Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ruinas de Piedras Negras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ruinas de Piedras Negras

Las Ruinas de Piedras Negras son los restos de una de las ciudades más grandes del Clásico Maya, aunque, la cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 700 a. C. al 820, siendo su máximo esplendor del 600 al 810. Piedras Negras es el nombre moderno para la capital del más grande reino Maya del Usumacinta, localizada en la ribera norte de éste río y rodeada de varias ciudades, como La Joyanca, La Honradez, Pajaral, Zapote Bobal y La Pasadita, entr otras. Se encuentra en el oeste del Petén, Guatemala, En el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Toponimia[editar]

El nombre "Piedras Negras" se debe al color de las piedras usadas en su construcción, su nombre Maya fue Yo’ki’b ("La Entrada" o "La Gran Puerta" ). Algunos piensan que éste nombre se debe a un enorme Cenote (el mayor de Meso América), ahora seco; recientemente descubierto en el sitio.


El sitio tiene dos campos de juego de Pelota, hay varios palacios abovedados, así como Templos Piramidales, incluyendo una que está conectada a una de las varias cuevas del lugar. Lo más destacado sin embargo son sus Finos Estelas yPaneles grabados, de los mejor calidad en el área Maya.

En la orilla del río Usumacinta, hay un risco que tiene grabado el Glifo Emblema de Yo’ki’b ( Piedras Negras). Durante el período Clásico, tuvo relaciones estrechas con Tikal y fue enemiga de Yaxchilán.

La notable arqueóloga rusa, Tatiana Proskouriakoff, (1909-1985), estudió e ilustró Piedras Negras a profundidad, aquí de hecho, al estudiar la Estela 14, descifró la compleja Escritura Maya en 1957. Ella está enterrada aquí, en el Grupo F, donde una Placa en su honor, marca su tumba.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.famsi.org/spanish/research/piedras_negras/u_penn/index.htm FAMSI, Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos Inc.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ruinas_de_Piedras_Negras&oldid=651085