Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rui Jervis Atouguia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rui Jervis Atouguia
Rui jervis athouguia.jpg

Rui de Sequeira Manso Gomes Palma Jervis de Atouguia Ferreira Pinto Basto (Macao, 1 de enero de 1917 — Lisboa, 21 de Julio de 2006), fue un arquitecto portugués establecido en Lisboa.

Activo en Portugal a partir de 1949. Ruy Athouguia se titula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto en 1948. El año siguiente emprende, con Formazinho Sánchez, el proyecto del Bairro das Estacas (Barrio de las estacas), el primer conjunto urbano de Lisboa que aplica los principios de la Carta de Atenas. Para la escuela del barrio de Sao Miguel (1949-1955), adapta los brisesoleil de Le Corbusier a sus ventanas en toda su longitud.

Proyecta a continuación la escuela Texeira de Pascoes (1956-1960), estructurada como un sistema de pabellones con volúmenes de una gran abstracción poética y, en los años sesenta, la escuela Padre Antonio Vieira.

Se hace célebre en Portugal al proyectar la sede y el museo de la Fundación Calouste Gulbenkian (1959-1969) con P. Cid y Alberto Pessoa: los volúmenes racionalistas y abstractos del edificio, distribuidos siguiendo una continuidad orgánica, presentan una dominante horizontal y una articulación legible, sabiamente insertados en el parque que los rodea.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rui_Jervis_Atouguia&oldid=650989