Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Robin Hood Gardens

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Robin Hood Gardens

Robin Hood Gardens es un complejo de viviendas sociales situado al este de Londres, en la zona residencial Poplar. Fue diseñado por los arquitectos Alison y Peter Smithson y construido entre 1968 y 1972, planteándose como una oportunidad de probar su visión de la vivienda social progresiva.

El conjunto fue pensado como un ejemplo del concepto "calles en el cielo": viviendas sociales caracterizadas por amplios pasillos aéreos en largos bloques de hormigón, al igual que la finca Park Hill en Sheffield, como una respuesta y una reacción en contra de la Unidad de Habitación de Le Corbusier. Estos pasillos son lo suficientemente amplios como para que varias personas para caminar y para que los niños jueguen, como si de una calle de barrio se tratara.

La urbanización abarca aproximadamente dos hectáreas y consiste en dos largos bloques, uno de diez plantas y el otro de siete, construidos a partir de losas prefabricadas de hormigón que albergan 213 viviendas y que rodea una zona verde ajardinada y una pequeña colina hecha de escombros de construcción. Este espacio libre para uso de los residentes era para los Smithson una parte esencial de Robin Hood Gardens, planteado con la intención de mejorar la vida de las personas a través del diseño.

Existen cuatro tipologías diferentes para un número distinto de ocupantes. Dos tipos de viviendas dúplex de cuatro dormitorios, un tipo de vivienda dúplex de tres dormitorios y un tipo de vivienda para gente mayor en la planta baja que es la única tipología accesible para personas con capacidades diferentes. A nivel de entrada, los dúplex cuentan con la cocina y el comedor, mientras que a los dormitorios y la sala de estar se puede acceder ya sea hacia arriba o hacia abajo por las escaleras interiores. La tipología con cuatro dormitorios, todos exteriores y con dimensiones equivalentes permite su uso potencial como ámbitos para el desarrollo de actividades profesionales remuneradas o de estudio. La tipología con tres dormitorios, uno de ellos localizado en la planta de acceso tiene el potencial de ser utilizado como ámbito para el trabajo productivo sin estar condicionado por los otros usos de la vivienda.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°30′34″N 0°00′31″O / 51.509569, -0.008623
Woolmore St, Londres
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mimoa.eu/projects/United%20Kingdom/London/Robin%20Hood%20Gardens
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Robin_Hood_Gardens&oldid=691053