Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sergio Rodrigues
Sérgio Rodrigues (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1927 – Río de Janeiro, 1 de septiembre de 2014) fue un arquitecto y diseñador brasileño de renombre internacional. Trabajó junto a otras personalidades como Joaquim Tenreiro y José Zanine Caldas en el desarrollo del diseño de mobiliario en Brasil.
Trabajó en el diseño de mobiliario siguiendo los preceptos del modernismo brasileño. En este proceso, incorporó la identidad brasileña a sus proyectos, tanto en los diseños como en los materiales tradicionales (cuero, paja y madera), exaltando la cultura brasileña e indígena. Alcanzó la cima de su carrera en las décadas de 1950 y 1960. Su obra más famosa es el sillón Mole de 1957, fabricado en cuero y madera con un gran cojín suave y abundante relleno.
Contemporáneo de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa, sus muebles se utilizaron en la construcción de la capital brasileña, Brasilia.
Sérgio Roberto Santos Rodrigues nació en Río de Janeiro el 22 de septiembre de 1927, hijo del pintor e ilustrador Roberto Rodrigues y su esposa Elsa Fernanda Mendes de Almeida. Desde muy joven, tuvo contacto con el mundo del arte y la manufactura gracias a sus numerosos familiares vinculados a estas áreas. Entre ellos se encontraban su padre, su tío, el dramaturgo Nelson Rodrigues, y su tío abuelo escocés, James Andrew, carpintero, quien despertó en Sérgio el interés por la madera.
En 1947, Sérgio se matriculó en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad de Brasil, actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 1949, trabajó como profesor asistente del arquitecto David Xavier de Azambuja. Esta colaboración resultó en una invitación del profesor para participar en el diseño del Centro Cívico de Curitiba en 1951, donde estuvo a cargo del diseño del Edificio de la Secretaría, actual Palacio de Justicia. Su trabajo en el proyecto le permitió conocer a destacados arquitectos de la época, como Olavo Redig de Campos y Lucio Costa. En 1951, Sérgio Rodrigues se licenció en arquitectura.
Con la inauguración del Centro Cívico en 1953, Sérgio unió fuerzas con el diseñador y empresario italiano Carlo Hauner para abrir y gestionar Móveis Artesanal Paranaense, una sucursal en Curitiba de la cadena de tiendas ya establecida en São Paulo. En 1954, esta colaboración resultó en la contratación de Rodrigues para dirigir el departamento de diseño de interiores de una nueva empresa de Hauner y su hermano, una mueblería modernista en São Paulo llamada Forma S.A. Sin embargo, la colaboración no duró mucho y Sérgio renunció a la empresa en 1955.
Tras dejar Forma, Sérgio regresó a Río de Janeiro en 1955, donde fundó Oca, una tienda dedicada al desarrollo y la venta de muebles modernos, pero con una identidad brasileña distinta de la estética modernista europea. Los valores regionales de la tienda se evidencian en su nombre, de origen tupí-guaraní, y en la elección de materiales tradicionales del país, como paja, cuero y maderas regionales. Desde entonces y hasta finales de la década de 1960, Sérgio Rodrigues alcanzó la cima de su carrera, marcada por el reconocimiento internacional y la producción de sus piezas más icónicas, como las sillas Mole. Durante este período, también comenzó a trabajar en el proyecto «SR2»: Sistema de Industrialización de Elementos Modulares Prefabricados para la Construcción de Viviendas de Madera. Prototipos de edificios que utilizan este sistema se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM/RJ). El sistema se utilizó finalmente en la construcción de dos pabellones de alojamiento y restaurante en la Universidad de Brasilia (UnB) y en el Club Náutico de Brasilia en 1962. En 1961, recibió su primer premio internacional de diseño en el Concurso Internacional del Mueble en Cantù, Italia, con una variante de la Poltrona Mole. Este premio impulsó la proyección internacional de Sérgio y, como resultado, sus productos comenzaron a ser producidos por empresas extranjeras.
Mientras aún residía en Brasil, decidió ampliar su producción para ofrecer productos de producción en masa a precios más asequibles. Para ello, creó una nueva tienda llamada Meia-Pataca, que funcionó hasta 1968. Ese mismo año, Sergio Rodrigues vendió su otra tienda, Oca, y abrió un nuevo estudio en Río de Janeiro, donde continuó trabajando durante las siguientes décadas en arquitectura de interiores para diversos sectores y clientes, incluyendo el Banco Central en Brasilia y la sede de Editora Bloch en Río de Janeiro. Durante las décadas siguientes, además de mantener su producción de muebles, continuó mejorando su sistema de producción «SR2», que en 1977 se adaptó a los climas nórdicos con la ayuda del arquitecto danés Leif-Artzen. A partir de 1982, Sergio comenzó a trabajar con su hija, Verônica Rodrigues, en el desarrollo del sistema «SR2», cuya segunda versión se presentó en la exposición «Diseño en Brasil: historia y realidad» en el SESC Pompeia.
A partir de la década de 1980, Sergio continuó desarrollando el sistema «SR2», que se desarrolló en 1982. Trabajó en el campo del diseño y la arquitectura junto a su hija Verónica. Durante este período, recibió varios premios de diseño y arquitectura y su obra se presentó en numerosas exposiciones en varios países. Continuó trabajando hasta 2014, cuando falleció a los 86 años, la mañana del lunes 1 de septiembre. Según uno de los empleados de la oficina del diseñador, Sérgio llevaba unos días delicado de salud. No se reveló la causa de su muerte.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (portuguesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Sergio Rodrigues: ISNI: 0000 0001 1447 1848 VIAF: 68588993
|