Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rugat

(Redirigido desde «Rugat»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rugat
  - situación: Localización de Rugat respecto a la Comunidad ValencianaLocalització de Rugat respecte de la Vall d'Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 3,1 km2
  - altitud 300 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 186 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Rugat


Rugat es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

Geografía

Se sitúa en la parte sureste de la comarca. Su perímetro presenta una forma alargada de norte a sur. En el extremo meridional se elevan algunas estribaciones de la Sierra de Benicadell, con alturas superiores a los 400 m.. El centro lo constituye una llanura aluvial formada por los arrastres de los barrancos de Llopis y del Llop, que dan lugar a las pocas huertas que posee esta población. La mitad septentrional vuelve a ser accidentada por suaves colinas cubiertas de viñedos, entre las que destacan el cerro de Rugat y las lomas de Arnet y el Alberón. En el extremo norte la altitud vuelve a disminuir en la Foia del Peu y en Els Fondons, atravesado por el barranco del mismo nombre. También aquí predominan los viñedos.

El clima es mediterráneo.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la Cv-40 y la CV-60 para finalizar en la CV-619.

Localidades limítrofes

El término municipal de Rugat limita con las siguientes localidades: Ayelo de Rugat y Castellón de Rugat, ambas de la provincia de Valencia.

Historia

Despoblado por la expulsión de los moriscos en 1609. A partir de 1960 sufrió la emigración rural.


Monumentos

Palau de Rugat. (Siglo XIV)Mantiene la forma original, la bodega y la prisión en el subterráneo, la cocina vieja en la planta baja, y en el piso superior se guarda la antigua andana para la cría del gusano de seda.

Iglesia Parroquial. (Siglo XIV)Estilo renacentista. Tiene dos naves que parecen ser los restos de una iglesia anterior a la que añadió una nave paralela para ampliar las dimensiones del templo. Destaca en su interior el retablo renacentista de doce tablas, dedicado a la Verge de la Gràcia, obra de Nicolau Borràs (alumno de Joan de Joanes) de finales del 1500, concebido para el monasterio de la Valldigna.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Rugat&oldid=573238