Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rogelio Salmona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rogelio Salmona
Salmona.jpg

Rogelio Salmona fue un arquitecto colombiano nacido en París en 1929. Murió en Bogotá (Colombia) el 3 de octubre de 2007. Salmona se destacó como arquitecto, urbanista y como docente universitario. La mayor parte de su obra se encuentra en Bogotá. En su obra ha colaborado con otros arquitectos colombianos como Hernan Vieco y Guillermo Bermudez.

A finales de 1931, su familia viaja a Colombia, donde se establece definitivamente. Inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia en ella hace tres semestres de arquitectura, pero debido a los disturbios del 9 de abril de 1948 se mudó a Francia donde ingresó a trabajar en el taller de Le Corbusier tras haberle conocido durante la visita que aquel hizo a Colombia en 1947 con motivo del Plan de Bogotá. Aprovechó su estancia en la capital francesa para asistir a los seminarios que Pierre Francastel estaba dando en La Sorbonne.

En 1958 regresó a Colombia. donde continuó sus estudios en la Universidad de los Andes; obtuvo el título de arquitecto en 1962.

Aunque recibió influencias del maestro belga, su obra se orientó hacia el conocimiento de la tradición de su país, fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas, y a su contexto urbano, destacándose por un amplio uso del ladrillo y hormigón visto, aunque el material de sus construcciones lo define el lugar de las mismas. También ha usado ampliamente el agua como elemento conector, mediante canales, piscinas y estanques. Una de las influencias más grandes de Salmona es la arquitectura precolonial, particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichen Itza, de las cuales rescata el uso de Alfajías, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido.

En colaboración con Guillermo Bermudez, ganaron el primer premio del concurso para la urbanización El Polo, donde utilizó el ladrillo visto, combinado con elementos típicos de movimiento moderno, como eran las ventanas corridas dispuestas en posición horizontal. En el conjunto de viviendas de San Cristóbal que hizo con H.Vieco en 1965, consiguió una composición con rasgos expresionistas, donde las casas se plegaban en horizontal y vertical y formaban calles que desembocaban en espacios de servicio. En la Sociedad Colombiana de Arquitectos, obra de 1970, hizo quiebros en los muros que resaltan los juegos de luces de estos, recurso ya utilizado anteriormente en varias viviendas unifamiliares. Su obra más significativa fue el conjunto de residencia de las Torres del Parque, situada junto a la plaza de toros Santa María en Bogotá que definió la forma curva que adquirían los tres edificios de que constaba el complejo. La adaptación al contexto se consiguió a través del escalonamiento de los volúmenes que servía de contrapunto al fondo montañoso de los Andes, pero principalmente y en relación con el parque anexo, el edificio se contextualizaba por las diferentes vistas que se ofrecían desde los distintos ángulos del parque.

Otras obras a destacar son el edificio del Automovil Club de Colombia de 1972, hecho en forma semicircular y dispuesto en terrazas a distintos niveles; la casa de Aragón en Bogotá, 1980; el edificio de viviendas Alto los Pinos, 1981, ubicado en una ladera cuya vegetación se mantenía respetuosamente, que consta de dos bloques paralelos donde reaparece el tema de volúmenes escalonados; La Casa de Huéspedes Ilustres de Colombia en Cartagena de Indias, 1980-81, un complejo realizado con piedra y el ladrillo y organizado alrededor de siete patios, dos centrales y cinco periféricos, con largas zonas de paseo techadas, y tratados de una forma más sutil, con espejos y laminas de agua.

Rogelio Salmona ganó diversos galardones, como el premio Nacional de Arquitectura de Colombia en 1986, que le convirtieron en una de las figuras más importantes de la arquitectura latinoamericana. Fue fundador de la Fundación Pro-Ciudad, organización que se encargaba de la protección y el desarrollo de Bogotá y otras ciudades colombianas. En 2003 recibió el prestigioso Premio Alvar Aalto, otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

Obras

Frases

  • La forma y el material están tan íntimamente ligados, que la forma se debe modificar si se modifica el material.
  • Cada material impone al diseño leyes que le son inexorables.
  • Lo que cuenta por encima de todo en las ciudades, más que la relación del hombre con su arquitectura, es la relación del hombre con el hombre.
  • La arquitectura debe ser un acto democrático que devuelva la ciudad a la gente, a la colectividad.
  • El mismo espacio, realizado en materiales distintos es otro espacio y se percibe distinto.
  • La relación entre el espacio abierto y el cerrado, las transparencias, la bipolaridad entre la lejanía y la cercanía; el ritual de subir y bajar, de encontrar umbrales, patios, ladrillos; el paisaje que aparece y desaparece a medida que uno se mueve. La arquitectura que involucra el cuerpo entero.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rogelio_Salmona&oldid=664754