Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Romulea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Romulea bulbocodium.jpg

Romulea es un género de plantas perennes y bulbosas de la Familia Iridaceae que habitan el sur de Europa y Sudáfrica. Las especies del género se caracterizan por presentar flores actinomorfas, con los tépalos formando un corto tubo, acampanadas, dispuestas solitarias sobre los ejes secundarios de inflorescencias ramificadas. Las flores están protegidas por brácteas de textura firme y de márgenes membranosos y presentan variados colores, desde el blanco uniforme hasta el amarillo, rosa, anaranjado, rojo y púrpura, usualmente con manchas oscuras en la base de los tépalos. El cormo en las especies de Romulea es globoso, comprimido a asimétrico, rodeado de túnicas leñosas. Las especies de este género presentan un tallo muy breve o, sencillamente, carecen de tallo.

El género comprende 90 especies, de las cuáles aproximadamente 15 son nativas del sur de Europa, las Canarias y las azores. Las restantes especies son oriundas de Africa, donde se encuentra el centro de diversificación del género. El número cromosómico básico es dificil de precisar, ya que el género exhibe una considerable variación aneuploide (x=10, 11, 12, 13, 14, 17, 21) que ha jugado un papel importante en la evolución y diversificación de estas especies.

Se cultiva Romulea bulbocodium, que presenta flores de 2 a 3 cm de diámetro que se abren plenamente cuando el sol brilla y se cierran al atardecer o en días nublados. Alcanza unos 15 cm de altura y sus flores son de color violeta con el centro amarillo. Se plantan los cormos en otoño, a una profundidad de 5 cm en un suelo bien drenado, arenoso y a pleno sol. Florece en primavera. Necesita abundante riego durante el período vegetativo y condiciones secas cuando se halla en reposo, durante el verano.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Romulea&oldid=661573