Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sala de las cien columnas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sala de las cien columnas

La Sala de las Cien Columnas o Sala Hipóstila es una especie de gran porche formado por ochenta y seis columnas que sostiene la gran plaza del Parque Güell de Barcelona. Fue concebida por Antonio Gaudí para albergar el mercado de una ciudad residencial que jamás llegó a completarse.

Las columnas, verticales las interiores, ligeramente inclinadas las exteriores (actuando de contrafuertes), están diseñadas de tal forma que recuerdan el estilo arquitectónico dórico. La parte baja de la columna está recubierta de trencadís blanco y uniforme. El mismo recurso se utiliza como base decorativa del techo.

El techo está lleno de formas redondeadas que se adentran entre columna y columna. En catorce de ellas hay dibujos realizados con la técnica del trencadís. Las columnas están alineadas, pero su distribución no es uniforme y en los espacios inexistentes que dejan algunas hay grandes rosetones, también de trencadís. Fue diseñado y estampado por Josep Maria Jujol. Además de los habituales fragmentos de porcelana, también muestra detalles curiosos como un fragmento de una muñeca. Jujol también experimento con papel de vidrio de color.

El suelo es pulido, pero la pared del fondo parece de piedra tosca sin trabajar. En la parte externa del techo se pueden contemplar cabezas de león que sueltan agua, igual que las gárgolas medievales.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′50″N 2°09′10″E / 41.413791, 2.152655
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sala_de_las_cien_columnas&oldid=691235