehecho a partir de 1829, en la Facultad de Físicas.
  • Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.
  • Convento de San Esteban, de los padres dominicos (siglo XVI): la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino. Impresionante retablo barroco de José Benito Churrriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, renacentista.
  • Colegio de Calatrava: construido en el siglo XVIII, por iniciativa de la Orden de Calatrava.
  • Palacio de Monterrey: se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la Casa de Alba y destacan sus torres y las chimeneas.Tan sólo se construyó uno de los cuatro bloques que compomdrían el conjunto ideado inicialmente.
  • Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la Orden de Santiago‏‎. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
  • Casa de doña María la Brava: edificio gótico del siglo XV, prototipo de las mansiones nobles de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo XV. Cortó la cabeza a los asesinos de sus hijos. Está ubicada en la Plaza de los Bandos.
  • Torre del Clavero (siglo XV): resto de un palacio, al parecer construído por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. El cuerpo inferior es cuadrangular, mientras que el superior es octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas.
  • Torre del Aire: es lo único que queda del palacio de los duques de Fermoselle, construido en el siglo XV. Posee bellas ventanas góticas. Actualmente es una residencia de estudiantes.
  • Fonda Veracruz: patio con galerías de madera en forma de calle sin salida. Actualmente escuela de hostelería.
  • Casa de la Tierra (s. XV): portalón con arco de medio punto, ventana de tracería gótica. Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.
  • Casa de las Viejas (s. XVII): antiguo asilo para pobres, actualmente sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Exposición permanente de aparatos relacionados con el cine y su historia, propiedad del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.
  • Casa de las Muertes (principios del s. XVI): construida por Juan de Álava, y llamada así por las calaveras que decoran la fachada.
  • Casa del Regidor Ovalle (s. XVIII): en ella murió Miguel de Unamuno.
  • Casa de Santa Teresa (s. XVI): aquí se alojó la santa cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar un convento y aquí escribió el poema Vivo sin vivir en mí.
  • Casa-museo de Unamuno (s. XVIII): antigua casa de los rectores de la Universidad. Se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.
  • Casa Lis: palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco donadas por Manuel Ramos Andrade.
  • Palacio de la Salina (1546): renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón.
  • Palacio de Orellana (s. XVI): edificio de arquitectura clasicista con influencias manieristas. Destaca el patio con forma de L y la escalera.
  • Palacio de Abrantes (s. XV): antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimez‎‎ada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca.
  • Palacio de Rodríguez de Figueroa (1545): posee interesantes fachadas a las calles Concejo y Zamora y patio interior. Hoy Casino de Salamanca.
  • Palacio de Castellanos (ss. XV–XVI): El Palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV, si bien su fachada data de fines del XIX, por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, este edificio actualmente funciona como hotel.
  • Palacio de Solís (s. XV): en este palacio se celebró la boda entre Felipe II y María Manuela de Portugal en 1543. Actualmente es sede de telefónica.
  • Palacio de Arias Corvelle (s. XV): fachada esgrafiada muy similar a la de San Boal. Alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.
  • Palacio de San Boal (s. XV): fachada decorada con esgrafiados. Fue Escuela de Artes y Oficios y albergó el Conservatorio de música de Salamanca; actualmente es Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Boal (s. XVII).
  • Palacio de Garci Grande (s. XVI): portada renacentista y ventanas achaflanadas en la esquina únicas en la ciudad. Sede de la Caja de Ahorros (Caja Duero).
  • Convento de las Dueñas (siglo XV): destaca el claustro renacentista de planta irregular.
  • Convento de las Úrsulas: fundado por el arzobispo Fonseca en 1512‏‎. Destaca el ábside exterior de estilo gótico. Retablo barroco.
  • Capilla de la Vera Cruz: Templo barroco con portada renacentista, sede de la cinco veces centenaria Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. Alberga incontables obras de arte.
  • Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima (s. XVII): en la iglesia hay un cuadro de la Purísima Concepción pintado por José de Ribera. Es la única construcción de espacio y decoración totalmente italiana que hay en España.
  • Convento de San Antonio el Real (1736): de estilo barroco, sus restos se reparten entre el Teatro Liceo y una tienda donde se pueden visitar.
  • Colegio Santa Cruz de Cañizares (s. XVI): Conservatorio Profesional de Música. De él solo se conservan restos de la antigua capilla, hoy incorporados al salón de actos del conservatorio, y la fachada principal, de estilo plateresco.
  • Puente romano: quince de sus arcos son romanos del siglo I. En sus cercanías se encuentran la iglesia románica mudéjar de Santiago (reconstrucción moderna) y el toro de piedra que se cita en El Lazarillo de Tormes.
  • Iglesia de Santo Tomás Cantuariense: Iglesia románica fundada en honor a Santo Tomás, arzobispo de Canterbury en 1175, apenas cinco años después de su muerte y dos tras su canonización. Consta de tres ábsides y una nave con cubierta de madera.
  • Antigua iglesia de las Bernardas: obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Prototipo de los templos salmantinos del XVI. Destaca la cabecera en forma de concha. Hoy en día está dentro del colegio de San José de Calasanz.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia (ss. XVI–XVII): pequeño templo barroco que se empezó a construir en 1389 en la Plaza de San Cristóbal. Actualmente muy deteriorada, es una imprenta, mientras que su espadaña decora la iglesia del barrio de Pizarrales.
  • Cueva de Salamanca: en la cuesta de Carvajal, donde se dice que el diablo enseñaba magia negra.
  • Mercado de Abastos (1899–1909): en la antigua Plaza de la Verdura. Construido en hierro.
  • Casa Museo de Zacarías González. Casa donde vivió y pintó Zacarías González en la calle Alarcón.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Salamanca&oldid=663392