Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rudolf Fränkel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rudolf Fränkel
RudolfFraenkel.jpg

Rudolf Fränkel (también Fraenkel) (Neisse, Polonia, 14 de junio de 1901 - Oxford, Ohio, 23 de abril de 1974) fue un arquitecto y urbanista alemán, uno de los líderes del movimiento de vanguardia de entreguerras en Berlín. Más tarde emigró a Bucarest, Londres y Estados Unidos, donde enseñó en la Universidad de Miami, Ohio.

Fraenkel estudió arquitectura en Berlín y Munich después de la Primera Guerra Mundial. Durante este período estuvo influenciado por Richard Riemerschmid, miembro fundador de la Werkbund, asociación fundada en 1907 fue fundamental para el desarrollo de la arquitectura moderna en Alemania.

Fraenkel se unió a la Werkbund en 1926, poco después de comenzar a trabajar como arquitecto independiente en Berlín. Su primer encargo fue un complejo de viviendas y de entretenimiento llamado "Gartenstadt Atlantic", que es reconocido como un excelente ejemplo de Neues Bauen, la forma particular de la arquitectura moderna que se desarrolla principalmente en Europa de habla alemana durante el período de entreguerras. El Gartenstadt y otras obras posteriores de Fraenkel en Berlín y Frankfurt fueron ámpliamente publicadas en la prensa arquitectónica alemana e internacional. Sus edificios recibieron mayor atención en los círculos profesionales, gracias al trabajo de Max Krajewsky, que fotografió muchos de los edificios de Fraenkel.

La carrera de Fraenkel en Alemania terminó en 1933, cuando los nazis le obligaron a dejar el trabajo. De 1933 a 1936, Fraenkel trabajó en Bucarest. En su nuevo entorno, diseñó una serie de edificios comerciales, industriales y residenciales, que forman una parte importante del patrimonio arquitectónico moderno de Bucarest.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la creciente influencia de la Alemania nazi en Europa, Fraenkel tuvo que abandonar Rumania, trasladándose a Londres, donde diseñó varios edificios modernos industriales y residenciales, y también participa en dos grandes proyectos urbanísticos. Trabajó en Londres hasta la primavera de 1950, emigrando a Estados Unidos en busca de un puesto de profesor universitario. Ese año se incorporó a la facultad de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio. En los Estados Unidos, Fraenkel se centró casi exclusivamente en la planificación urbana y la enseñanza, creando el programa de diseño urbano en la Universidad de Miami, y convirtiéndose en su profesor titular, trabajando también como consultor para la Administración de Vivienda Pública.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.transatlanticperspectives.org/entry.php?rec=41
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rudolf_Fränkel&oldid=651536