Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Roberto Gottardi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
RobertoGottardi.jpg

U.135x135.gris.jpg
Roberto Gottardi
RobertoGottardi.jpg

Roberto Gottardi (Venecia, 30 de enero de 1927-La Habana, 21 de agosto de 2017) arquitecto coautor junto a Ricardo Porro y Vittorio Garatti de las Escuelas de Arte de la Habana (1960-1963). Conjunto de arquitectura de geometría orgánica, construido haciendo uso extensivo de la bóveda tabicada de tradición catalana.

Gottardi es autor del diseño detallado de la Escuela de Artes Escénicas. Y tras un periodo de abandono del edificio que contribuyó a su profundo deterioro; en 2007 entregó, por encargo de las autoridades cubanas, un proyecto de recuperación y modificación de la escuela que ha recibido un tratamiento urgente y prioritario por parte de esas mismas autoridades.

Las Escuelas de Arte de la Habana, han sido consideradas como una de las experiencias arquitectónicas más singularesde la segunda mitad del siglo XX. Es una de las pocas obras arquitectónicas que se han desarrollado en Cuba durante el periodo posterior a la Revolución Cubana. Su promoción fue decidida directamente por Fidel Castro y Ernesto Guevara, tras una partida de golf en el mismo campo que sirvió de emplazamiento para las escuelas (del que existen numerosos testimonios fotográficos). Inicialmente los tres arquitectos contaron con libertad presupuestaria e independencia total en las decisiones de diseño. Fueron ellos los que decidieron la localización de cada unos de los cuatro edificios que las componen, y los que decidieron quién entre ellos desarrollaría en detalle cada uno de los edificios.

El inesperado coste de los edificios y la singularidad de su diseño, provocó numerosas denuncias de derroche económico y debilidad burguesa. Estas denuncias terminaron por debilitar los apoyos que el proyecto tenía y finalmente las escuelas fueron abandonadas sin ni siquiera ser completada su construcción.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Roberto Gottardi:    ISNI: 0000 0000 7862 3057      VIAF: 3161149108407168780006


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Roberto_Gottardi&oldid=677604