Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rodrigo de Liendo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rodrigo de Liendo

Rodrigo de Liendo (1510-1550) fue un arquitecto español. En 1525 se trasladó a Santo Domingo para construir el templo de la orden mercedaria.

La iglesia de las Mercedes comenzó su construcción a partir de 1527 y fue terminada en 1555. Participó en la construcción de la catedral iniciada en 1514, con la propuesta de un nuevo diseño en 1522 junto a Luis de Moya con intervención del obispo Alejandro Geraldini. El valor de sus conocimientos fue apreciado por los vecinos de la ciudad que lograron que no se fuera en 1534 y le otorgaron el cargo de Maestro Mayor de las obras de Fortaleza.

En 1543 realizó el diseño y la construcción de la Puerta de la Misericordia, primera puerta de la ciudad de Santo Domingo que fue en un principio llamada de Santiago o Puerta Grande. Su nombre de debe a las peticiones realizadas en el lugar para poner fin a los múltiples temblores de un terremoto que destruyó la isla. En 1980 fueron realizadas excavaciones arqueológicas durante la restauración del monumento que mostraron dos fortines semielípticos que la flanqueaban.

De 1547 a 1556 realizó la construcción de la iglesia de San Francisco que estaba compuesta por la iglesia, el convento y la capilla de la Tercera Orden. En la actualidad, las ruinas del monasterio son las más importantes que se conservan de la antigua ciudad. Junto a los ingenieros militares Juan Bautista Antonelli, Juan de Rabee, Juan Bautista Ruggiero y Marcos de Cáceres construyó las murallas de la ciudad en los diferentes periodos durante los dos siglos en que fueron realizadas.

Su hijo Francisco de Liendo fue canónigo de la catedral y el primer sacerdote nativo de Santo Domingo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.encaribe.org/Article/rodrigo-de-liendo
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rodrigo_de_Liendo&oldid=651164