Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ruinas de San Bartolo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ruinas de San Bartolo

San Bartolo es un sitio arqueológico maya del Preclásico medio y tardío, de tamaño medio ( 4 km²), localizado en Petén, Guatemala al nordeste de Uaxactún, con ocupación desde el 600 a. C. y abandonado en el Preclásico Tardío (200).

Este sitio maya tiene una pirámide de 28 m de altura llamada de Las Ventanas, que tiene mascarones de estuco, del clásico medio, pero su mayor descubrimiento fue hecho en el Templo Las Pinturas, con su impresionante cuarto con los famosos murales del mito Maya de la creación, como se describe en el Popol Vuh, confirmando que ésta historia, nació en el clásico. Estos murales fueron fechados con Carbono 14 en el 100 a. C., que los hace los más antiguos murales Mayas descubiertos hasta ahora, y fueron descritos por su descubridor, William Saturno de la Universidad de Harvard, como “La Capilla Sixtina de los Mayas”.

Además durante la temporada 2006, se descubrió un Palacio que es de los más antiguos del Mundo Maya, Complejo del Tigrillo', un antiguo taller de objetos de piedra, varias plazas, en el grupo Jabalí, a unos 500 m al este de la Plaza Central, hay un complejo triádico similar al grupo H de Uaxactún y la Acrópolis norte de Tikal, además de un una Tumba Real preclásica. El iconografo del Proyecto, Karl Taube de la Universidad de California, Riverside, indica que las pinturas aparecen en textos como el Códice de Dresde, de unos 15 siglos después. Las Investigaciones de la Universidad de Harvard, continúan dando grandes sorpresas sobre el mal conocido y a veces despreciados Mayas del Preclásico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sitio en Inglés de la Universidad de Harvard sobre San Bartolo
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Artículo en Inglés National Geographic
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mesoweb, reporte en Inglés
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ruinas_de_San_Bartolo&oldid=674443